Actualidad

No habrá acto ciudadano: Mesa de la CC cambia de opinión sobre la ceremonia del 4 de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde la directiva de la Convención Constitucional señalaron que buscarán enfocarse en un solo evento, y que aún siguen definiendo el cronograma de ese día.

Con un objetivo simbólico y que represente una mayor cercanía con la gente. Esa fue una de las primeras ideas que tuvo la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para el cierre oficial del proceso constituyente, en donde ese 4 de julio estaría representado por las personas. Sin embargo, este miércoles 22 de junio finalmente descartaron realizar un acto ciudadano, y sólo se realizará la ceremonia oficial en el Salón de Honor del Senado con algunos invitados

Cuando se propuso la idea del “evento ciudadano” hubo consenso en realizarlo, pero quedó sujeto a una confirmación posterior que dependería de las propuestas que se hicieran para su ejecución; propuestas que debían nacer de la propia Mesa Directiva. 

Pero la idea quedó en el olvido y la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional quedó definida como “un acto republicano”, donde asistirán autoridades e invitados de la misma Convención Constitucional. Los cuatro expresidentes no asistirán al evento a pesar de haber sido invitados por la Mesa Directiva. 

“El acto que tenemos el día del 4 de julio va a incorporar elementos también culturales dentro de ese día. Estamos definiendo el cronograma de cómo va a ser la actividad. Hemos definido como Mesa centrar todos los esfuerzos y trabajos en un evento único y no en dos eventos distintos. Se descartó la realización de un acto distinto fuera de las dependencias del exCongreso”, comentó el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez. 

El convencional Mauricio Daza (Independientes No Neutrales) apoyó la decisión de la Mesa, e indicó que este acto ciudadano “podría haber sido mal entendido como un acto de campaña a favor del Apruebo en un ámbito en donde corresponde que la ciudadanía conozca de la propuesta constitucional y tome, informadamente, una decisión para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre“.

Desde el Frente Amplio, la convencional y vicepresidenta adjunta Yarela Gómez comentó que el acto ciudadano era una idea que se barajó siempre para una fecha distinta.

“Atendiendo a la importancia que reviste la ceremonia, privilegiamos concentrar los esfuerzos en el acto del 4 de julio y así dotar a este de los elementos necesarios para hacer de este el hito nacional, quizás, el más relevante desde la vuelta a la democracia”, añadió.