Política

Mi Congreso en 60 palabras: la participación de privados en pensiones

No solo en la Convención: la discusión también se dará en el Parlamento y PAUTA preguntó a candidatos a senador de Los Ríos su postura.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y María José Gómez

Lunes 15 de noviembre de 2021

A+ A-

La discusión sobre la participación de los privados en la administración de los fondos de pensiones tiene ya varios años, pero con el proceso constituyente se activó aún más.

La Constitución establece en su artículo 19 que "la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias". 

Ya hay grupos políticos dentro de la Convención Constitucional que impulsan el fin de la participación privada en la gestión de pensiones y que el sistema sea único y administrado por el Estado; pero la nueva Constitución no definirá al 100% las condiciones y características de un nuevo sistema previsional, si así lo decidieran los constituyentes.

Economía

Estatización de fondos: la dimensión que esconde el programa de Boric por el fin de las AFP

El candidato de Apruebo Dignidad propone que las nuevas cotizaciones de los trabajadores sean gestionados por un ente público, lo que en los hechos bloquearía los ingresos de las AFP y las presionaría a su cierre.

Por ese motivo, PAUTA preguntó a candidatos a senadores por la Región de Los Ríos lo siguiente:

"¿Mantendría firmas de inversión privadas que administren fondos previsionales o prohibiría su existencia?"

Margot Cárdenas, emprendedora. Candidata Evópoli de Chile Podemos Más.

"Sí, mantendría las firmas de inversiones privadas pero reformando el sistema con foco en el bienestar y beneficio de los trabajadores. Los riesgos de pérdidas y utilidades deben ser estudiados porcentualmente sin perjudicar a los cotizantes. Un sistema mixto a través de una cotización vía consumo y un aporte solidario del Estado, sumado al aporte del empleador y del trabajador".

Hilda Cerda, abogada. Candidata del Partido de la Gente.

"En el sistema de fondos previsionales yo colocaría todos los fondos en el Banco Central y que lo administren unas tres empresas compuestas por empleadores, trabajadores y fisco, licitadas por cinco años, fuertemente controladas por la Contraloría y los consejos ciudadanos. Deben invertir en concesiones de carreteras, refinerías de cobre, etc. O sea, en Chile y en negocios rentables, útiles".

Faumelisa Manquepillan, educadora tradicional y poeta. Candidata Independiente Socialista de Nuevo Pacto Social.

"Preferiría un sistema estatal de administración de fondos previsionales que asegure un sistema universal de previsión social".

Mónica Quiroz. Candidata de Apruebo Dignidad.

"Un sistema público, predominantemente de reparto y un esquema de capitalización individual que complemente las pensiones. En ese esquema, debería instaurarse una institución pública que "compita" con las administradoras privadas. Con regulación a las administradoras, en cuanto a sus utilidades, costos de administración y sus inversiones. Con la obligación, por ejemplo, de dirigir 50% de sus inversiones a instrumentos públicos".


Nota metodológica:
este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: revisa el especial de PAUTA

Revise esta serie de artículos en los que PAUTA pregunta a candidatos al Senado y la Cámara de Diputados distintas cuestiones que serán materia de discusión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.