Actualidad

La derecha retoma su protagonismo en la agenda de seguridad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La idea de legislar la creación del Ministerio de Seguridad Pública tuvo apoyo unánime en el Senado. Es una de las iniciativas relacionadas con seguridad que la derecha está empujando.

La agenda de seguridad y antidelincuencia ha retomado un lugar prioritario en el debate público. Y en medio de la instalación del nuevo gobierno, la derecha busca apropiarse nuevamente de esa materia. Tanto La Moneda como el actual oficialismo están priorizando la discusión sobre nuevas medidas de combate a la criminalidad, lo que este martes tuvo una imagen patente en la aprobación general para levantar una nueva cartera especializada.

La creación del Ministerio de Seguridad Pública fue parte de la discusión de la comisión bicameral prelegislativa que se realizó para tratar temas relacionados con estas materias y alcanzó cierto grado de consenso en la forma. Por eso que no fue sorpresivo lo ocurrido durante su votación en general en la Sala del Senado la tarde de este martes.

El respaldo a la idea de legislar la incorporación de esta nueva cartera estatal tuvo 36 votos a favor (respaldo unánime de los presentes). Hay dudas en el fondo y ya se adelantó una larga tramitación en particular.

El Ministerio de Seguridad Pública es parte de las iniciativas en materias afines que pretende dejar el Gobierno y que forman parte del plan de cierre que, tal como informó PAUTA, tiene en mente el Presidente Sebastián Piñera.

A esto se suma la votación que este miércoles se efectuará en la Sala de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad de la Ley de control de armas.

Es una serie de iniciativas que giran en torno a la seguridad pública que además se suelen utilizar políticamente y que esta semana se retomó por distintos sectores políticos, considerando además la percepción de un aumento de la criminalidad.

Derecha: agenda de seguridad y emplazamientos a Boric

La contingencia favoreció que la seguridad subiera entre los temas que marcan la agenda. De forma transversal los diversos sectores políticos se han referido a esto durante los últimos días. Para la derecha no es novedad, de hecho, había sido utilizado con mayor énfasis en la campaña de segunda vuelta tanto por el excandidato José Antonio Kast y el Gobierno.

Este lunes 10 de enero, luego de participar del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reaccionó a las declaraciones del Presidente electo Gabriel Boric sobre la ley de indulto. Junto con descartar que estén los votos para aprobar esa iniciativa, lo llamó a apoyar los proyectos que buscan favorecer la seguridad pública.

“La primera señal en materia de seguridad pública es que un proyecto en el cual él había votado en contra inicialmente, o se había abstenido en algunas normas, como el proyecto de ley del control de armas o de narcotráfico, finalmente puedan ser despachadas con los votos de la actual oposición, futuro oficialismo. Ahí es donde se prueba la coherencia y la consistencia en los discursos”, señaló.

Si bien en este Gobierno se ha hecho tradición que cada martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con Carabineros y la Subsecretaria de Prevención del Delito realicen un balance policial, hubo cambios ahora. Este martes 11 de enero, dada la percepción de una ola de diversos homicidios registrados en distintos puntos del país, además del proyecto de ley de indulto, fueron parte de las declaraciones de Galli.

Respecto a los delitos, el subsecretario aprovechó de hablar del proyecto que modifica la ley de control de armas. Dijo que “esta semana esperamos tener pasos significativos para actualizar nuestra ley de control de armas y dotarnos de mejores herramientas, para registrar armas que hoy día no se registran como las a fogueo”.

Junto con defender la agenda legislativa que ha impulsado el Ejecutivo relacionada con seguridad, Galli también habló de la ley de indulto. En esa materia, señaló que “tenemos que resolver prontamente esta discusión, yo en eso concuerdo con el Presidente electo, y el Senado y todas las fuerzas políticas tienen que ser claras ante la ciudadanía en resolver este asunto”.

El Partido Republicano también se sumó al debate. Organizaron una conferencia de prensa para referirse justamente a la seguridad pública y emplazaron al actual Gobierno y al gobierno entrante, refiriéndose a la inseguridad, delincuencia y proyectos de ley que no han avanzado en el Congreso.

El senador electo y presidente de la colectividad, José Manuel Rojo Edwards, tomó la palabra y dijo: “Queremos exigirle al Gobierno que tome todas las medidas posibles citando a un Comité de Emergencia para enfrentar este tsunami de homicidios. […] Vemos a un Presidente [electo] que está más preocupado de los proyectos de ley de indulto de delincuentes que de estar con las víctimas”.

A esa recriminación el líder republicano pidió que el Presidente electo “nos ayude con los más de 16 proyectos de ley de la agenda antidelincuencia y proseguridad que están parados por el activismo ideológico de la izquierda. Y en particular, la que se vota durante estos días que es la ley de control de armas”.

Dada la contingencia, los emplazamientos y discusiones sobre la agenda de seguridad continuarán. Todavía están pendientes proyectos como el que permite técnicas especiales para la investigación del crimen organizado, usurpación y antiterrorista, entre otros.