Actualidad

“Un país no puede tener un Ejército al que se le pierde la confianza por hechos delictuales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro Alberto Espina condenó el posible mal uso de gastos reservados y destacó próximos cambios formativos y de control.

La ministra en visita Romy Rutherford procesó este fin de semana al general en retiro y excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos, debido a que habría utilizado de forma irregular más de $4.500 millones provenientes de gastos reservados. Esto se suma al procesamiento por la misma causa del excomandante en jefe de la institución, el general (R) Juan Miguel Fuente-alba.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo en Primera Pauta que la ciudadanía vive una gran decepción al ver estos posibles ilícitos. “Un país no puede tener un Ejército en el que la ciudadanía empiece a perder la confianza por hechos irregulares o delictuales que la justicia tiene que estar aclarando y que van surgiendo permanentemente”, por lo que estimó que no sirve solo condenar, sino que también se deben tomar medidas.

Espina detalló que los cambios se refieren a modificaciones tanto a nivel formativo como legal, en referencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso desde enero pasado y que aumenta el control civil sobre el manejo de estos recursos. “Nuestra misión es corregir y cambiar esta situación para que la gente recupere la confianza en el Ejército que se ha visto afectada”, detalló el ministro de Defensa.

En la actualidad, estima el ministro, no se están repitiendo casos como los indagados por la jueza Rutherford, basado en la información detallada del manejo de estos fondos que solicitó al actual comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez Menanteau.”La cuenta que me rindió, yo se la pedí que fuera absolutamente exhaustiva […] por lo menos, cuando a mí se me rindió, me dejó la tranquilidad que se estaban invirtiendo adecuadamente”, precisó.

El ministro Alberto Espina será citado ante la comisión de Defensa de la Cámara Alta, para conocer detalles sobre el actual control que existe sobre el gasto militar, según detalló el senador Pedro Araya (Independiente).

Escuche a continuación la conversación del ministro Alberto Espina con Primera Pauta: