Política

No habrá acto ciudadano: Mesa de la CC cambia de opinión sobre la ceremonia del 4 de julio

Desde la directiva de la Convención Constitucional señalaron que buscarán enfocarse en un solo evento, y que aún siguen definiendo el cronograma de ese día.

No habrá acto ciudadano para la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución del 4 de julio.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 22 de junio de 2022

A+ A-

Con un objetivo simbólico y que represente una mayor cercanía con la gente. Esa fue una de las primeras ideas que tuvo la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para el cierre oficial del proceso constituyente, en donde ese 4 de julio estaría representado por las personas. Sin embargo, este miércoles 22 de junio finalmente descartaron realizar un acto ciudadano, y sólo se realizará la ceremonia oficial en el Salón de Honor del Senado con algunos invitados

Cuando se propuso la idea del "evento ciudadano" hubo consenso en realizarlo, pero quedó sujeto a una confirmación posterior que dependería de las propuestas que se hicieran para su ejecución; propuestas que debían nacer de la propia Mesa Directiva. 

Pero la idea quedó en el olvido y la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional quedó definida como "un acto republicano", donde asistirán autoridades e invitados de la misma Convención Constitucional. Los cuatro expresidentes no asistirán al evento a pesar de haber sido invitados por la Mesa Directiva. 

"El acto que tenemos el día del 4 de julio va a incorporar elementos también culturales dentro de ese día. Estamos definiendo el cronograma de cómo va a ser la actividad. Hemos definido como Mesa centrar todos los esfuerzos y trabajos en un evento único y no en dos eventos distintos. Se descartó la realización de un acto distinto fuera de las dependencias del exCongreso", comentó el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez. 

El convencional Mauricio Daza (Independientes No Neutrales) apoyó la decisión de la Mesa, e indicó que este acto ciudadano "podría haber sido mal entendido como un acto de campaña a favor del Apruebo en un ámbito en donde corresponde que la ciudadanía conozca de la propuesta constitucional y tome, informadamente, una decisión para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre".

Desde el Frente Amplio, la convencional y vicepresidenta adjunta Yarela Gómez comentó que el acto ciudadano era una idea que se barajó siempre para una fecha distinta.

"Atendiendo a la importancia que reviste la ceremonia, privilegiamos concentrar los esfuerzos en el acto del 4 de julio y así dotar a este de los elementos necesarios para hacer de este el hito nacional, quizás, el más relevante desde la vuelta a la democracia", añadió. 

Nacional

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida?

El domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida y en PAUTA te informamos cómo saber tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".