Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 26 de enero de 2022

A+ A-

Una ley de indulto que beneficie a los detenidos durante el estallido social es un tema que hace meses ocupa al parlamento, sin solución ni acuerdo. Cuántos son los que estarían afectados o en una situación injusta de prisión preventiva, qué delitos incluir y quiénes pueden ser los beneficiados, siguen siendo un callejón sin salida.

La senadora de la DC Carolina Goic en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, insistió en su sostenido rechazo a esta iniciativa, la que a su parecer desvió la atención del problema real, que es la extensión de las prisiones preventivas.

Política

Ministro de Justicia por indulto: "Es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre"

Hernán Larraín dijo que el camino es revisar la prisión preventiva para todos, no solo para delitos asociados al estallido. También destacó el masivo interés por cambio del orden de los apellidos

"No he sido partidaria de la ley de indulto. Quien tiene que hacer la tarea es la justicia. Lamento que en todos estos meses que ha estado en discusión no hayamos resuelto algo que sí tenemos recuerdo. Que es qué pasa con las prisiones preventivas […] nos enredamos en otra discusión y no sacamos adelante algo que, sí hubiera sido un aporte", precisó.

Sobre el proyecto, la Comisión de Constitución le hizo modificaciones como excluir de los beneficiados a quienes estén imputados por homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y la PDI. Pese a los cambios, no estaría listo esta semana como se esperaba según precisó la senadora Goic.

Política

Pedro Araya e indulto por 18-O: "El gran dolor de cabeza" de Boric es que sea rechazado en el Senado

El parlamentario advierte que si la iniciativa no prospera "no va a haber posibilidad alguna de presentar ningún proyecto en el lapso de un año". El Presidente electo busca solución en enero.

"Va a ser muy difícil que esto se vea. Estábamos convocados mañana si la comisión de Constitución sacaba el proyecto, pero eso parece que no va a ser posible. Es una discusión que va a quedar seguramente para marzo", agregó.

Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

Pensión Garantizada Universal

Algo que, sí puede quedar listo para ser ley, es el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que de manera paulatina podría entregar desde la tercera de marzo, $185 mil a quienes reciben pensión básica solidaria y posteriormente de forma paulatina, un apoyo por el mismo monto a los mayores de 65 que pertenezcan al 80% de menores ingresos.

La senadora Goic resaltó el avance de la iniciativa y ante los cuestionamientos a las fuentes de financiamiento del proyecto, la parlamentaria defendió el acuerdo. "Hicimos un esfuerzo de realismo, era imposible obtener todo […] es necesario tener financiamiento permanente a gasto permanente […] queda una base de financiamiento bastante sólida", aseguró.

Macrozona sur

Sobre la violencia creciente en la denominada zona de conflicto Mapuche, que costó la vida a cuatro personas asesinadas por encapuchados la semana pasada, la senadora Goic defendió el estado de excepción como vía para dar algo de seguridad a los vecinos. Dijo incluso que ratificará todas las renovaciones del estado de excepción, mientras siga siendo parlamentaria hasta el 11 de marzo.

Sobre el fin de la medida que ya anunció el gobierno entrante de Gabriel Boric, Goic afirmó que, "le deseo al nuevo Gobierno que le vaya bien. El tema más complejo que les va a tocar enfrentar va a ser lo de la Araucanía […] necesitamos darle garantía a la ciudadanía para que el Estado de Derecho impere… le toca al nuevo Gobierno mostrar su estrategia y le vamos a mostrar en la cancha el resultado. Espero que les vaya bien", insistió.

Escuche la conversación de Carolina Goic con Primera Pauta

 

Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.