Política

Siches y Estado de Excepción: "Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra"

La ministra del Interior se refirió a los dichos del Lonko de Temucuicui, quien señaló que "sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. También enfatizó que Interior está a cargo de las materias de seguridad.

Punto ministra del Interior y subsecretario Monsalve

Ministerio del Interior

Por Sofía del Río R

Jueves 19 de mayo de 2022

A+ A-

"Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra", fue la respuesta de la ministra del Interior, Izkia Siches, a los dichos del Lonko de Temucuicui, Víctor Queipul a La Tercera, señalando que "sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches". 

En ese sentido, la ministra de Estado dijo que "estamos comprometidos con asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que el Estado llegue a los distintos territorios, cosas tan fundamentales como las vacunas". 

Política

Bancadas de diputados de Chile Vamos no respaldarán Acusación Constitucional contra Siches

Este anuncio se enmarca luego de que la bancada del Partido Republicano señalara que presentarán un libelo contra la ministra del Interior.

Respecto a las críticas por la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Siches dijo que "no es para nada un retroceso de nuestro plan inicial. Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo".

El subscecretario de Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a los dichos de Queipul. "Son completamente fuera de la realidad", indicó, y agregó que "nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y de las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas (...), nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento".

"Interior está a cargo de la seguridad"

Siches también abordó los dichos de la ministra Jeannete Vega, quien consultada sobre si el Gobierno se querellaría contra el líder de la CAM, dijo "obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia como la que tenemos no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo". 

Esta afirmación de Vega posteriormente fue desestimada por el subsecretario Monsalve, y la ministra Siches fue enfática en decir que "el ministerio que está a cargo de la seguridad es el ministero de Interior y Seguridad Pública".

Política

Vallejo y "derrota" del Gobierno por Estado de Excepción: "Eso ha sido una instalación mediática"

La vocera de Gobierno se refirió a los cuestionamientos que han surgido por el anuncio del Ejecutivo, y destacó que "el mecanismo consultado por las bancadas fue este".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.