Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Voto a voto se podría definir en el Senado la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones, para que las familias afectadas por los efectos de la pandemia, puedan usar esos dineros.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

El proyecto que se tramita en el Congreso requiere 26 votos para su aprobación: los partidos opositores cuentan con 21, a quienes se les suman tres independientes. Así, si un par de legisladores del oficialismo se inclina por el apruebo, puede ser ley. Tras el sondeo realizado por PAUTA entre los miembros de la Cámara Alta, aquella cifra para cumplir con el cuórum de 3/5 se alcanzaría con un par de votos de Chile Vamos. Y eso se hace cada vez más probable.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador UDI David Sandoval reconoció que podría ser uno de esos votos claves para el proyecto. En el actual escenario excepcional, no encuentra alternativas para respaldar a la clase media que aún no recibe apoyo del Estado. "No habiendo otra alternativa, propuesta, un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado […] Aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos", agregó. Aclaró eso sí que el proyecto debe ser mejorado y acotar el universo de quienes recibirían este dinero.

El parlamentario por la región de Aysén insistió en que no le parece la medida más adecuada y, por eso, debe esperar que se modifique el proyecto, pero a la vez cree que es necesario prestar este auxilio a una parte de la población. No teme posibles consecuencias o represalias de La Moneda y resaltó la valentía de los diputados gremialistas, que ya se inclinaron por el apruebo. "He hablado con los cuatro diputados de mi partido que votaron a favor […] en los tiempos actuales hay que actuar con corresponsabilidad de la realidad que estamos viviendo […] son valientes […] lo que ayer fue válido hoy día no. Tenemos que hacernos cargo de una realidad", insistió.

Escuche la conversación de David Sandoval con Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.