Política

Pedro Araya e indulto por 18-O: "El gran dolor de cabeza" de Boric es que sea rechazado en el Senado

El parlamentario advierte que si la iniciativa no prospera "no va a haber posibilidad alguna de presentar ningún proyecto en el lapso de un año". El Presidente electo busca solución en enero.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), dice que el proyecto de indulto a detenidos en el estallido social

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 10 de enero de 2022

A+ A-

"Yo hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando", dijo el Presidente electo, Gabriel Boric, al referirse al proyecto de ley que otorga un indulto a los llamados "presos de la revuelta social". 

Boric también reconoció que el escenario es complejo porque se requiere para su aprobación, al menos, dos votos de senadores de Chile Vamos, quienes han manifestado en forma explícita su desacuerdo con la iniciativa.

En ese contexto, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), reiteró que el proyecto técnicamente tiene fallas, incertezas, respecto de las cifras de quienes cumplen prisión preventiva o que fueron condenados en el contexto del estallido social. Sin embargo, el parlamentario dijo que está disponible para encontrar una solución.

Política

Boric urge por solución a "presos del estallido" y anuncia su propia fórmula para financiar PGU

El Presidente electo, tras ser proclamado como tal por el Tricel, dijo que entregará a la administración Piñera un "pool de alternativas" para financiar la pensión garantizada.

"Es un proyecto con una muy mala factura técnica, con altas deficiencias, donde se confunden conceptos jurídicos y al final del día no deja muy claro si lo que se está buscando es un indulto o una amnistía y esto por los requisitos que debe tener cada institución para ser aplicable. En segundo lugar, como ha sido de público conocimiento, hemos tenido un problema para poder levantar la cifra de saber efectivamente quiénes son los denominados presos de la revuelta", señaló.

"Hasta el día de hoy no podemos saber a ciencia cierta cuántas son las personas que pasaron por el sistema penal producto de distintos hechos ocurridos durante el estallido social [...]. No sabemos a ciencia cierta cuáles son todos los delitos respecto a los cuáles se ha perseguido a estas personas dado que no hay un delito propiamente tal de la revuelta o del estallido social", añadió.

Mayor complejidad

El parlamentario dijo que la iniciativa, que fue presentada por un grupo de senadores de oposición, requiere al menos del respaldo de dos senadores de Chile Vamos y en el equipo de Gabriel Boric existe claridad que es una materia compleja porque si es rechazada en el Senado un proyecto de similares características no puede ser presentado hasta que transcurra un año. 

Nacional

Indulto para detenidos del 18-O: los escenarios políticos y jurídicos del Presidente Boric

El retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado abre el debate por los efectos legales y tipo de delitos. Otras vías: una ley en el Congreso o una iniciativa presidencial particular.

"Yo creo que el gran dolor de cabeza que debe tener el Presidente electo en este minuto, así como su equipo, es que saben que si el Senado lo llega a rechazar, no va a haber posibilidad alguna de presentar ningún proyecto en el lapso de un año [...] cualquier solución pasaría, directamente, a través de lo que se denominan los indultos presidenciales, que sería revisar caso a caso la situación de todos aquellos que quieran solicitar indulto y, obviamente, eso puede tener un grado mayor de complejidad", aseveró.

A juicio del parlamentario al haber cambio de gobierno en marzo se podría dar una solución al tema, porque el Ejecutivo tiene "en su mano la llave de poder resolver los problemas que tiene este proyecto. Por ejemplo, cambiando la institución que otorga el indulto porque eso automáticamente podría bajar el cuórum del proyecto y bastaría con los votos de la centroizquierda para ser aprobado", sostuvo.

Prisiones preventivas

Araya reconoció que el problema actual del sistema judicial chileno tiene que ver con el "abuso que hay hoy día en las prisiones preventivas. Tenemos prisiones preventivas que son de largo tiempo, donde muchas veces las personas resultan no absueltas o con una condena muy inferior al tiempo que pasaron en prisión preventiva".

Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

En opinión del parlamentario, "el sentido de este proyecto justamente tiene que ver con aquellas personas que probablemente si van a ser condenadas por algún delito van a tener una pena inferior a la que probablemente les tocaría cumplir. Entonces justamente busca también evitar esa parte de los abusos que han existido con las prisiones preventivas", concluyó.

Escuche la entrevista al senador Pedro Araya (independiente) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.