Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 26 de septiembre de 2022

A+ A-

Este lunes 26 de septiembre, los jefes de bancada del Senado acordaron poner en el primer lugar de la tabla para el miércoles 28 la discusión del TPP-11 o Acuerdo Transpacífico.

Quienes aprobaron la votación del tratado en la Sala de la Cámara Alta fueron los representantes del Partido Republicano, la UDI, Evópoli, RN y la DC, mientras que los partidos del Socialismo Democrático (PPD y PS) y Apruebo Dignidad (RD, PC y FRVS) rechazaron discutir el tema esta semana. 

Para aprobarse, el TPP-11 requiere mayoría simple de los senadores presentes en la sesión. De los actuales representantes, 25 pertenecen a Chile Vamos, 5 a la Democracia Cristiana y 19 al oficialismo, lo que aumenta la probabilidad de que el proyecto sea visado por la Sala.

Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.

El Acuerdo Transpacífico ha generado roces en el oficialismo. El 21 de septiembre, a través de un comunicado, cinco senadores de partidos de Apruebo Dignidad y una senadora independiente manifestaron sus reparos al tratado.

"El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado", aseguraron, y agregaron que tienen "una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo".  

Desde Socialismo Democrático, en tanto, las posturas son diversas. En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el Gobierno quiere el TPP-11 es porque "lo podría haber retirado si quisiera del Congreso, y no lo retiró".

"Es el momento de aprobarlo, está hace cuatro años en el Senado, sé que genera dudas en algunos sectores. Está plagado de fake news del tema del TPP-11 [...]. Hay que aprobarlo ahora, y que el Gobierno deje esto atrás. No nos va ayudar, y va a seguir generando una situación de tensión dentro de la coalición y va a distraer al Gobierno", recalcó.

Política

Lagos Weber: "Políticamente el Gobierno apoya el TPP, pero tiene problemas para verbalizarlo de forma categórica".

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber aseguró que el TPP11 "está plagado de fake news, casi como en la Convención [...]. El Gobierno que deje esto atrás, no nos va a ayudar y va a seguir generando una situación de tensión al interior de la coalición".

¿Qué es el TPP-11?

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) definen al TPP-11 o Acuerdo Transpacífico como un "un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico". 

Entre los objetivos del pacto están, entre otros, "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible".

Actualmente, son 11 los países que están involucrados en el TPP-11: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Política

TPP-11, el acuerdo que divide las aguas del oficialismo

Mientras en el Socialismo Democrático miran con buenos ojos la posibilidad de discutir el Acuerdo Transpacífico en el Senado, en Apruebo Dignidad se resisten a llegar a acuerdo en una materia que "no forma parte de nuestro programa". Así, vuelven a manifestarse las dos almas que sustentan al Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.