Política

Tribunal Supremo de la DC declara admisible denuncia contra Rincón, Frei, Chahin y Walker

La decisión de optar por la admisibilidad es por transgredir lo acordado en la Junta Nacional, donde se definió “la postura partidaria frente al plebiscito del 4 de septiembre próximo, a favor del Apruebo”.

Tribunal Supremo DC declara admisible denuncia en contra de Rincón, Frei, Chahin y Walker

Agencia Uno y Pauta

Por Isidora Paúl

Miércoles 20 de julio de 2022

A+ A-

Desde el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana declararon admisible la denuncia en contra del ex presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y el ex convencional Fuad Chahin.

Estos cuatro personajes de la DC son denunciados tras reafirmar que votarían Rechazo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, contradiciendo lo acordado por la Junta Nacional de la colectividad en la que se había adoptado respaldar el Apruebo.

El miércoles 13 de julio, los denunciantes Roberto Alvarado, presidente de la comunal Caldera y el militante Guido Iturriaga, aseguraron que “lamentablemente, con posterioridad a la realización de la Junta Nacional y al anuncio público de los resultados de ésta, un grupo de camaradas han manifestado profusamente su opción contraria a lo decidido en la junta nacional, esto es, manifestándose abiertamente por la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo”.

De esta forma, solicitaron que se aplicarán las “máximas sanciones”, entre ellas, la expulsión del partido. Fue así como este miércoles 20 de julio el Tribunal Supremo declaró la admisibilidad la denuncia en contra de los cuatro demócrata cristianos, “por contravenir el voto político aprobado”.

También se declaró admisible la denuncia por transgredir lo acordado en la Junta Nacional, donde se definió que “la postura partidaria frente al plebiscito del 4 de septiembre próximo, a favor del Apruebo”. 

Política

Rincón y Chahin descartan renunciar a la Democracia Cristiana

Tras anunciar que votarían "Rechazo", desde la DC piden que se tomen las "sanciones máximas", entre ellas, la expulsión del partido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.