Actualidad

Despedida y recontratada: la renuncia de la seremi Rosa Oyarce

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Durante la mañana, el diputado Andrés Celis (RN) anunció que el Ejecutivo había pedido la salida de Oyarce. Luego, la subsecretaria Daza anunció que la convocaban al Minsal.

Durante buena parte de la mañana de este miércoles, el teléfono de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, sonó ocupado. Oyarce cumplía una cuarentena preventiva desde el 23 de marzo, luego de haberse comprobado que uno de los funcionarios con los que tuvo contacto dio positivo para Covid-19. Desde entonces, estuvo activa en Twitter, replicando algunas comunicaciones oficiales del Gobierno en cuanto a la pandemia, y esta semana le tocaba reincorporarse a su puesto. 

Al menos eso es lo que se creía hasta este miércoles, cuando el diputado Andrés Celis (RN) reveló en el matinal de La Red que el Gobierno le había pedido la renuncia a la seremi. De acuerdo con el diputado, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien llamó a Oyarce mientras cumplía su confinamiento, el 26 de marzo. Justo el día de su cumpleaños. 

Celis, cercano a la seremi de su mismo partido, estaba conversando en vivo por WhatsApp con ella. “La verdad es que el Gobierno no me dio alternativa que hacer pública la renuncia que se le había pedido a Rosa Oyarce […] No hay motivo alguno, lo digo con responsabilidad. Rosa Oyarce es una excelente profesional, claramente con un innato liderazgo y cercanía. Pero claro, como tiene un exceso de protagonismo, bien ganado, esto le incomodaba en especial al ministro de la cartera, como en general a los subsecretarios Arturo Zúñiga y Daza”, declaró Celis cerca del mediodía.

La noticia, que a esas alturas era un trascendido compartido profusamente en redes sociales, fue confirmada por la hija de Oyarce, Camila Barría, a través de su cuenta de Twitter. Todavía no eran las 10:00 de la mañana.

El desorden en la comunicación

Minutos antes de la vocería del Ministerio de Salud con el balance del brote de Covid-19, una fuente de Gobierno confirmaba que la versión era cierta y que la salida de la seremi se debía a “algunas pequeñas situaciones”, sin dar mayor detalle. Y que desde el ministerio, probablemente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, daría a conocer la información.

{{noticia:}}

Finalmente fue la misma Daza quien hizo el anuncio. No una remoción, sino una reasignación de Oyarce. “El señor ministro me ha pedido personalmente solicitarle a la señora Rosa Oyarce que se incorpore al Ministerio de Salud a trabajar en el Plan Covid-19“, respondió la subsecretaria ante la consulta.

De acuerdo con la misma fuente de Gobierno, la exseremi sabía que tendría que ocupar otro cargo, posterior a concluir su cuarentena. Pero según la versión de Oyarce, recién este miércoles le habían ofrecido trabajo. “Hoy día [miércoles], posteriormente, se me dijo que podía yo elegir el cargo que yo quisiera. Yo di tres nombres, ninguno era posible, así que después me ofrecieron otro cargo que era ir a acompañar en otra cartera. Pero yo creo que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía ese trato”, declaró la exseremi en Canal 13. 

“La autoridad no se toma atribuciones, las tiene”

Según Oyarce, en el verano le habrían adelantado que su salida de la secretaría se acercaba por el tipo de perfil que estaba teniendo. En la versión de la exseremi, le habían dicho que se tomaba “muchas atribuciones”. “En febrero, por ahí, me lo habían soplado que este tema podría ocurrir, porque yo me tomaba atribuciones. Pero la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene. Se las otorga el Código Sanitario y por eso tenía que hacerlo, porque si no significa que yo hago abandono de mi cargo”.

Antes de empezar su cuarentena preventiva, la exseremi había participado activamente del despliegue del Gobierno para contener la pandemia. En febrero, se la vio en el aeropuerto de Santiago, reforzando las medidas preventivas ante la posible llegada del brote. Y en marzo, cobró protagonismo cuando reconoció que existían casos de Covid-19 en las oficinas del Compin de Huérfanos, en la capital, con lo que luego decretó el cierre. Esa habría sido una de las razones de la salida de Oyarce, de acuerdo con lo que Celis y la misma exseremi plantean. 

El Gobierno se está farreando todo, porque está haciendo todo mal cuando saca a la seremi sin decirle a nadie, la subroga con otra persona, le ofrece cargos, finalmente oculta que la seremi dice que cuando cerró la Compin, foco de contagios en Santiago, le obligaron a abrirla. O cuando adelantó que el personal del aeropuerto debía tener protección. ¿Qué está pasando al interior del Gobierno? ¿Por qué se actúa con tanta desprolijidad?”, agregó el diputado Juan Luis Castro (PS), que acompañó a Celis durante la mañana en La Red.

Hasta el senador Iván Moreira (UDI) intervino en la polémica. Durante la mañana participaba como panelista en CHV cuando anunció que le mandó un WhatsApp al ministro Mañalich, con el fin de que esclareciera las circunstancias de la salida de Oyarce. 

Oyarce no ha tomado una decisión sobre la nueva propuesta, pues su cargo originalmente había sido designado por el Presidente Sebastián Piñera. Hasta el mediodía, el Mandatario no había tomado contacto con ella. “Lo voy a analizar y pensar porque no es una decisión que voy a tomar en este minuto. Yo estaba en un cargo político, estudié políticas públicas, estoy en un partido político y por tanto represento ese ámbito y ese cargo es a nombre del Presidente de la República”, aclaró la exseremi.

Aunque eso es formalmente cierto, también lo es que el Jefe de Estado delega en sus ministros estas decisiones, y por lo mismo es correcto hablar de “exseremi”. Aunque hasta el cierre de esta nota su biografía en Twitter (@OyarceRosa), red en la que no se ha referido al tema, seguía rezando “Seremi de Salud Región Metropolitana”.

“No soy una persona cualquiera. Soy una mujer que me he preocupado, he sido candidata fracasada, pero he sido candidata. Como mujer me he sacado siempre la cresta”, expresó.