Política

Subsecretaria de Salud: se evaluará hacer universal vacunación contra la influenza

Paula Daza aclaró que expertos determinarán cambios al plan de vacunación. El costo obligaría la solicitud de más recursos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

La muerte de un niño de 9 años por influenza tipo B el pasado viernes 21 de junio en el Hospital de Carabineros en la Región Metropolitana abrió el debate sobre la necesidad de ampliar la campaña de vacunación más allá de los grupos de riesgo contemplados en la campaña de invierno.

Crónica

Infectóloga Jeanette Dabanch: la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte

La doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile considera aún oportuno vacunarse contra la influenza. La cepa AH1N1 deja ya 20 fallecidos en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue uno de los primeros en plantear la idea a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que este caso, "obliga a considerar una vacunación universal".

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo en Primera Pauta que es un grupo de expertos conocido como CAVEI (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones) el que determinará lo que se debe hacer una vez finalizada la campaña en septiembre u octubre próximo. "Si en la comisión, como Ministerio de Salud con los expertos, vemos que es necesario porque el riesgo de salud pública sea tan severa, efectivamente hay que considerarla y ver de dónde se sacan los recursos", destacó la autoridad.

Uno de los factores a considerar de parte de la autoridad, es el costo de efectuar este tipo de campañas tan masivas, ya que según estimaciones se triplicaría el actual presupuesto para inoculaciones que en 2019 llegó a 13 mil millones de pesos. "Los recursos del Ministerio de Salud se ven en la ley de presupuesto […] si destinamos recursos para esto, vamos a dejar de invertir recursos en otra cosa o vamos a solicitar más para la campaña de vacunación", destacó Daza.

Daza recalcó que la influenza ya pasó su peak, pero ahora hay un alza de otros virus para los que no existen vacunas, como es el caso de sincicial.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con la subsecretaria de Salud, Paula Daza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.</p>
Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Política

Matinales: el codiciado espacio donde los políticos quieren estar

Conversaciones largas, buen rating y mostrarse más "cercanos" es parte de la fórmula que atrae al mundo político, partiendo por el Presidente, que en sus últimas apariciones marcó entre 4 y 7 puntos en tres programas de la mañana.

<p>Los ministros, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, al término de la votación de la comisión de Trabajo donde se discute en particular el proyecto de reforma de pensiones. </p>
Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.