Política

Senadora Goic al Gobierno por reforma previsional: "Se le acaba el tiempo"

La parlamentaria de la DC reconoció que hay acercamientos con La Moneda, la que "ha ido entendiendo" la propuesta de un sector de la oposición.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 20 de noviembre de 2020

A+ A-

Incertidumbre puede ser la palabra más adecuada para resumir lo que deja estos días el avance en el senado de los proyectos sobre el posible segundo retiro de un 10% de los fondos previsionales y la propia reforma al sistema.

Economía

El Gobierno se juega por un retiro en el que no cree para acotar los efectos del segundo 10%

El proyecto paralelo que ingresó el Ejecutivo impide que personas que ganan más de $2,8 millones rescaten dinero y establece pago de impuestos. La oposición no le dio su respaldo.

La Moneda decidió presentar un proyecto para regular el retiro, pero no logró consenso en el oficialismo ni menos en la oposición. El que esto forme parte de una reforma previsional completa, suena aún más lejano.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que hay conversaciones con La Moneda, pero están lejos aún las posiciones para lograr aprobar la postergada reforma previsional." Hemos estado conversando, no hay nadada concreto hoy. Sí, el Gobierno ha ido entendiendo nuestra propuesta […] la dirección de presupuesto la modeló. Esto no es una locura, la expropiación del 10% [...] aquí nadie le va a quitar el 10% de capitalización individual y por otro lado esta el componente colectivo", agregó.

Pero al complejo proyecto debido a los componentes que incluye se suma otro: El tiempo. A juicio de la parlamentaria que forma parte de la Comisión de Trabajo, La Moneda dispone de no más de 15 días para alcanzar el acuerdo. "Eso corre por cuerdas separadas, son discusiones distintas …] déjame decirte. Se le acaba el tiempo. Aquí ya se dio vuelta el reloj de arena y si de aquí a dos semanas más no hay acuerdo en materia previsional, va a ser muy difícil que salga adelante", insistió.

Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

Amenazas

En las últimas horas la senadora Goic recibió una amenaza a través de redes sociales, luego que un desconocido subiera un mensaje que decía: " Si la abuela da la orden, tendremos que quemarte la casa", en referencia a su postura sobre el 10% y la distancia con el proyecto que impulsó la diputada humanista Pamela Jiles.

Política

Monckeberg sobre Jiles: es el estilo "de persecución, amedrentamiento, bullying"

"Muchos de los que hoy saltan y se felicitan por el Apruebo no estaban ni ahí con el proceso constituyente", cuestiona el ministro Segpres.

La senadora dijo que ayer concretó la denuncia y ya fue ubicado el responsable, quien se disculpó. Lo anterior hizo que Goic pidiera ser más reflexivo en las redes sociales y cuestionó a quienes alimentan este ambiente de polarización." La gente espera que la gente trabaje en los contenidos. Me preocupa cuando el país se genera un ambiente de polarización […] volvamos a bajar el tono, a encontrarnos", aconsejó.

Escuche la conversación de Carolina Goic con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados Chile Vamos</p>
tipo de contenido
Política

Bancadas de diputados de Chile Vamos no respaldarán Acusación Constitucional contra Siches

Este anuncio se enmarca luego de que la bancada del Partido Republicano señalara que presentarán un libelo contra la ministra del Interior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Nuyado (PS) y futura renovación del Estado de excepción: "Bajo ninguna circunstancia"

Emilia Nuyado señaló que "lamentablemente terminamos con hechos de sangre en los cuales ha caído mayoritariamente líderes del pueblo mapuche, y que han salido a reivindicar su territorio".

<p>Ex subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli</p>
tipo de contenido
Política

Juan Francisco Galli: "Me genera muchas dudas esto del Estado de Excepción acotado"

El ex subsecretario de Interior se refirió en PAUTA FINAL a la decisión del Gobierno, calificándola como "muy difícil de interpretar". Señaló que esta determinación genera incertidumbre en las mismas FFAA como en "quienes debiesen ser protegidos".

<p>Camila Vallejo</p>
tipo de contenido
Política

Vallejo y "derrota" del Gobierno por Estado de Excepción: "Eso ha sido una instalación mediática"

La vocera de Gobierno se refirió a los cuestionamientos que han surgido por el anuncio del Ejecutivo, y destacó que "el mecanismo consultado por las bancadas fue este".