Actualidad

Sichel acusa a parlamentarios que apoyan el cuarto retiro: “Más mentiras, más mentiras”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El abanderado de “Chile podemos más” calificó como “populistas” a quienes promueven la iniciativa, porque están haciendo “la pega fácil”.

Este miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará la tramitación del proyecto de un cuarto retiro del 10% de fondos desde las AFP.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el candidato presidencial de “Chile podemos más”, Sebastián Sichel, insistió en su rechazo y acusó de “populistas” a quienes están impulsando la iniciativa.

El abanderado sostuvo, además, que no apoyará a quienes promuevan un proyecto político que busca votos para ser reelegido, pese a que empeorará las pensiones.

“Yo no estoy disponible para apoyar parlamentarios que van en el sentido incorrecto de lo que deberíamos estar haciendo que es mejorando las pensiones, aprobando la reforma de pensiones, presionando a un acuerdo en pensiones y lo que estamos haciendo es la pega fácil que es diciéndole a los chilenos saque su plata, bueno Moya pagará […] Si tu prioridad va con poner la carreta delante los bueyes y hacer algo que es popular para ser reelecto, creo que al menos no compartimos el proyecto político en común”, señaló.

Si en la oposición -dijo- están detrás de esta iniciativa, “creo que han caído en un populismo brutal […] si sus dirigentes, si sus candidatos dicen algo y después no tienen ni una capacidad de alinear un voto”, sostuvo.

El exministro lamentó el discurso de algunos parlamentarios que apuntan a un retiro de los fondos previsionales y luego afirman que quieren mejorar las pensiones.

“Más mentiras, más mentiras de un Congreso y parlamentarios que dicen ‘oiga, si lo que queremos es mejorar las pensiones’. Y no hacen nada. Y lo que hacen es empeorar las pensiones para ganar votos, y eso [de querer mejorar pensiones] es una mentira nomás. Qué hacer: primero, tener el coraje de decir lo que te estoy diciendo al aire y de pelear con los parlamentarios que no hacen esto, cuando muchos te dicen que esto no es popular. Y no saben la cantidad de mensajes que me dicen ‘no te metai en esto, es mejor salir por al lado’. No, ¡no!, yo creo que estas son las peleas por las cuales vale la pena estar en política o ejercer liderazgo”, señaló.

 

“Debilidad institucional”

En medio de la discusión de la Convención Constitucional sobre la propuesta de sustituir a Carabineros por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los Derechos Humanos, Sichel dijo que si no hay una propuesta clara respecto a lo que se va a reemplazar se genera la sensación de “debilidad institucional”.

“Hay algo que me enseñaron a mí desde chico, que si uno va a cerrar algo, tiene que tener claro qué es lo que va a abrir de buena manera, particularmente cuando uno habla de instituciones como Carabineros que son las que resguardan el orden, la seguridad, conservan el Estado de Derecho, hacen cumplir la ley. Si tu das la señal de que vas a cerrar una institución, vas a transformar una institución sin tener claro el por qué, otra vez das una señal de debilidad institucional que es peligrosa en general”, sostuvo.

“Toda institución del Estado, incluyendo a Carabineros, debe respetar a los Derechos Humanos al máximo, pero tenemos que tener mucho cuidado cuando la señal que estamos dando puede ser que básicamente no sabemos cómo vamos a resolver el problema del orden o el control de la violencia o el respeto al Estado de Derecho cuando hacemos estas transformaciones”, añadió.

También agregó que “la Convención o las instituciones o los Presidentes o el Parlamento siempre pueden proponer reformar instituciones, cambiar instituciones. La gran pregunta es si tienen una mejor respuesta rápida antes de generar esta sensación de un vacío que provoca inseguridad”.

Sichel, además, criticó que los integrantes de la Convención pretendan inmiscuirse en temas de la contingencia política porque empiezan a perder “prestigio”.

“Cuando la Convención Constitucional empieza a involucrarse todo el día con la contingencia […] o se involucra en la discusión cotidiana y se preocupa de las ramas y no del bosque, es decir, por qué, qué queremos hacer con la Constitución y va en el orden lógico que tiene que tener el reglamento, después la discusión de las comisiones, las comisiones evacuar soluciones globales para entender el camino, empieza a perder prestigio porque se transforma más que en un órgano constitucional, en un órgano de contingencia política”, indicó.

Escuche la entrevista completa del candidato presidencial de “Chile podemos más” Sebastián Sichel en Pauta Final.