Política

UDI cuestiona proyecto de pensiones del Gobierno y DC valora esfuerzo

Senadora Van Rysselbergue dijo que el "se optó por un camino que no es el que más nos gusta". Fuad Chahin apoyó la idea de un sistema mixto entre capitalización y reparto.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

El anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera la noche del miércoles 15 de enero de la reforma más profunda en la historia del sistema de pensiones tuvo reacciones políticas encontradas. Algunos esperaban más, pero valoraron el esfuerzo. Otros reconocieron que no les acomoda esta fórmula. Y en esa vereda no solo hay representantes de la oposición, sino también del propio oficialismo.

Economía

Piñera se juega por el mayor cambio al sistema de AFP desde su creación

Presidente propone crear un fondo colectivo solidario, cuyos dineros no serán de propiedad del trabajador ni se heredarán. La idea es que ningún pensionado esté bajo línea de pobreza.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue tajante en reconocer que "se optó por un camino que no es el que más nos gusta a nosotros". Esto, en el marco del Encuentro Construyendo País que organizó este jueves 16 de enero PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción.

De acuerdo con lo expresado por la senadora oficialista, su partido prefería que se fortaleciera el modelo existente. "Nosotros creemos en el sistema de capitalización individual. Creemos que el aumento de las pensiones no debiera ir con un impuesto al trabajo, sino con impuestos generales". La parlamentaria agregó que en un contexto en que la población está envejeciendo paulatinamente, la propuesta no es la ideal. "Sin embargo, valoramos el esfuerzo", dijo.

Política

Las pensiones ponen un test ácido a la identidad del oficialismo

En julio de 2019, la derecha cedió y apoyó que un ente público gestionara el ahorro adicional. Ahora, la oposición quiere que ningún peso extra vaya a capitalización individual.

Por eso mismo, no tardó en sostener que "hay otras alternativas" que intentarán conversar en su minuto. La tienda de Suecia está dispuesta a "flexibilizar" su mirada, pero "evaluando todas las posibilidades", pues a juicio de la parlamentaria, la ciudadanía considera que "la plata de las cotizaciones es de los trabajadores". Eso es lo que buscarán mantener y defender. "Es legítimo plantear posiciones distintas", subrayó.

RN pide celeridad

A pesar de que el Presidente de RN, Mario Desbordes, reconoce que hay sectores que no van a concurrir con sus votos para aprobar la iniciativa, tanto de la derecha como de la oposición, pidió altura de miras al Congreso, pues la reforma de pensiones, a su juicio, es una de las exigencias centrales que ha hecho la ciudadanía. De hecho, es la principal demanda de acuerdo con la última encuesta CEP.

"Es quizás el proyecto más importante para la ciudadanía. Debemos tratar de aprobarlo con la mayor transversalidad posible. Sé que no todos van a concurrir con sus votos, uno porque lo consideran un proyecto de izquierda, porque avanza en un sistema mixto; otros porque lo consideran un proyecto de derecha, porque si bien incorporan el sistema de reparto, no pone fin al sistema de capitalización individual, pero creo que hay una gran mayoría de diputados razonables que tenemos que avanzar en conjunto para que esta reforma sea una realidad dentro del menor tiempo posible […] Es la reforma madre de todas las batallas", aseveró.

La valoración de la DC

En el mismo seminario, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, catalogó como un "avance importante" la propuesta anunciada en cadena nacional por el Mandatario. De todas formas, hizo presente que "se podría ir más allá", por ejemplo, en lo referente al aporte que hará el Estado, para que no solo sea transitorio, sino que permanente.

Economía

Las AFP deberán compensar retornos negativos e incluir afiliados en sus directorios

Proyecto propone que las administradoras sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde invierten de una lista propuesta por la Comisión de Usuarios.

"Nosotros [la oposición] acordamos ni un peso más para las AFP. Eso se cumple. En el ideal, nosotros quisiéramos que toda la cotización con cargo al empleador vaya una parte a reparto y otra a cuentas nacionales, que establezcan beneficios individuales para que la gente vea retribuido su esfuerzo. Estamos abiertos a discutir una propuesta como la que ha planteado el Gobierno", manifestó el timonel.

La idea, como expresó, es que haya un sistema mixto, tomando lo mejor de la capitalización individual y lo mejor del reparto. "Este proyecto es un piso importante para conversar", recalcó, haciendo presente que tanto el Ejecutivo como la oposición tienen la obligación de llegar a un acuerdo en esta materia. Pretender la unanimidad, en todo caso, "a veces nos impide avanzar", dijo. 

Política

Los cálculos que retrasan el acuerdo previsional de la oposición

De la DC al Frente Amplio insisten en que el 6% adicional debe ir a solidaridad y nada a capitalización individual. Sin embargo, aún hay detalles que impiden un cierre final.

La suspicacia socialista

Consultado sobre el mismo asunto, el senador Álvaro Elizalde (PS), indicó que antes que todo, quieren conocer "el detalle de la propuesta, porque tememos que haya letra chica".

Con todo, hizo hincapié en que "la administración del 6% debiera ser con criterios de solidaridad, ya sea con lógica de reparto o a través de cuentas nacionales, lo que permitiría un aumento inmediato de las pensiones, pues es necesario avanzar hacia un sistema de seguridad social".

Política

UDI y fórmula previsional de la oposición: "No hay opción de aprobar 6% a reparto"

El diputado Guillermo Ramírez critica la propuesta, que va de la DC al Frente Amplio. Cuestiona que sería un impuesto al trabajo y los fondos no serían heredables.

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

Todos contra todos: cómo se cayó el proyecto de inhabilidades

Faltó un voto en el Senado para alcanzar el cuórum de 3/5. Con aguas divididas al interior de los partidos, el golpe fue duro principalmente para Chile Vamos y el Gobierno.

Política

"El 18 de octubre los dejó de rodillas y la pandemia los tiró al suelo"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, se refirió al trabajo con los empresarios gastronómicos a días de que la comuna entre en fase 3.

Política

Nuevo retiro del 10%: el "no pero quizás" del diputado Schalper

El parlamentario de RN dijo estar dispuesto a evaluar un segundo retiro de fondos previsionales, pero aclaró que espera un debate con "altura de miras", "sin pirotecnia" y con medidas más de fondo para mejorar las pensiones en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Representante de Juan Guaidó en Chile: "La comunidad internacional no puede hacer vista gorda"

Carlos Millán espera "aumentar la presión" para sacar a Maduro del poder y acabar con las violaciones a los derechos humanos.