Actualidad

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

Imagen principal
Agencia UNO
POR Ana María |

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

Una resolución de apenas dos líneas, con los nombres de los cinco ministros de Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pero que no contiene la sentencia, y que fue subida el 25 de febrero a la web institucional, provocó una ola de trascendidos y tensiones en el entorno del alcalde de Renca, Claudio Castro. La razón de la preocupación: su reelección dependía de ese fallo.

Según distintas fuentes consultadas por PAUTA, luego que el Servel rechazara su candidatura al estimar que no era independiente pues su renuncia a la DC no fue a tiempo, en el Tricel la situación se repetiría. Y así se confirmó, en el fallo que la madrugada de este viernes publicó la máxima instancia electoral. 

En votación dividida de tres contra dos, el Tricel dejó fuera de competencia a Castro por no cumplir, según ellos, la normativa. “Dentro de estos límites es que debe considerarse la independencia del candidato, es decir, entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021. Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”, dice la sentencia que fue apoyada por los ministros Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Rosa Egnem.

“La carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada”, agrega el fallo, lo que significa que se declara rechazada la reclamación en contra el Servel y también, se revierte el dictamen a favor que tuvo en primera instancia en los tribunales electorales regionales.

Revise aquí el fallo del Tricel

La protesta 

Hasta la tarde del 24 de febrero, Castro seguía en campaña. Y dejó varios registros de algunas de sus actividades en su cuenta de Twitter. Una de ellas: el anuncio de un cabildo digital, este viernes 26, junto con Claudio Orrego, quien postula a gobernador por Unidad Constituyente.

Sin embargo, en su propio círculo -incluso sin tener el fallo en la mano y sin que las partes hubieran sido notificadas- se admitió este jueves una derrota y se asumió públicamente por varios personeros. Uno de ellos fue el propio Orrego, quien a través de redes sociales escribió:

Castro también dio la señal y publicó la tarde del 25 de febrero, una fotografía en su cuenta de Twitter, acompañada de la frase “que Renca decida”. No dijo más que eso. Mientras, en la Plaza de Renca sus adherentes protestaban por la situación.

El 26 de octubre de 2019, el día de la discordia

Tras la impugnación del PRI y escuchar los argumentos de su abogado Marcelo Brunet (RN), el tribunal coincidió con el criterio inicial del Servicio Electoral (Servel), que el pasado 23 de enero invocó la aplicación de la “ley antidíscolos” y rechazó la postulación de Castro. Esto último, por estimar que pese a que el jefe comunal renunció a la DC hace más de un año, registraba afiliación en un partido político. 

Claudio Castro fue electo alcalde en 2016 como militante DC en la lista de la Nueva Mayoría con el 64,62% de los votos. Cuando el alcalde y su abogado Gabriel Osorio (PS) apelaron al Tricel, argumentaron que la renuncia a la DC fue el 26 octubre de 2019, cumpliendo con el plazo límite de un año antes de la elección municipal que originalmente estaba programada para el 25 octubre de 2020. Sin embargo, según fundamentaron en la reclamación, el Servel fechó erróneamente su desafiliación, dejando constancia de ella no el 26, sino el 27 de octubre de 2019.

Para el Tribunal lo que pesó fue desde cuándo se contabilizaba o no la fecha límite. Así lo dejaron claro en el voto de minoría, firmado por el ministro Juan Eduardo Fuentes y exsenador Jaime Gazmuri. Ellos aplicaron otro criterio para contabilizar el plazo. 

“Teniendo presente que el hito inicial, para el cómputo del plazo, que era el 25 de octubre de 2020, al aplicar el artículo 5° inciso sexto de la Ley N°18.700 -vigente a la época-, resulta que el vencimiento del plazo para las declaraciones de candidaturas vencía el 27 de julio de 2020 y, los nueve meses contados hacia atrás, es el 27 de octubre de 2019. Este es el plazo que recogió la norma constitucional dictada en diciembre de 2019 pues era la forma natural, siguiendo el Código Civil, cómo debe interpretarse y aplicarse el plazo según lo relata la historia de su establecimiento. De este modo el precandidato señor Claudio Nicolás Castro Salas ostenta y ostentaba la calidad de independiente el día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 cumpliendo acertadamente la exigencia de independencia a que alude la norma constitucional citada”, dice párrafo apoyado por Fuentes y Gazmuri. 

Un escenario inédito: un candidato en la papeleta

Si se queda sin más opciones para apelar electoralmente, el jefe comunal de Renca podría recurrir a un último y complejo salvavidas: sus adherentes. Algunos cercanos y colaboradores alertados por la situación presentarían un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, argumentando que el Tricel, en la práctica, “elegiría” un alcalde.

Esto, porque con el rechazo de la candidatura de Castro se produce, además, un escenario electoral inédito. El candidato de Chile Vamos César Monsalve (PRI) sería el único en la papeleta municipal del 11 de abril, pues sus dos competidores de oposición no irían: Claudio Castro, por la ley antidíscolos, y la concejala Virginia Torrealba, quien también postulaba como independiente, pero que no logró reunir los patrocinios requeridos.

Monsalve es dirigente social y vicepresidente regional metropolitano del partido más pequeño del oficialismo. Y su campaña no ha estado exenta de polémica. Durante enero enfrentó acusaciones por violencia intrafamiliar, las que desmintió en redes sociales.

Sin embargo, su caso en esta elección marcaría otro precedente, porque tendría la carrera ganada antes de empezar: Monsalve necesitaría solo un voto para convertirse en el próximo alcalde de Renca y, de paso, ser el primer jefe comunal del PRI en la Región Metropolitana. De hecho, desde el partido que dirige Rodrigo Caramori aseguran que, pese a las buenas noticias, de todas maneras, seguirán en campaña activa para apoyar a los candidatos a concejales de la lista oficialista.

Y mientras en Chile Vamos confirman su “primer triunfo” municipal, la situación de Claudio Castro y su futuro político es muy incierto. Él se presentaba a la reelección como el nombre de consenso de la oposición. Por ejemplo, en su faceta de independiente se sumó activamente al movimiento Nuevo Trato, que reúne a los diputados exRD Pablo Vidal, Natalia Castillo y el Partido Liberal.

De hecho, en las filas de Nuevo Trato el nombre Castro suena como una eventual carta presidencial. Un desafío que el alcalde había descartado de buenas a primeras, porque estaba concentrado en seguir a la cabeza de Renca. Pero, en este nuevo escenario, quizás su decisión cambia.

Constituyentes: los otros casos 

El caso de Castro no es la primera candidatura que el Tricel rechaza por las mismas razones. También ha ocurrido con otras candidaturas, pero a la Convención Constituyente.

El pasado 5 de febrero, el Tricel rechazó las reclamaciones de la abogada constitucionalista Verónica Undurraga y de la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, a quienes previamente el Servel objetó sus candidaturas a la Convención.

Ambas iban como candidatas independientes. Sin embargo, al resolver sus reclamaciones, el Tricel esgrimió que registraban militancias en partidos políticos, pese que habían renunciado. 

En el caso de la abogada, militaba en el PPD desde 1988, pero solo en 2019 que se percató de que aún figuraba en el partido. Y aunque renunció el 2 de enero de 2020 a través del sitio web de Servel, no fue razón suficiente para el Tricel.

Mientras que Alejandra Sepúlveda argumentó que figuraba como militante de RN sin saberlo. “Sin estar en conocimiento y sin mi consentimiento, durante 32 años aparecí afiliada a Renovación Nacional. Más aún, este partido me eliminó de sus registros en marzo del 2020 junto a otras 70 mil personas, situación de la que me enteré luego del rechazo de mi candidatura”, dijo en un comunicado después del fallo del Tricel. 

*Esta nota fue actualizada, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones publicara de madrugada el fallo, confirmando el rechazo de la candidatura de Claudio Castro.