Actualidad

Un acuerdo más amplio que el del 15N: ya hay fecha para el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Tres horas demoraron 15 partidos políticos para alinearse. El referéndum quedará fijado para el 25 de octubre. Habrá otros comicios en 2021.

Y a las 15:44 horas se escuchó un aplauso generalizado. Desde la sala de sesiones del Senado en Santiago, los representantes de 15 partidos políticos, de todos los sectores, celebraron haber llegado finalmente a un acuerdo por la reprogramación del Plebiscito.

Así, la sesión liderada por la entrante presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros (PS), terminó después de menos de tres horas de debate. El encuentro partió pasadas las 12:30, tuvo un intervalo entre las 14:20 y las 15, y antes de llegar a las 16, ya estaba resuelto. Casi como un trámite.

El nuevo cronograma

“Quiero felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas. Felicito de verdad, de corazón, el esfuerzo que han hecho partidos de diversos sectores políticos”, dijo Muñoz al finalizar la reunión.

Incluso, en homenaje a los presentes, la presidenta del Senado los nombró uno por uno. “Quiero nombrar a los partidos, porque este es un acuerdo político más amplio que el del 15 de noviembre del año pasado. Ha logrado este acuerdo el Partido Demócrata Cristiano, el PS, el PPD, el PR, el PC, el FRVS, Evópoli, el Pro, la UDI, los Humanistas, RD, RN, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal”, concluyó.

Se trata de todos los partidos con representación parlamentaria; o más bien todos menos uno: el Partido Republicano. Su presidente, José Antonio Kast, alegó mediante un tuit que no fueron invitados, pero en cualquier caso criticó a los signatarios, incluyendo a la UDI, su antiguo partido: “Desde el Partido Comunista a la UDI, todos a #CuarentenaPolítica por traicionar a los chilenos”.

El nuevo cronograma electoral para lo que queda de este año y el siguiente es así:

  • 25 de octubre de 2020: Plebiscito
  • 29 de noviembre de 2020: primarias municipales
  • 11 de abril de 2021: las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y eventualmente de constituyentes (si gana el “Apruebo” en el Plebiscito)
  • 9 de mayo de 2021: segunda vuelta de gobernadores regionales

Hay un supuesto en toda esa planificación: que la reforma constitucional llegue de manos del Ejecutivo el lunes al Senado y el martes a la Cámara de Diputados.

Lo que unió el coronavirus

El proceso de persuasión política partió el lunes, cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recibió a los representantes de los partidos —incluido el Partido Republicano— para informarles cómo la crisis del coronavirus iba a afectar la fecha del Plebiscito. De esa exposición, los personeros se fueron con una carga emocional muy grande, en palabras del senador UDI Juan Antonio Coloma. Hubo una conclusión unánime: el referéndum no podía realizarse en la fecha pactada.

A partir de entonces, empezaron a circular propuestas de todos los sectores. Una de un grupo de senadores PPD, coincidente con el deseo de Chile Vamos; cinco alternativas que barajaba la DC, otra que tenía el PS, una que formuló Evópoli entre el miércoles y el jueves, otra que tenía el Partido Radical y así.

De hecho, antes de partir la reunión de las 12:30, una persona repartía la propuesta de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carmen Gloria Aravena (Indep. ex Evópoli). Todos los presentes, sin embargo, reconocían que existía el ánimo de irse de ahí con un acuerdo. Y que no demoraran toda la tarde.

Cómo se hizo el acuerdo

Para destrabar el asunto, varios presentes valoraron el rol de Raúl García, el director del Servel, quien aportó a la discusión con respuestas técnicas sobre las posibilidades de mover el cronograma electoral. El paper que les entregó el Colegio Médico también ayudó. Y la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, destacó la función que ejerció Adriana Muñoz, la nueva líder de la Cámara Alta. “El rol de la presidenta del Senado ha sido notable. Una mujer que facilita el espacio, que cede la palabra muy fluidamente”, comentó Valenzuela.

Fue una reunión fluida, con intervenciones de máximo cinco minutos, levantando la mano y con la participación de todos los partidos. “Hay que llegar a acuerdos. Ese es el punto central. Ninguno de nosotros tiene los votos para aprobar esto por sí solos y la necesidad de llegar a acuerdos hizo que todos cediéramos algo”, comentó a la salida el timonel de RN, Mario Desbordes.

Ceder, precisamente, es lo que agilizó la discusión. Había partidos, como el Radical o el Socialista, que deseaban que el cronograma no se extendiera hasta el año que viene, sino que todas las elecciones pendientes se realizaran durante el 2020.

“Ha habido la voluntad de todos los actores de actuar con flexibilidad y espíritu constructivo, para dar una señal potente respecto a la salud de todos los chilenos”, agregó Álvaro Elizalde, del PS.

Fue tanta la emoción por el acuerdo, que los presentes se dieron cuenta recién al final de un error en la planificación. La fecha anunciada para las elecciones municipales, de gobernadores y de eventuales convencionales era el 4 de abril. Después se darían cuenta de que coincide con Semana Santa. Ya cuando todos los timoneles de partidos se estaban retirando, uno de ellos empezó a hacer correr el comentario: había que correrla una semana más, hasta el 11. Y así se hará.