Actualidad

Senadora Goic al Gobierno por reforma previsional: “Se le acaba el tiempo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La parlamentaria de la DC reconoció que hay acercamientos con La Moneda, la que “ha ido entendiendo” la propuesta de un sector de la oposición.

Incertidumbre puede ser la palabra más adecuada para resumir lo que deja estos días el avance en el senado de los proyectos sobre el posible segundo retiro de un 10% de los fondos previsionales y la propia reforma al sistema.

La Moneda decidió presentar un proyecto para regular el retiro, pero no logró consenso en el oficialismo ni menos en la oposición. El que esto forme parte de una reforma previsional completa, suena aún más lejano.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que hay conversaciones con La Moneda, pero están lejos aún las posiciones para lograr aprobar la postergada reforma previsional.” Hemos estado conversando, no hay nadada concreto hoy. Sí, el Gobierno ha ido entendiendo nuestra propuesta […] la dirección de presupuesto la modeló. Esto no es una locura, la expropiación del 10% […] aquí nadie le va a quitar el 10% de capitalización individual y por otro lado esta el componente colectivo”, agregó.

Pero al complejo proyecto debido a los componentes que incluye se suma otro: El tiempo. A juicio de la parlamentaria que forma parte de la Comisión de Trabajo, La Moneda dispone de no más de 15 días para alcanzar el acuerdo. “Eso corre por cuerdas separadas, son discusiones distintas …] déjame decirte. Se le acaba el tiempo. Aquí ya se dio vuelta el reloj de arena y si de aquí a dos semanas más no hay acuerdo en materia previsional, va a ser muy difícil que salga adelante”, insistió.

Amenazas

En las últimas horas la senadora Goic recibió una amenaza a través de redes sociales, luego que un desconocido subiera un mensaje que decía: ” Si la abuela da la orden, tendremos que quemarte la casa”, en referencia a su postura sobre el 10% y la distancia con el proyecto que impulsó la diputada humanista Pamela Jiles.

La senadora dijo que ayer concretó la denuncia y ya fue ubicado el responsable, quien se disculpó. Lo anterior hizo que Goic pidiera ser más reflexivo en las redes sociales y cuestionó a quienes alimentan este ambiente de polarización.” La gente espera que la gente trabaje en los contenidos. Me preocupa cuando el país se genera un ambiente de polarización […] volvamos a bajar el tono, a encontrarnos”, aconsejó.

Escuche la conversación de Carolina Goic con Primera Pauta