Política

Senador Quintana (PPD): "El Gobierno es quien da el portazo"

El presidente de la Cámara Alta afirma que ante el llamado a la unidad del Presidente Piñera, deben acordarse mínimos comunes en la oposición para iniciar el diálogo.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

Luego de la cuenta pública y el llamado del Presidente Sebastián Piñera para crear un acuerdo nacional sobre ciertas materias de interés país, en el oficialismo se iniciaron diálogos con diversas unidades en busca de esos acercamientos. Pero hasta el momento no se ha concretado el más importante de todos: con la oposición.

Precisamente es este sector el que ha presentado mayores reparos al llamado. En Pauta, el vicepresidente del PS Camilo Escalona destacaba que se debían tratar materias de fondo como una nueva Constitución, una reforma al Tribunal Constitucional, pero no otros que considera "accesorios".

Política

Camilo Escalona: "No ha surgido un liderazgo en la oposición"

El vicepresidente del PS espera una primaria para definir figuras que ayuden a unificar la oposición y lamenta el triste episodio de las elecciones internas del PS

El presidente del senado, Jaime Quintana (PPD), reitera a Primera Pauta su intención de que se discuta sobre la reforma a la carta fundamental, que se mantiene hace 39 años. " Yo no soy intransigente en decir esto sí o no, pero el Gobierno que sea claro en decir qué quiere modificar […) es el Gobierno el que está poniendo el portazo, nosotros solo estamos poniendo una idea central como base para la conversación", destaca.

Pero el paso previo a todo diálogo de parte de la oposición estará determinado por el frente común que buscan lograr en el Senado. Esto se concretará, aclara Quintana, luego de que durante el mes de junio se reúnan para determinar una carta con temas que les parecen indispensables a ser considerados en los acercamientos con La Moneda.

Aunque Camilo Escalona menciona una notoria ausencia de un liderazgo en la oposición, para Jaime Quintana eso se da solo a nivel de candidatos presidenciales. Coincide con Escalona, eso sí, en la necesidad de efectuar una primaria, ya que esa habría sido una de las causas de la derrota en la elección pasada. "Creo que es prematuro el lanzamiento de una candidatura presidencial. La primaria la vamos a tener sin ninguna duda, el gran error del 2017 fue no haber hecho una primaria", sentencia.

El presidente del Senado critica que en la discusión se pongan temas como la reducción del número de parlamentarios, lo que a su parecer solo busca sacar el foco comunicacional de materias más relevantes para el país. "El Gobierno trabaja mucho con encuestas […] y busca temas populares para retomar el control de la agenda", afirma.

 Escuche a continuación la conversación del senador Jaime Quintana con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.