Actualidad

Senador Pizarro: “El cuarto retiro es más bien una movida electoral, de simpatía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El parlamentario DC calificó la iniciativa como una “pésima política pública”. Además, llamó a “evaluar la universalidad” del IFE.

División ha generado en el mundo político, y en especial en la oposición, la idea de un nuevo retiro de fondos previsionales. Esto, mientras el Gobierno busca evitar la aprobación de la iniciativa con la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año.

Sin embargo, existen voces que consideran que el anuncio del Ejecutivo no se justifica ante la mejora de las condiciones económicas del país.

Para el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), “no se puede desligar la necesidad de garantizar un ingreso a aquellas familias en condiciones difíciles, esto no se arregla de la noche a la mañana”. Eso sí, cree que “hay que ir evaluando la universalidad de este ingreso”.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario mostró su rechazo a la iniciativa de un cuarto retiro, algo que en la oposición también ha hecho explícito el PPD y la candidata presidencial Paula Narváez (PS). “Es una pésima política pública”, señaló el congresista democratacristiano.

“El cuarto retiro es más bien una movida electoral, de simpatía, de abuenarse con sectores que dicen ‘tengo derecho y sé lo que hago con mi retiro’. Pero eso es colocar en riesgo el futuro de las pensiones. Esta situación es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo. “Es algo que Chile va a tener que pagar en los próximos meses y años”.

Sin embargo, la abanderada de su colectividad, Yasna Provoste, ha dicho -con reparos- que revisará la iniciativa. “Entiendo que ha manifestado que los retiros son una pésima política pública. Ella va a ver las cosas en su mérito. No se puede andar diciendo esto es blanco o negro, tiene que evaluar las distintas alternativas”, sostuvo Pizarro. “En lo que sí hay claridad absoluta es que nuestro país tiene que avanzar a un sistema de protección profunda y modificar el sistema de las AFP”.

Consulta de Unidad Constituyente

Este sábado 21 de agosto el bloque de centroizquierda realizará la consulta ciudadana en la que definirán el candidato presidencial de la Unidad Constituyente entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado. Y una de las dudas que genera el escenario es la participación que tendrá el proceso.

“Es una consulta ciudadana restringida a los nichos de apoyo de los distintos partidos y se hacen sin ningún tipo de respaldo, de información, de publicidad, no hay financiamiento. Yo no era partidario de hacer unas primarias en estas condiciones, sí de estar en una primaria legal”, señaló el senador Jorge Pizarro.

“Ojalá que participe bastante gente, pero no es comparable. Da lo mismo si participan 100, 200 o 300 porque no tiene nada que ver esto con un proceso de primarias, donde sí participó mucha gente, con franja televisiva, con publicidad, con el Servel, con posibilidad de instalar lugares de votación en todas las comunas y en distintos espacios. Aquí se está haciendo una cosa voluntaria y artesanal, por lo que no es mucho lo que uno puede esperar en términos de participación”, siguió.

Además, dijo que espera que gane la senadora Yasna Provoste “porque es mucho más candidata, mucho más potente, sólida”, aunque agregó que “vamos a ver, en las elecciones hay que esperar que la gente vote”.

Escuche la entrevista con el senador Jorge Pizarro en Primera Pauta