Actualidad

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Este lunes 26 de septiembre, los jefes de bancada del Senado acordaron poner en el primer lugar de la tabla para el miércoles 28 la discusión del TPP-11 o Acuerdo Transpacífico.

Quienes aprobaron la votación del tratado en la Sala de la Cámara Alta fueron los representantes del Partido Republicano, la UDI, Evópoli, RN y la DC, mientras que los partidos del Socialismo Democrático (PPD y PS) y Apruebo Dignidad (RD, PC y FRVS) rechazaron discutir el tema esta semana. 

Para aprobarse, el TPP-11 requiere mayoría simple de los senadores presentes en la sesión. De los actuales representantes, 25 pertenecen a Chile Vamos, 5 a la Democracia Cristiana y 19 al oficialismo, lo que aumenta la probabilidad de que el proyecto sea visado por la Sala.

El Acuerdo Transpacífico ha generado roces en el oficialismo. El 21 de septiembre, a través de un comunicado, cinco senadores de partidos de Apruebo Dignidad y una senadora independiente manifestaron sus reparos al tratado.

“El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”, aseguraron, y agregaron que tienen “una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.  

Desde Socialismo Democrático, en tanto, las posturas son diversas. En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el Gobierno quiere el TPP-11 es porque “lo podría haber retirado si quisiera del Congreso, y no lo retiró”.

“Es el momento de aprobarlo, está hace cuatro años en el Senado, sé que genera dudas en algunos sectores. Está plagado de fake news del tema del TPP-11 […]. Hay que aprobarlo ahora, y que el Gobierno deje esto atrás. No nos va ayudar, y va a seguir generando una situación de tensión dentro de la coalición y va a distraer al Gobierno”, recalcó.

¿Qué es el TPP-11?

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) definen al TPP-11 o Acuerdo Transpacífico como un “un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico”. 

Entre los objetivos del pacto están, entre otros, “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible”.

Actualmente, son 11 los países que están involucrados en el TPP-11: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.