Política

"Confianza" y "experiencia": los argumentos de Vidal y Tarud para vencer en la primaria del PPD

Ambos precandidatos conversaron en PAUTA sobre las opciones que tienen para ser el abanderado del partido.

Jorge Tarud y Francisco Vidal.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 25 de enero de 2021

A+ A-

Este 31 de enero el PPD definirá su precandidato presidencial entre Francisco Vidal, Jorge Tarud y el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz. Tal como lo hizo el pasado domingo la DC, se realizará una consulta ciudadana en la que participarán los militantes del partido y las personas independientes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Vidal valoró la primaria como "una forma de recuperar confianza" en la ciudadanía, pues actualmente "la dificultad está en una crisis del sistema de partidos. [...] Hay que hacerse cargo de por qué".

En tanto, Tarud lamentó que el Servel rechazara la supervisión de esta consulta. "Lo encuentro realmente increíble, porque dicen que no hay fondos del Estado, una excusa absolutamente ridícula. Nosotros queremos transparencia", dijo.

PAUTA invitó al debate a Heraldo Muñoz, titular del partido y tercero de los candidatos a la presidencia por el PPD, pero el excanciller declinó la propuesta.

Política

Muñoz, Vidal y Tarud: qué se juega el PPD en sus primarias presidenciales

Este martes Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud llegaron hasta la sede del partido para inscribirse en la consulta que se realizará el 31 de enero. Ese día medirán sus fuerzas internas, aunque los tres están conscientes del débil posicionamiento que no solo tienen ellos, sino todas las cartas de Unidad Constituyente.

Sobre sus posibilidades en la primaria del PPD, Jorge Tarud sostuvo que "nunca formé máquinas, yo no tengo máquinas en el partido. Es por ello que yo cuento con la gente independiente para que vaya a votar. A las máquinas no les gusta eso, porque se les va el control del poder, y eso sucede en todos los partidos políticos".

Además, destacó que tiene la "experiencia y madurez necesaria" y que "se necesita, para los momentos que vienen, experiencia y madurez. No podemos caer en aventuras, menos en aventuras populistas".

"Para mí sería fácil decir 'que se encarguen otros'. Yo tengo experiencia como embajador de Chile y adquirí un rol de experiencia, y como parlamentario yo tengo calle. No leía la encuesta Casen desde un ministerio, yo estaba en el terreno con la gente".

Francisco Vidal inscribe su candidatura en la primaria del PPD. Foto Agencia Uno.


Sobre el momento que vive el país, Francisco Vidal aseguró que "reivindico lo que hicimos como Concertación", aunque asume una "falla geológica" que se manifestó en el 18 de octubre de 2019.

"La sociedad chilena vivía una paradoja, un país que en 30 años multiplicó su riqueza por cinco, que redujo la pobreza de 60% a 8% y que movió la aguja de la desigualdad muy poco, es un país insostenible en el tiempo", sostuvo. "Lo que estalló el 18 de octubre es esa contradicción".

"Se vuelve a confiar en nosotros si asumimos las luces y las sombras", siguió.

El exvocero del gobierno de Michelle Bachelet también fue crítico con el rol del Presidente Sebastián Piñera en la crisis: "El error fue declarar la guerra, no dimensionar lo que se venía. Creo que encaminar la atención, en esos días de mucha tensión y violencia, en una salida político institucional fue lo acertado. Yo hubiese reforzado esa salida".

"El Gobierno quedó como espectador y se traspasó la responsabilidad hacia los partidos", opinó.

Jorge Tarud fue embajador en China, Arabia Saudita y Australia. Foto: Agencia Uno.


Mientras, Tarud dijo que él no habría hecho "apagar el fuego con bencina como lo hizo el Presidente", ya que el concepto de guerra "fue una declaración de una irresponsabilidad verdaderamente sin límites [...]. Había que instar a un diálogo inmediato y aislar a los violentos, porque los violentos son minorías".

Además, ve como forma de recuperar la confianza de la ciudadanía "un programa de gobierno factible, realizable, sin populismo" y una Convención Constitucional "que escuche a la ciudadanía, a las bases".

"Veo en Twitter memes que se ríen, '¿cómo este va a ser candidato o candidata?'. Todo el mundo es factible que participe. Tiene que haber gente de toda la sociedad y que salgamos con una Constitución que nos represente a todos y todas", agregó Tarud.

Mire la conversación con Francisco Vidal y Jorge Tarud en Primera Pauta

Política

La paridad que polemiza en el Servel

La norma sobre inscripciones de listas tiene dos reglas sobre el principio de paridad de género para las candidaturas de constituyentes. La interpretación del Servel encendió alertas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Presidente Piñera da inicio a las elecciones: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

El mandatario hizo un llamado a votar mediante su cuenta de Twitter, resaltando que cumplir con este derecho es "honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

<p>Las claves para entender los resultados de la elección de convencionales</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: qué ocurrirá en los comicios de constituyentes

Cuáles son los números clave para el oficialismo, la preocupación de la oposición y el efecto de los independientes. ¿Qué marcará la configuración del mapa de poder en el órgano redactor de la nueva Constitución?

<p>Pasillos de los locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las 11 comunas clave de la elección municipal

Dos candidatos que quieren ser presidentes, herederos de gestiones anteriores, retadores que se juegan todo el capital político de sus partidos. El escenario es variopinto y PAUTA seleccionó las once batallas que habrá que ver este fin de semana.

<p>Sede de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las tres regiones para monitorear en los comicios de gobernadores

El posible retorno de la Democracia Cristiana al poder en la RM, la apuesta del Frente Amplio por una carta en Valparaíso y el complejo escenario en La Araucanía serán tres puntos por observar.