Actualidad

Goic (DC) y ley de indulto: “Es una discusión que va a quedar para marzo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

Una ley de indulto que beneficie a los detenidos durante el estallido social es un tema que hace meses ocupa al parlamento, sin solución ni acuerdo. Cuántos son los que estarían afectados o en una situación injusta de prisión preventiva, qué delitos incluir y quiénes pueden ser los beneficiados, siguen siendo un callejón sin salida.

La senadora de la DC Carolina Goic en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, insistió en su sostenido rechazo a esta iniciativa, la que a su parecer desvió la atención del problema real, que es la extensión de las prisiones preventivas.

“No he sido partidaria de la ley de indulto. Quien tiene que hacer la tarea es la justicia. Lamento que en todos estos meses que ha estado en discusión no hayamos resuelto algo que sí tenemos recuerdo. Que es qué pasa con las prisiones preventivas […] nos enredamos en otra discusión y no sacamos adelante algo que, sí hubiera sido un aporte”, precisó.

Sobre el proyecto, la Comisión de Constitución le hizo modificaciones como excluir de los beneficiados a quienes estén imputados por homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y la PDI. Pese a los cambios, no estaría listo esta semana como se esperaba según precisó la senadora Goic.

“Va a ser muy difícil que esto se vea. Estábamos convocados mañana si la comisión de Constitución sacaba el proyecto, pero eso parece que no va a ser posible. Es una discusión que va a quedar seguramente para marzo”, agregó.

Pensión Garantizada Universal

Algo que, sí puede quedar listo para ser ley, es el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que de manera paulatina podría entregar desde la tercera de marzo, $185 mil a quienes reciben pensión básica solidaria y posteriormente de forma paulatina, un apoyo por el mismo monto a los mayores de 65 que pertenezcan al 80% de menores ingresos.

La senadora Goic resaltó el avance de la iniciativa y ante los cuestionamientos a las fuentes de financiamiento del proyecto, la parlamentaria defendió el acuerdo. “Hicimos un esfuerzo de realismo, era imposible obtener todo […] es necesario tener financiamiento permanente a gasto permanente […] queda una base de financiamiento bastante sólida”, aseguró.

{{audio:125518}}

Macrozona sur

Sobre la violencia creciente en la denominada zona de conflicto Mapuche, que costó la vida a cuatro personas asesinadas por encapuchados la semana pasada, la senadora Goic defendió el estado de excepción como vía para dar algo de seguridad a los vecinos. Dijo incluso que ratificará todas las renovaciones del estado de excepción, mientras siga siendo parlamentaria hasta el 11 de marzo.

Sobre el fin de la medida que ya anunció el gobierno entrante de Gabriel Boric, Goic afirmó que, “le deseo al nuevo Gobierno que le vaya bien. El tema más complejo que les va a tocar enfrentar va a ser lo de la Araucanía […] necesitamos darle garantía a la ciudadanía para que el Estado de Derecho impere… le toca al nuevo Gobierno mostrar su estrategia y le vamos a mostrar en la cancha el resultado. Espero que les vaya bien”, insistió.

Escuche la conversación de Carolina Goic con Primera Pauta