Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Voto a voto se podría definir en el Senado la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones, para que las familias afectadas por los efectos de la pandemia, puedan usar esos dineros.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

El proyecto que se tramita en el Congreso requiere 26 votos para su aprobación: los partidos opositores cuentan con 21, a quienes se les suman tres independientes. Así, si un par de legisladores del oficialismo se inclina por el apruebo, puede ser ley. Tras el sondeo realizado por PAUTA entre los miembros de la Cámara Alta, aquella cifra para cumplir con el cuórum de 3/5 se alcanzaría con un par de votos de Chile Vamos. Y eso se hace cada vez más probable.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador UDI David Sandoval reconoció que podría ser uno de esos votos claves para el proyecto. En el actual escenario excepcional, no encuentra alternativas para respaldar a la clase media que aún no recibe apoyo del Estado. "No habiendo otra alternativa, propuesta, un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado […] Aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos", agregó. Aclaró eso sí que el proyecto debe ser mejorado y acotar el universo de quienes recibirían este dinero.

El parlamentario por la región de Aysén insistió en que no le parece la medida más adecuada y, por eso, debe esperar que se modifique el proyecto, pero a la vez cree que es necesario prestar este auxilio a una parte de la población. No teme posibles consecuencias o represalias de La Moneda y resaltó la valentía de los diputados gremialistas, que ya se inclinaron por el apruebo. "He hablado con los cuatro diputados de mi partido que votaron a favor […] en los tiempos actuales hay que actuar con corresponsabilidad de la realidad que estamos viviendo […] son valientes […] lo que ayer fue válido hoy día no. Tenemos que hacernos cargo de una realidad", insistió.

Escuche la conversación de David Sandoval con Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.