Política

Senadores preparan detalles del cónclave opositor en medio de la crisis del PS

Parlamentarios de la DC al FA se reunirán para analizar el futuro de la centroizquierda. Una reflexión que protagoniza ineludiblemente la compleja situación del Partido Socialista.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

Este jueves 4 de julio, a las 9:30 horas, los senadores de oposición se reunirán en la sede de Santiago del Congreso en una jornada de reflexión inédita desde la derrota presidencial de 2017.

En la Cámara Alta varios prefieren evitar la palabra "cónclave". Sin embargo, el encuentro busca generar un relato común en temas económicos y políticos, desde la Democracia Cristana hasta el Frente Amplio.

"Nos parece bien aprovechar que en el Senado se alcanzaron distintos niveles de convergencia [...] No solo para reaccionar a la agenda de Gobierno, sino también para remarcar cuáles son los puntos de la centroizquierda", comentó a PAUTA, el presidente de al Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

La cita tendrá dos partes. Comenzará con la presentación de un panel externo. Hasta el momento hay dos confirmados: Claudia Sanhueza, economista y excoordinadora económica de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, y el sociólogo Raúl Atria. No se descarta sumar a más expositores.

De hecho, en algún momento se barajó el nombre del economista (PS) Óscar Landerretche. Sin embargo, la percepción de aspiraciones presidenciales del exmandamás de Codelco habría incomodado a algunos parlamentarios, así que su nombre finalmente se descartó para la instancia.

Luego, en la segunda parte del conversatorio -que, probablemente, será el momento más duro-, los senadores realizarán el análisis más profundo del estado actual de la oposición. La idea, comentan desde la Cámara Alta, es que emerja un documento como base de discusión y se formen grupos temáticos para trabajar en el largo plazo.

"No es tan ambicioso este encuentro para que al termino de él se sienten las bases para armar una coalición, no está pensado así. Esto es el primer paso", admitió el presidente del Senado.

El encuentro, además, estará marcado por dos temas. La crisis del PS y las definiciones de la DC. Este segundo punto, en especial por las diferencias que han tenido los diputados, los senadores y la mesa directiva de la tienda en temas como pensiones y reforma tributaria y sus acuerdos con el Gobierno.

"Si bien hay algunas señales que no van precisamente en el bien de la unidad, son más bien señales de parte de la mesa de partido democraciacristiano, de algunos diputados, pero no el caso de los senadores", señaló Quintana.

A esto se suma el ruido que generó la entrevista del exministro Génaro Arriagada (DC) en La Tercera, donde sugirió que la ex Nueva Mayoría debería convertirse en "dos subcoaliciones". De hecho, sus palabras fueron tema de conversación en la cita de los lunes, que reúne al presidente del Senado y a los jefes de bancada de la oposición.

La sugerencia de Landerretche

A pocos metros de la reunión de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, la bancada del PS tenía su propia jornada de reflexión. En un almuerzo, los senadores de la colectividad se vieron con Landerretche y los sociólogos Manuel Antonio Garretón y Manuel Canales.

El encuentro fue organizado hace dos semanas por el jefe de comité del PS, el senador Carlos Montes, y se convirtió en una "señal de normalidad" en medio de la crisis del partido que lidera Álvaro Elizalde. De hecho, la cita se dio en la previa del cónclave opositor del jueves y del Comité Central que se realizará el sábado, donde se elegirá al nuevo presidente de la tienda.

"Fue estimulante, algo serio y nos ayuda a pensar en más adelante", dijo Montes a la salida. Los días grises del PS también fueron parte del almuerzo, aunque en menor medida, admiten sus participantes. "La crisis hay que ubicarla en un marco más amplio. No puede verse solo el hoyo propio", agregó el senador.

Política

Nadie está libre: qué están haciendo los partidos políticos tras la crisis del PS

Revisiones del padrón, impulsar una "ficha limpia", acudir al Servel y evaluar cambios en la ley son parte de las acciones que están discutiendo las colectividades.

Sin embargo, fueron las sugerecias de Landerretche al final de la reunión las que causaron más polémica, pues pidió un gesto claro. "Partiría porque los distintos actores hagan una muestra pública de renunciar a algo por el bien común. Creo que ése es el primer gesto y, a partir de eso, se pueden construir cosas. Teniendo la mejor opinión de Álvaro Elizalde, que además es amigo mío, y de Maya Fernández, que no la conozco pero tengo la mejor opinión, creo que es un momento para dar un paso al lado para poder mejorar esta crisis", dijo el expresidente de Codelco.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fondo; diputado Gabriel Ascencio en primer plano. Archivo.</p>
Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.

<p>El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lidera la discusión de la reforma tributaria, el presupuesto y el reajuste a funcionarios públicos. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Los días grises del ministro de Hacienda

Los retrocesos en los proyectos de 40 horas, tributaria y previsional no han sido fáciles para Felipe Larraín. Además, debe lidiar con las expectativas. Críticas de la oposición y sobre todo el fuego amigo complican su gestión.

Política

Quintana e interpelación DC a Chadwick: "Es poco consistente"

El presidente del Senado cuestionó la decisión de la falange porque, según él, vota con el Gobierno y luego anuncia acciones contra ministros del Ejecutivo.

<p>Roberto Méndez</p>
Política

Alza de la victimización: "No lo he visto al interior del Gobierno como prioridad"

Roberto Méndez aborda la encuesta de Paz Ciudadana. Dice que debe ser "irritante" para la ciudadanía escuchar al Gobierno debatir sobre la Reforma Tributaria y no de seguridad.