Actualidad

¿Se acabó el Gobierno?: la “provocación” del FA que cruzó la Enade

Imagen principal
El diputado Pablo Vidal en Enade 2020
POR Gladys Pierola |

El diputado Pablo Vidal (RD), el único parlamentario de oposición que estuvo en el foro, protagonizó un intercambio de palabras con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Estas son ese tipo de invitaciones que a nosotros muchas veces nos incomodan y esta mañana también resulta incómoda para mí”. Así partió la intervención del diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, frente a los asistentes del encuentro empresarial Enade. 

Era el único parlamentario de oposición en el foro y, por lo mismo, recibió críticas internas de su partido y desde otras tiendas del Frente Amplio por estar en el mismo salón que empresarios y ejecutivos de grandes empresas.

El parlamentario de RD compartió estrado con los diputados María José Hoffmann (UDI), Diego Schalper (RN) y el alcalde de Renca, Claudio Castro (ex DC). Iba dispuesto a “provocar” a los asistentes, dicen en su equipo.

La tarea era clara. En los últimos años solo dos miembros de su sector habían estado en este tipo de encuentros: Alberto Mayol, en 2011, en pleno movimiento estudiantil, y el diputado Giorgio Jackson (RD), en 2016, cuando fue parte de Icare. De hecho, el parlamentario nombró a los dos personeros en varias oportunidades.

Vidal emplazó al oficialismo, invitó al mundo privado “a subirse al carro” de los cambios y señaló que él no creía que todo debía partir de cero. “No tengo una retroexcavadora en el bolsillo”, ironizó.

Sin embargo, su frase de que el “Gobierno se había acabado” fue la que sacó más ronchas. “Su programa ya no dio respuestas”, dijo Vidal, asegurando que a dos años de asumir, el Ejecutivo tiene “una agenda distinta” a la con la que ganó.

La respuesta de La Moneda no tardó. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le contestó minutos después en el mismo foro. “Algunos han planteado el adelantamiento de las elecciones presidenciales, de las elecciones parlamentarias, desconociendo el mandato popular que el soberano y el pueblo que se expresa cada cuatro años entregan a la autoridad”, dijo Blumel. “Por eso yo, Pablo, te quiero decir que el Gobierno no se acaba cuando tú lo decides. El Gobierno dura lo que dura el mandato que nos entrega la ciudadanía”, agregó el titular del Interior, provocando aplausos de los asistentes.

De hecho, el ministro insistió en el concepto de que “los que buscaban atajos” cometían un “gran error”. “Debemos entender que no hay atajos. Lo que tenemos que hacer es impulsar un proceso de cambios y reformas graduales que se procesen política y socialmente”, añadió el secretario de Estado.

A la salida del evento, Vidal respondió el emplazamiento con algo de ironía. Consultado por las palabras del ministro, dijo que Blumel tenía razón. “Me parece valioso que lo diga alguien de la derecha, porque es el mismo sector del empresariado y la derecha que derrocó a Salvador Allende y que hace cuatro años pedía la salida de la expresidenta Michelle Bachelet antes de tiempo. Me parece súper bien que ahora tengan una mirada democrática mucho más fuerte que la que han tenido históricamente”, señaló el parlamentario RD a PAUTA

Sin embargo, mantuvo la idea de que debido a la crisis “no es una locura” adelantar los comicios. “Le quedan más de dos años, y el Presidente ya da clara señales de agotamiento. Cuesta entender hoy cómo el Gobierno se puede sostener en los dos años que quedan con una agenda completamente distinta a la cual fueron electos, sin compromisos claros que sean transformaciones y con un 6% […] es un síntoma de inestabilidad política que se podría solucionar adelantando las elecciones”, detalló Vidal.

El minuto de silencio

Pero el round con Blumel no fue el único episodio de tensión. Vidal inició su presentación nombrando a varias personas víctimas durante la crisis social. Mencionó a Gustavo Gatica, a Fabiola Campillay y también a Jorge Mora, hincha de Colo Colo, quien murió el martes tras ser atropellado por un vehículo policial. Precisamente, fue este último hecho el que se convirtió en un nuevo punto de controversia entre el Gobierno y la oposición, pues desde el Frente Amplio amenazaron al ministro Blumel con acusarlo constitucionalmente si no pedía la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas

“Por todas las víctimas de la represión policial y por todas las personas que durante estos tres meses han perdido la vida, les quiero pedir por favor que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio”, dijo.

De a poco, gran parte de los asistentes se fueron levantando. Algunos gritaron “¿Y los carabineros quemados?”, mientras un solitario invitado le dijo “cínico” al parlamentario del FA.

Finalmente, el minuto de silencio terminó con aplausos, convirtiéndose en uno de los momentos más polémicos y comentados de la jornada.