Actualidad

Convencional Cozzi (RN) y la Convención: “Fracasamos en nuestro mandato”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El convencional de Renovación Nacional se refirió al fin del trabajo de la Convención Constitucional: “Yo me voy con mucha tristeza y desilusión […] la gente quiere ver a los políticos ponerse de acuerdo”.

El viernes 17 de junio se levantó la última sesión de la comisión de Armonización. De esta manera se terminan los trabajos de todas las comisiones de la Convención Constitucional. A casi dos semanas para la entrega oficial de la propuesta constitucional, los convencionales se preparan para los últimos plenos de los próximos días.  

En esta instancia, la comisión se encargó de deliberar y votar las indicaciones presentandas de las normas transitorias aprobadas por el Pleno de la Convención el pasado martes 14 de junio. El próximo viernes 24 de junio tendrán su primera votación en la instancia máxima de la órgano constituyente, el cual se extenderá hasta el jueves 30 de junio hasta total despacho. 

En conversación con Marcando PAUTA de Radio PAUTA, el convencional de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Armonización, Ruggero Cozzi se refirió al trabajo final de la Convención Constitucional y a la votación de la propuesta de Preámbulo que se realizará hoy.

Convención vota hoy propuesta de Preámbulo

Sobre la votación que se realizará el día de hoy sobre la propuesta de Preámbulo, el convencional de RN e integrante de la Comisión de Armonización aseguró que “la gran mayoría de mi sector nos vamos a abstener o vamos a rechazar”.

Sobre ese mismo tema Cozzi agregó que “al final del día si no genera un verdadero consenso, unidad en el relato hacia el futuro, tampoco es necesario. No todas las constituciones tienen preámbulo y tampoco es algo normativo que vaya a zanjar interpretaciones ni disputas en el futuro acerca de las normas más de fondo”.

Trabajo final de la Convención

Cozzi se refirió al trabajo que se realizó en la Convención Constitucional desde su puesta en marcha el 4 de julio de 2021 y declaró que “me voy con mucha tristeza y desilusión […] la gente quiere ver a los políticos ponerse de acuerdo”.

“La gente está aburrida de las peleas chicas, de los colores políticos, quiere ver un gran acuerdo que genere unidad, cohesión social que fortalezca nuestra democracia y permita un desarrollo más sostenible y equitativo. Eso era el anhelo y esperanza que había detrás del proceso, pero lamentablemente el proceso se desfiguró y la Convención se distanció”, agregó.

En esa misma línea Ruggero Cozzi, mostró su decepción por el trabajo que se realizó en la Convención y enfatizó en que “yo creo que fracasamos lamentablemente en nuestro mandato”.

A pesar del resultado del Plebiscito de Salida, que se realizará en septiembre de este año, el convencional de RN presume que la discusión no llegará a su final, sino más bien continuará: “Gane el Apruebo o gane el Rechazo vamos a seguir con esta discusión constitucional por mucho tiempo”.