Política

Insulza y crisis en el norte: "Es bien difícil atajar a todos los que quieran entrar ilegalmente"

El senador del PS por Arica cuestiona el estado de excepción y sostiene que ya existe un decreto sobre la colaboración de las FF.AA. para el control de la frontera. "Lo encuentro redundante", dice.

El senador José Miguel Insulza (PS) sostuvo que las Fuerzas Armadas actualmente colaboran con ambas policías en el control de la frontera y aludió específicamente a la vigencia del decreto 265.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 14 de febrero de 2022

A+ A-

En medio de movilizaciones de camioneros en varias regiones del país, sobre todo en el norte, en reclamo por el asesinato de un transportista, la inseguridad en carreteras y ciudades, además del desborde migratorio, el Gobierno confirmó que enviará un decreto de estado de excepción constitucional a la Contraloría General de la República para la toma de razón de la medida que será implementada en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador del PS por la Región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza señaló que le extrañó que La Moneda decidiera esa medida. El parlamentario sostuvo que actualmente las Fuerzas Armadas colaboran con las policías en el control de la frontera y se refirió específicamente al decreto 265 que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las Fuerzas de Orden y Seguridad en el control de las fronteras.

"Es bastante extraño porque en realidad estas son las provincias de la frontera, las provincias que tienen frontera con Perú y con Bolivia. Y hace ya bastante tiempo, bastante tiempo, no sabría recordar cuánto, pero debe ser por lo menos uno o dos años que hay una autorización para que las Fuerzas Armadas colaboren con Carabineros en el control de la frontera. Eso ya se hizo. En su momento lo discutimos y nosotros señalamos que, tratándose de apoyo al trabajo que realiza Carabineros […]. El Ejército está mejor equipado con sus instrumentos para vigilar la frontera, para ver cuando pasan inmigrantes ilegales, etcétera", dijo.

"Si la vigilancia de la frontera es el punto del decreto de estado de excepción, la verdad es que yo lo creo completamente redundante. No tendría nada nuevo. Ahora la pregunta es qué cosas nuevas piensan hacer. Yo no conozco el decreto todavía", agregó.

Insulza también reconoció que es muy difícil tener un control sobre la extensa frontera norte de Chile, incluso, con la colaboración de las Fuerzas Armadas. 

Política

La Moneda se enfoca en los camioneros de la Macrozona Norte

El homicidio de un camionero en la Región de Antofagasta provocó el bloqueo de rutas en al menos cinco puntos de esa zona. El ministro del Interior evalúa cuándo podría viajar al norte.

"Nuestra frontera es bastante penetrable, esa la verdad. O sea, usted habrá visto las tomas y las películas, las fotos de la frontera ahí en el sector de Colchane, en la provincia de Tamarugal, es una de las cuatro que están en estado de emergencia […]. La verdad es que es bien difícil, incluso con la colaboración del Ejército, de las Fuerzas Armadas, atajar a todos los que quieran entrar ilegalmente", indicó.

 

Distinto a la Macrozona sur

El parlamentario planteó que el estado de excepción en el norte es muy distinto al de la Macrozona sur, donde se extiende a las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, en las regiones del Biobío y La Araucanía. Insulza añadió que persigue objetivos distintos y manifestó que es partidario de apoyar la medida de excepción en esa zona.

Nacional

Diario Oficial publica el reglamento de la Ley de Migración

Tiene 182 artículos y una disposición transitoria. Un día antes, la Contraloría tomó razón luego que el Gobierno lo reingresara a ese organismo el 4 de febrero pasado para corregir observaciones.

Sobre la situación en el norte, el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que "no se trata de fenómenos de hechos armados, los delitos que se han cometido también hay que perseguirlos, en eso estoy de acuerdo, pero para lo que que se está creando este estado de excepción es para hacer interdicción en la frontera. Y si se trata de hacer interdicción en la frontera y colaborar con equipos que tienen capacidad técnica para eso, yo no tengo ningún problema", sostuvo.

Vea y escuche la entrevista al senador por Arica y Parinacota José Miguel Insulza (PS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".