Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.

Senador José Miguel Insulza

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 16 de junio de 2021

A+ A-

Se resiste a sacar conclusiones apresuradas sobre la base de los resultados de la última elección de gobernadores. Las frases sobre que "Chile Cambió" o que viró a la izquierda es vista con mesura por algunos sectores dentro de Unidad Constituyente y un buen ejemplo de ello, es el senador del PS José Miguel Insulza.

El parlamentario en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó sus dudas sobre un cambio en las preferencias políticas de los chilenos, más allá que se incrementaron sus demandas sociales.

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

Para el senador por Arica, Chile no es más de izquierda que antes y sigue mostrándose como alguien cercano al centro. "Chile es un país que quiere cambios, pero nadie quiere botar todo lo que se ha hecho. Este país no es de extrema izquierda ni de extrema derecha, es de centroizquierda", aseguró.

La Lista del Pueblo apareció como la gran ganadora de la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, tras obtener 27 cupos de la Convención Constitucional. En las últimas horas expresaron que quieren ir más allá, conformar una lista parlamentaria y tener su propio candidato a la presidencia, pero sin ser un partido político.

Para Insulza, el grupo que se muestra como independiente es un partido no formalizado. "La lista del Pueblo es un partido político […] no se quiere inscribir y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios de la independencia. No estoy de acuerdo en lo absoluto", agregó.

Política

Narváez busca la primaria

La candidata PS busca que sea una consulta ciudadana la que dirima la carta presidencial de la centroizquierda y para eso la señal de Provoste es clave.

Primarias

Sobre la discusión de una eventual una primaria ciudadana entre Paula Narváez (PS) y la senadora Yasna Provoste, quien hoy aparece como la carta presidencial más segura de la DC, el senador socialista cree que eso debe resolverse muy rápido. "Esta semana a más tardar la próxima", agregó. Cree que el mecanismo sin duda debe ser una primaria convencional, porque "la gente quiere a estas alturas tener una participación" y no decidirlo "entre 25 personas".

Política

Voto obligatorio, ¿el regreso?

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma que repone el sufragio obligatorio. El debate sobre la pertinencia y la cercanía de las elecciones es la gran piedra de tope.

Voto obligatorio

Otra de las conclusiones que rápidamente se sacaron tras las elecciones de mayo y también las del pasado 13 de junio, es la preocupación por baja participación en los comicios. Por ejemplo, en la segunda vuelta de gobernadores regionales no superó el 20%.

Lo anterior revivió el debate parlamentario con la idea de reponer el voto obligatorio, algo que para el senador Insulza, es una idea válida, pero con reparos. El legislador asume la responsabilidad en el cambio que se hizo en el 2012 para que el sufragio fuera voluntario, pero que terminó desincentivando la participación popular. "Volvamos al principio. El voto es una obligación y pongámoslo en la Constitución […] pero no necesariamente que sea sancionado", propuso.

El proyecto se aprobó este martes en la Cámara con 105 votos a favor y ahora es el Senado que debe continuar su tramitación. De hecho, la gran incógnita es si podrá implementarse para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

Escuche la conversación de José Miguel Insulza con Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.