Actualidad

Senador Espinoza a Jackson: “Tiene que reconstruir relaciones que destruyó con su soberbia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador socialista acusó al ministro Giorgio Jackson de exponer al Senado ante la ciudadanía porque no están los votos para que la iniciativa de indulto prospere.

Tras la suma urgencia que anunció el Gobierno al proyecto de ley de indulto que trata sobre una amnistía a los detenidos del estallido social, un grupo de senadores socialistas criticó al ministro de la secretaria general de la Presidencia, Giorgio Jackson, por acelerar la tramitación de la iniciativa “sin consulta y sin coordinación”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador socialista Fidel Espinoza desmintió al ministro Giorgio Jackson cuando afirmó que la iniciativa había sido consensuada con las distintas bancadas, incluida la del PS, y que esto no fue “una imposición del Ejecutivo”. 

El senador socialista señaló que el proyecto no fue consensuado con el jefe de bancada, el senador José Miguel Insulza, y que incluso hubo reparos cuando la materia ya fue conocida. Aquí hubo “improvisación” de La Moneda, acusó.

“Yo quiero desmentir categóricamente aquello, de manera manifiesta. Hoy día [martes] tuvimos una reunión de bancada a eso de las 14:30 de la tarde y nosotros le dimos a conocer justamente al exministro [José Miguel] Insulza, actual jefe de bancada, nuestra preocupación por los dichos que había ya planteado de manera interna Giorgio Jackson, en el sentido de que él les había comunicado el día de ayer [lunes] esta decisión. Y José Miguel Insulza nos ha planteado que solamente fue una mera información respecto a la cual no hubo ningún acuerdo, de que ellos manifestaron incluso sus reparos, hubo parlamentarios que en esa reunión le manifestaron a Giorgio Jackson sus reparos. O sea, no es efectivo el hecho de que hayan tomado conocimiento y hayan asentido el sentido de darle luz verde a que esto se materialice. Nosotros queremos ser superclaros: aquí ha habido una improvisación”, señaló el senador Espinoza.

A juicio del parlamentario, la iniciativa podría eventualmente rechazarse porque el oficialismo no tiene los votos para que prospere al haber un Senado empatado.

“Creemos que ponen en riesgo de manera absolutamente innecesaria este proyecto que pudo haber sido más dialogado, más conversado prelegislativamente. Hoy día todos sabemos que la derecha va a votar en contra de este proyecto y no vamos a tener los votos en el Senado. Ellos [La Moneda] saben que tenemos un empate en el Senado concreto. Y ese empate va a significar la derrota de una iniciativa, de la primera que le ponen suma urgencia al proyecto”, sostuvo.

El senador Espinoza indicó que el Gobierno le está traspasando la responsabilidad y los costos de este proyecto a la Cámara Alta. Y entonces ese es el tema de fondo. 

“Si usted le traspasa esa papa caliente al Senado, la traspasa sabiendo que va a tener los votos para ganar. Ellos la traspasan sabiendo que no tienen los votos para ganar y que esto va a significar una molestia de una parte de la ciudadanía con el Senado”.

El parlamentario del PS cree que el trasfondo de esta discusión apunta a desprestigiar a la Cámara Alta ante la ciudadanía, en medio del debate de la Convención Constitucional que busca terminar con la institucionalidad del Senado, para dar paso a un Consejo o Cámara Territorial.

El legislador apuntó a figuras del Gobierno, en particular el ministro Giorgio Jackson, quienes buscarían terminar con el actual sistema bicameral. 

“Todos sabemos la discusión política que hay de fondo. Hay ciertos sectores políticos del propio Gobierno, encabezados por Giorgio [Jackson], que no les gusta la existencia del sistema bicameral, el Senado. Y hoy día aquí encuentra una oportunidad propicia para decir a la comunidad ‘mire, en el Senado este proyecto se rechazó, esta una Cámara que no sirve, porque está en contra del pueblo chileno’. Y no es así. Nosotros vamos a estar en contra de todos aquellos elementos que sí hayan significado por parte de personas, yo en lo particular, hablo por mí, jamás, yo votaría a favor de un indulto que favoreciera a personas que cometieron delitos de gravedad, bajo punto de vista alguno. Pero yo lo que planteo aquí, y así lo hemos conversado hoy día [martes] en la bancada propiamente tal, es que aquí hay facultades que tiene el Presidente. Si hay casos de indulto él podría haberlos hecho de manera particular y no haber sometido a esta tirantez hoy día al Senado”.

El quinto retiro

Consultado por el proyecto que busca un quinto retiro de los fondos desde las AFP, el senador Espinoza dijo que lo respaldará, pese a la negativa de La Moneda y acusó descoordinación del propio oficialismo -Frente Amplio y Partido Comunista- que aprobó la admisibilidad de la iniciativa. 

“Ahí hay una nueva contradicción. Yo siempre voté a favor de los retiros con anterioridad cuando estaba en la Cámara de Diputados […]. Si llega acá [al Senado] voy a votar a favor. Lo que pasó hoy día demuestra que el Gobierno se contradice porque, en definitiva, fueron sus propios parlamentarios, del oficialismo que hoy día le dieron la admisibilidad al proyecto. […]. Entonces, por lo tanto, allí quiere decir de que no se estaba muy fino desde la Secretaría General de la Presidencia y eso hay que mejorarlo. Yo le deseo a Giorgio Jackson que le vaya muy bien, porque si le va bien a él vamos a tener una buena agenda legislativa, pero para eso tiene que reconstruir muchas relaciones que él también un poquito con su soberbia destruyó en su paso por la Cámara de Diputados”, finalizó.

Escuche la entrevista completa del senador del PS, Fidel Espinoza a Pauta Final