Actualidad

Senado aprobó séptima prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

A sólo una semana del cambio de gabinete del Presidente Boric, las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte debutaron con éxito en la Cámara Alta.

Este martes 13 de septiembre el Senado votó a favor de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días más. Hasta el 28 de septiembre regirá en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Tras exactamente siete días en el cargo, las nuevas ministras de Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte respectivamente, debutaron con éxito en el Congreso. 41 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillai y tres abstenciones. 

Francisco Huenchumilla, parlamentario de La Araucanía quien se abstuvo, emplazó al Gobierno al fundamentar su foto. “¿Cuál es lo nuevo que este Gobierno de izquierda nos presenta? Yo he sido testigo de cuál ha sido la respuesta: Querellas de todo tipo y después los Estados de Excepción constitucional que lo implantó el Gobierno de Sebastián Piñera y que este Gobierno después siguió”, señaló. 

Yo esperaba mucho más de esta nueva generación. Más esperanza de que pudiéramos caminar en una cosa distinta, diferente, porque yo en estos 25 años he visto lo mismo de siempre“, agregó.

En esa línea, la ministra Tohá reveló un cambio en el decreto, donde se agrega en el primer artículo que las Fuerzas Armadas cumplirán el rol de “la protección de la vida de las personas“.

“El decreto lo que hace es decir por qué estamos declarando el estado de emergencia. […] La ley del estado de emergencia es una sola“, dijo.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que esta no fue una medida tomada luego del cambio de gabinete, sino que “fue parte de las entregas que yo recibí de la [ex] ministra Izkia Siches. Porque estaba ya en el horizonte del Gobierno hacer esta reconfiguración de este primer artículo que quiero insistir, no modifica los instrumentos de la ley, pero si explicita el foco de la decisión por la cual el Ejecutivo pide esta autorización al Senado”.

El nuevo decreto del Estado de Excepción

A partir de esta prórroga, el foco de la medida no estará sólo “en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas” sino “en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas“.

Esto ocurre luego de que este lunes el Ministerio del Interior modificara el decreto supremo Nº 189, que convoca al Estado de Excepción la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.  

Desde el Ejecutivo justificaron el cambio en que “en consideración a los más recientes acontecimientos se ha observado un cambio de circunstancias en las acciones contrarias al orden público, que hace necesario que la protección de la vida de las personas sea también contemplada en dicha focalización“.