Actualidad

Siches y Estado de Excepción: “Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra”

Imagen principal
Ministerio del Interior
POR Sofia del |

La ministra del Interior se refirió a los dichos del Lonko de Temucuicui, quien señaló que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. También enfatizó que Interior está a cargo de las materias de seguridad.

“Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra”, fue la respuesta de la ministra del Interior, Izkia Siches, a los dichos del Lonko de Temucuicui, Víctor Queipul a La Tercera, señalando que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”. 

En ese sentido, la ministra de Estado dijo que “estamos comprometidos con asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que el Estado llegue a los distintos territorios, cosas tan fundamentales como las vacunas”. 

Respecto a las críticas por la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Siches dijo que “no es para nada un retroceso de nuestro plan inicial. Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo”.

El subscecretario de Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a los dichos de Queipul. “Son completamente fuera de la realidad”, indicó, y agregó que “nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y de las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas (…), nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento”.

“Interior está a cargo de la seguridad”

Siches también abordó los dichos de la ministra Jeannete Vega, quien consultada sobre si el Gobierno se querellaría contra el líder de la CAM, dijo “obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia como la que tenemos no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”. 

Esta afirmación de Vega posteriormente fue desestimada por el subsecretario Monsalve, y la ministra Siches fue enfática en decir que “el ministerio que está a cargo de la seguridad es el ministero de Interior y Seguridad Pública”.