Política

De republicanos a comunistas: la clase política acepta reevaluar la fecha del Plebiscito

Una invitación transversal del Colegio Médico permitió a los partidos políticos una primera aproximación común al problema.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

La tarde de este lunes estuvieron casi todos. Desde el Partido Comunista hasta el Republicano, representantes de todos los partidos políticos llegaron hasta el Colegio Médico (Colmed) para abordar las dudas sobre la realización del Plebiscito el 26 de abril. Esta vez, en medio de un brote de coronavirus que hasta lunes había llegado a los 156 casos confirmados y que instaló la pregunta de si acaso la fecha de estas elecciones sería la adecuada.

Desde el fin de semana pasado, con el inicio de la Fase 3 y la llegada abrupta de la Fase 4, distintas voces de la política comenzaron a alzar la voz acerca de la importancia de reevaluar la realización del referéndum. Este lunes, con la invitación de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, personeros de todos los sectores se reunieron para afrontar la gravedad del escenario.

Política

Los signatarios del Acuerdo por la Paz se reúnen, pero sin firmas ni asistencia completa

No hubo declaraciones conjuntas ni grandes anuncios. Faltaron el Frente Amplio y los radicales.

Estuvieron presentes: Juan Carlos Concha (PC), Catalina Valenzuela (PH), Javiera Toro (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social), Catalina Pérez (RD), Luis Felipe Ramos (Liberal), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (Partido Radical), Fuad Chahin (DC), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Juan Antonio Coloma Correa (UDI) y José Antonio Kast (Republicano). El PRI también fue invitado, pero sus representantes no consideraron necesario asistir. 

Con esta contingencia, la convocatoria fue transversal y recibió más apoyo que la última: una semana atrás, cuando los presidentes de las cámaras invitaron a los firmantes del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, el Frente Amplio no asistió, así como tampoco el Partido Radical.

Aplazarlo, ¿para cuándo?

El objetivo del Colmed era claro: entregarles la información a los partidos sobre la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, sobre todo para la fecha en la que debería realizarse la consulta por la nueva Constitución. Y luego de una hora y media de reunión, la conclusión fue unánime: todos los presentes hicieron un llamado a la responsabilidad, a acatar las medidas y a priorizar la salud de la población. Y, por cierto, estuvieron dispuestos a reevaluar el cronograma electoral. No solo para este Plebiscito, sino para el año entero.

Política

Marcela Cubillos y postergación del Plebiscito: "La decisión no puede pasar de esta semana"

La exministra de Educación dice que es la forma de garantizar una campaña informada y con alta participación.

Sin embargo, ningún presidente se atrevió a confirmar la reprogramación ni a comprometer una fecha. "Se trata de responder al sentido común de la ciudadanía que nos pide más que nunca unidad. Estamos abiertos a reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha del Plebiscito programado hasta ahora para el 26 de abril. Esto significa que debemos acordar una fecha concreta", declaró el timonel del PPD.

"A esta altura, hablar de Plebiscito, con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio Médico, honestamente no pareciera estar dentro de las cosas posibles. Quiero ser categórico: la salud de los chilenos está primero. Obviamente podremos reagendar, hacerlo de otra manera, pero aquí no me cabe duda de que o nos abocamos todos a enfrentar con medidas de aislamiento, las medidas que nos vayan dando las autoridades, o simplemente vamos a tener un elemento demasiado grave en la convivencia", dijo el senador Coloma, en representación de la UDI.

Un acuerdo, varias dudas

La determinación sobre qué hacer y cuándo hacerlo sería tomada "en los próximos días". En eso coincidieron todos los timoneles. La declaración de este lunes no apuntó a ninguna decisión en concreto, porque existen diferencias entre los planteamientos de cada partido. Juan Carlos Concha (PC), exministro de Salud de Salvador Allende, se mostró de acuerdo con aplazarlo, con un plazo definido. En la otra vereda, el planteamiento del Partido Republicano es similar, pero sin acordar una fecha.

Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

No obstante, los timoneles dejaron en claro que no está en cuestionamiento el acuerdo del 15 de noviembre. "El Plebiscito se hace sí o sí", aclaró Álvaro Elizalde.

Los timoneles no confirmaron si se reunirán en los próximos días o si será citado el presidente del Servel, Patricio Santamaría. Eso sí: uno de los jefes de partido de oposición advierte que, por el factor de la credibilidad, la resolución tendrá que estar en manos de las colectividades sin el involucramiento del Ejecutivo.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, junto a Gonzalo Simón, gerente general del gremio.en La Moneda. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Por la persuasión o la fuerza: cómo La Moneda logró congelar el alza de planes de las isapres

El reajuste se posterga por tres meses. Constitucionalistas explican que el estado de catástrofe permite la fijación de precios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Misa online y un late por Facebook: la UDI se adapta para conmemorar a Jaime Guzmán

El partido organizó una serie de encuentros por redes sociales para recordar al fundador del gremialismo.

tipo de contenido
Política

Piñera sale a capitalizar el alza en el respaldo ciudadano

Los cambios al proyecto de los permisos de circulación fueron aprobados por el Congreso, pero parlamentarios cuestionaron que el Presidente quiso aparecer como "salvador".

tipo de contenido
Política

El nuevo aire y los flancos comunicacionales que busca cerrar La Moneda

En el Gobierno destacan el ánimo actual del Presidente. Y también su convencimiento del rol fundamental que tiene comunicar su gestión. Para eso, hizo ajustes importantes.