Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Viernes 15 de enero de 2021

A+ A-

"Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes", fueron las palabras del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para anunciar su carrera a La Moneda. Esta decisión aceleró la contienda en Chile Vamos, donde asoman cartas como el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, el senador RN Francisco Chahuán; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el exministro de Defensa Mario Desbordes.

Los dos jefes comunales que se presentan por la UDI podrían batirse en una primaria interna para definir quién representará al gremialismo. "Hoy día en el sector de más de derecha, puede tener más simpatías Evelyn Matthei. La primera gran prueba de [Joaquín] Lavín es lograr revertir un poco la situación que se la ha puesto cuesta arriba en la derecha misma", aseguró el doctor en filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, Álvaro Pezoa.

Por otra parte, el abogado y ex secretario general del Partido Socialista Pablo Velozo indicó que "ella [Matthei] se paró frente a Lavín como un rival difícil de vencer. Yo hoy día no tengo claro que Lavín vaya a ganar con facilidad, ni mucho menos, las primarias de la derecha".

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

El efecto Lavín: sacude la carrera presidencial y complica las negociaciones finales de Chile Vamos

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección y deja en una incómoda situación a su contendora más cercana, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. Además, pone en jaque a la UDI para defender uno de los sillones municipales más codiciados de la derecha.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es una segunda vuelta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".