Política

Un acuerdo más amplio que el del 15N: ya hay fecha para el Plebiscito

Tres horas demoraron 15 partidos políticos para alinearse. El referéndum quedará fijado para el 25 de octubre. Habrá otros comicios en 2021.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 19 de marzo de 2020

A+ A-

Y a las 15:44 horas se escuchó un aplauso generalizado. Desde la sala de sesiones del Senado en Santiago, los representantes de 15 partidos políticos, de todos los sectores, celebraron haber llegado finalmente a un acuerdo por la reprogramación del Plebiscito.

Así, la sesión liderada por la entrante presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros (PS), terminó después de menos de tres horas de debate. El encuentro partió pasadas las 12:30, tuvo un intervalo entre las 14:20 y las 15, y antes de llegar a las 16, ya estaba resuelto. Casi como un trámite.

Política

De republicanos a comunistas: la clase política acepta reevaluar la fecha del Plebiscito

Una invitación transversal del Colegio Médico permitió a los partidos políticos una primera aproximación común al problema.

El nuevo cronograma

"Quiero felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas. Felicito de verdad, de corazón, el esfuerzo que han hecho partidos de diversos sectores políticos", dijo Muñoz al finalizar la reunión.

Incluso, en homenaje a los presentes, la presidenta del Senado los nombró uno por uno. "Quiero nombrar a los partidos, porque este es un acuerdo político más amplio que el del 15 de noviembre del año pasado. Ha logrado este acuerdo el Partido Demócrata Cristiano, el PS, el PPD, el PR, el PC, el FRVS, Evópoli, el Pro, la UDI, los Humanistas, RD, RN, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal", concluyó.

Se trata de todos los partidos con representación parlamentaria; o más bien todos menos uno: el Partido Republicano. Su presidente, José Antonio Kast, alegó mediante un tuit que no fueron invitados, pero en cualquier caso criticó a los signatarios, incluyendo a la UDI, su antiguo partido: "Desde el Partido Comunista a la UDI, todos a #CuarentenaPolítica por traicionar a los chilenos".

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

El nuevo cronograma electoral para lo que queda de este año y el siguiente es así:

  • 25 de octubre de 2020: Plebiscito
  • 29 de noviembre de 2020: primarias municipales
  • 11 de abril de 2021: las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y eventualmente de constituyentes (si gana el "Apruebo" en el Plebiscito)
  • 9 de mayo de 2021: segunda vuelta de gobernadores regionales

Hay un supuesto en toda esa planificación: que la reforma constitucional llegue de manos del Ejecutivo el lunes al Senado y el martes a la Cámara de Diputados.

Lo que unió el coronavirus

El proceso de persuasión política partió el lunes, cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recibió a los representantes de los partidos —incluido el Partido Republicano— para informarles cómo la crisis del coronavirus iba a afectar la fecha del Plebiscito. De esa exposición, los personeros se fueron con una carga emocional muy grande, en palabras del senador UDI Juan Antonio Coloma. Hubo una conclusión unánime: el referéndum no podía realizarse en la fecha pactada.

Política

Politólogo UC: "El plebiscito puede ser la morgue para muchos partidos"

"Puede ser el último paso de un gran proceso de desmembramiento del sistema político que teníamos. O el comienzo de uno nuevo", advierte el académico William Porath.

A partir de entonces, empezaron a circular propuestas de todos los sectores. Una de un grupo de senadores PPD, coincidente con el deseo de Chile Vamos; cinco alternativas que barajaba la DC, otra que tenía el PS, una que formuló Evópoli entre el miércoles y el jueves, otra que tenía el Partido Radical y así.

De hecho, antes de partir la reunión de las 12:30, una persona repartía la propuesta de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carmen Gloria Aravena (Indep. ex Evópoli). Todos los presentes, sin embargo, reconocían que existía el ánimo de irse de ahí con un acuerdo. Y que no demoraran toda la tarde.

Cómo se hizo el acuerdo

Para destrabar el asunto, varios presentes valoraron el rol de Raúl García, el director del Servel, quien aportó a la discusión con respuestas técnicas sobre las posibilidades de mover el cronograma electoral. El paper que les entregó el Colegio Médico también ayudó. Y la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, destacó la función que ejerció Adriana Muñoz, la nueva líder de la Cámara Alta. "El rol de la presidenta del Senado ha sido notable. Una mujer que facilita el espacio, que cede la palabra muy fluidamente", comentó Valenzuela.

Fue una reunión fluida, con intervenciones de máximo cinco minutos, levantando la mano y con la participación de todos los partidos. "Hay que llegar a acuerdos. Ese es el punto central. Ninguno de nosotros tiene los votos para aprobar esto por sí solos y la necesidad de llegar a acuerdos hizo que todos cediéramos algo", comentó a la salida el timonel de RN, Mario Desbordes.

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Ceder, precisamente, es lo que agilizó la discusión. Había partidos, como el Radical o el Socialista, que deseaban que el cronograma no se extendiera hasta el año que viene, sino que todas las elecciones pendientes se realizaran durante el 2020.

"Ha habido la voluntad de todos los actores de actuar con flexibilidad y espíritu constructivo, para dar una señal potente respecto a la salud de todos los chilenos", agregó Álvaro Elizalde, del PS.

Fue tanta la emoción por el acuerdo, que los presentes se dieron cuenta recién al final de un error en la planificación. La fecha anunciada para las elecciones municipales, de gobernadores y de eventuales convencionales era el 4 de abril. Después se darían cuenta de que coincide con Semana Santa. Ya cuando todos los timoneles de partidos se estaban retirando, uno de ellos empezó a hacer correr el comentario: había que correrla una semana más, hasta el 11. Y así se hará.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.