Política

Ximena Rincón triunfa en la DC y se suma al elenco presidencial de la oposición

Más de 27 mil personas participaron en las primarias de la DC. La senadora por el Maule se impuso holgadamente frente a la opción de Alberto Undurraga.

Ximena Rincón gana la primaria presidencial DC

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Domingo 24 de enero de 2021

A+ A-

Entre las 18:00 y 18:30 horas, el ánimo que tenía Alberto Undurraga en el pequeño comando Ñuñoa pasó de la euforia a la tristeza. Los primeros cómputos de las primarias presidenciales de la Democracia Cristiana eran optimistas para el exministro de Obras Públicas. Más de 27 mil personas habían participado y los números que llegaban, en especial en la Región Metropolitana, le hacían pensar que podrían dar la sorpresa. Sin embargo, media hora después de iniciado el conteo de votos la situación cambió y las noticias que llegaban del norte y de la Región del Maule mataron toda ilusión. Antes de las 19:00 horas el panorama era claro: su contendora, la senadora Ximena Rincón, se imponía holgadamente con la mayoría los votos. Y así se mantuvo hasta el último boletín oficial: 57,12% para Rincón y 44,88% para Undurraga. 

La parlamentaria viajó desde Linares a Santiago ya tarde cuando la tendencia a su favor era clara. De hecho, varios personeros de la DC estaban nerviosos por su demora. Mientras venía en camino, pasadas las 20:00 horas recibió la llamada de Undurraga aceptando la derrota y felicitándola como la nueva candidata presidencial de la DC. Minutos después el exalcalde de Maipú hizo lo propio a través de redes sociales y aseguró que seguirá trabajando por la "unidad de la centroizquierda". 

La felicidad de Chahin

"Ximena, Ximena a La Moneda", gritaron los adherentes cuando la senadora pisó la sede democratacristiana a eso de las 21:00 horas. Unos 15 minutos después llegó Undurraga para la puesta en escena oficial y la proclamación. Uno de los que no podía ocultar su felicidad, no solo por el resultado sino también por la convocatoria, era el presidente de la DC, Fuad Chahin. Con pandemia y cuarentena incluida superó su apuesta inicial y llegó a los 27 mil votos, cifra que en palabras del timonel "superó cualquier pronóstico, cualquier expectativa". 

Como dueño de casa, Chahin felicitó a los dos contendores y señaló que cuando el partido está unido y  actúa con convicciones, "la DC es capaz de ganar en las urnas y ganar en las elecciones". 

El primero en hablar fue Undurraga. Aún golpeado, felicitó a Rincón e insistió en que se debe construir la mayor unidad posible en la centroizquierda y en Unidad Constituyente. De hecho, el exjefe comunal -quien consiguió más de 11 mil votos- siempre dijo en su campaña que con él la participación de la DC en primarias estaba asegurada. "Quiero comprometer desde ya que voy a seguir trabajando por la unidad de la centroizquierda. Voy a seguir trabajando en un proyecto transformador para Chile y voy a seguir trabajando por la unidad de la centroizquierda dentro de la DC", dijo el exministro del MOP. 

Rincón y Undurraga
Ximena Rincón y Alberto Undurraga tras la primaria presidencial. Agencia Uno.

Luego fue el turno de la ahora candidata presidencial de la DC, quien agradeció a su familia, al partido e invitó a Undurraga a sumarse en un rol protagónico en su campaña presidencial. Incluso, valoró la "batalla justa y la disputa fraterna" que tuvo con su contendor, aunque a ratos las diferencias entre ellos fueron duras, especialmente cuando Undurraga la sacaba al pizarrón por temas como "quién tenía más terreno". 

Por eso, el papel que asuma Undurraga en el futuro comando de Rincón será un tema que quedará para los días posteriores. Primero hay que sanar las heridas que dejó esta etapa. De hecho, apenas terminó el punto de prensa, el exalcalde de Maipú se fue rápidamente de la sede de Alameda 1460.

Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".

La candidata y su "revolución de la dignidad"

Chahin le planteó a Rincón, a quien trató como futura presidenta, que este es un desafío mucho más que electoral: "Es un desafío ético el recuperar el gobierno para las fuerzas de cambio en nuestro país", sostuvo. 

Ya como la abanderada oficial, Rincón agradeció el apoyo y recalcó que su travesía estará marcada por el trabajo en regiones y también por "la revolución de la dignidad". Un concepto que será el centro de su campaña. 

"Tenemos todo para llegar a La Moneda. Solo nos falta ponernos en marcha, sumando voluntades y haciendo de este espacio el incio de un espacio para construir en el próximo debate electoral", dijo. 

Ximena Rincón ganó la primaria presidencial con el 57% de los votos.
Ximena Rincón ganó la primaria presidencial de la DC con el 57% de los votos.

De hecho, una de las preguntas que más recibió la abanderada DC es la posibilidad de medirse en una primaria presidencial más amplia que la Unidad Constituyente. Y aunque en varias oportunidades se le consultó por el Frente Amplio y el PC, respondió que esa pregunta, más que a ella, se les debía hacer a esos bloques. 

Desde ahora Rincón y Carlos Maldonado (PR) figuran, por el momento, como los únicos candidatos presidenciales oficiales de la oposición. El próximo domingo será el turno del PPD, en primarias donde se medirán Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud. Y en la previa de esta contienda, el jueves 28, se despejaría la opción de Paula Narváez como la carta socialista.

A la candidata de la DC se le preguntó por la precandidata del PS y la posibilidad que las dos sean las únicas mujeres en la papeleta de la centroizquierda. "Creo que es tiempo de mujer, que hay mucho espacio para eso y vamos adelante", afirmó la senadora. 

Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.

<p>Votación de segunda vuelta de gobernadores.</p>
tipo de contenido
Política

Voto obligatorio, ¿el regreso?

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma que repone el sufragio obligatorio. El debate sobre la pertinencia y la cercanía de las elecciones es la gran piedra de tope.