Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

Chile es uno de los países del mundo con mayor disponibilidad de agua dulce, gracias a sus reservas naturales como el Campo de Hielo Sur. Se trata de un activo en medio del avance del calentamiento global. Según la Dirección General de Aguas (DGA), los glaciares son "aquellas masas de agua terrestre en estado sólido que hayan perdurado al menos 15 años". Un grupo de legisladores, encabezados por el senador Guido Girardi, asegura que pretende protegerlos mediante una ley.

Negocios

Por qué peligran los glaciares de Chile

El país tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo aparte de los polos norte y sur, pero las masas de hielo que son la fuente de ese bien se derriten rápidamente.

La normativa está en plena tramitación en la Cámara Alta y busca definir qué se entiende por glaciar en Chile, además de lograr compatibilizar su protección con la producción minera. Son dos puntos que se encuentran principalmente en la cordillera de la zona central del país.

El senador Girardi dijo en Primera Pauta que hay compatibilidad de la protección de las masas de hielo, con la producción minera sustentable. "Son estratégicos para la vida, para el consumo humano, para la alimentación. Yo creo que es totalmente compatible […] con una minería responsable, que use agua desalada, que use energía renovable para que tena menos huella de carbono y se haga responsable de los relaves", aseguró.

El legislador pone ejemplos. Uno de ellos, dijo, es la disposición que observa de Anglo American, al presentar un proyecto de minería subterránea para no intervenir en los glaciares de roca o permafrost (hielo bajo tierra). En cambio, cuestiona a Codelco Andina, la que, según su saliente presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, corre el riesgo de desaparecer. "Codelco se ha dedicado a hacer una campaña del terror para decir que, si hay regulaciones, viene el caos […] no es posible una minería en el siglo XXI que destruya el agua, las comunidades y que tenga inmensa huella de carbono", insistió.

En lo que viene, Girardi menciona que se debe definir el significado de "glaciar", por lo que, como presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, constituirán un grupo de experto con glaciólogos para establecer sus definiciones. "Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", aseguró el parlamentario.

Escuche a continuación la conversación del senador Guido Girardi con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.