Política

Senador Pizarro: "El cuarto retiro es más bien una movida electoral, de simpatía"

El parlamentario DC calificó la iniciativa como una "pésima política pública". Además, llamó a "evaluar la universalidad" del IFE.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 17 de agosto de 2021

A+ A-

División ha generado en el mundo político, y en especial en la oposición, la idea de un nuevo retiro de fondos previsionales. Esto, mientras el Gobierno busca evitar la aprobación de la iniciativa con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año.

Sin embargo, existen voces que consideran que el anuncio del Ejecutivo no se justifica ante la mejora de las condiciones económicas del país.

Para el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), "no se puede desligar la necesidad de garantizar un ingreso a aquellas familias en condiciones difíciles, esto no se arregla de la noche a la mañana". Eso sí, cree que "hay que ir evaluando la universalidad de este ingreso".

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario mostró su rechazo a la iniciativa de un cuarto retiro, algo que en la oposición también ha hecho explícito el PPD y la candidata presidencial Paula Narváez (PS). "Es una pésima política pública", señaló el congresista democratacristiano.

"El cuarto retiro es más bien una movida electoral, de simpatía, de abuenarse con sectores que dicen 'tengo derecho y sé lo que hago con mi retiro'. Pero eso es colocar en riesgo el futuro de las pensiones. Esta situación es pan para hoy y hambre para mañana", dijo. "Es algo que Chile va a tener que pagar en los próximos meses y años".

Sin embargo, la abanderada de su colectividad, Yasna Provoste, ha dicho -con reparos- que revisará la iniciativa. "Entiendo que ha manifestado que los retiros son una pésima política pública. Ella va a ver las cosas en su mérito. No se puede andar diciendo esto es blanco o negro, tiene que evaluar las distintas alternativas", sostuvo Pizarro. "En lo que sí hay claridad absoluta es que nuestro país tiene que avanzar a un sistema de protección profunda y modificar el sistema de las AFP".

Economía

Ministro de Hacienda: "No vemos por qué es necesario un nuevo retiro"

Rodrigo Cerda aseguró que un cuarto retiro tendrá implicancias distintas al de los procesos anteriores y que están en conversaciones con parlamentarios de oposición para frenar la iniciativa.

Consulta de Unidad Constituyente

Este sábado 21 de agosto el bloque de centroizquierda realizará la consulta ciudadana en la que definirán el candidato presidencial de la Unidad Constituyente entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado. Y una de las dudas que genera el escenario es la participación que tendrá el proceso.

"Es una consulta ciudadana restringida a los nichos de apoyo de los distintos partidos y se hacen sin ningún tipo de respaldo, de información, de publicidad, no hay financiamiento. Yo no era partidario de hacer unas primarias en estas condiciones, sí de estar en una primaria legal", señaló el senador Jorge Pizarro.

"Ojalá que participe bastante gente, pero no es comparable. Da lo mismo si participan 100, 200 o 300 porque no tiene nada que ver esto con un proceso de primarias, donde sí participó mucha gente, con franja televisiva, con publicidad, con el Servel, con posibilidad de instalar lugares de votación en todas las comunas y en distintos espacios. Aquí se está haciendo una cosa voluntaria y artesanal, por lo que no es mucho lo que uno puede esperar en términos de participación", siguió.

Además, dijo que espera que gane la senadora Yasna Provoste "porque es mucho más candidata, mucho más potente, sólida", aunque agregó que "vamos a ver, en las elecciones hay que esperar que la gente vote".

Escuche la entrevista con el senador Jorge Pizarro en Primera Pauta

Política

Aborto, apoyos recíprocos y "30 años" marcan debate en Unidad Constituyente

Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado expusieron sus propuestas, además de emplazarse, a menos de una semana de la consulta ciudadana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.