Política

"Un país no puede tener un Ejército al que se le pierde la confianza por hechos delictuales"

El ministro Alberto Espina condenó el posible mal uso de gastos reservados y destacó próximos cambios formativos y de control.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

La ministra en visita Romy Rutherford procesó este fin de semana al general en retiro y excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos, debido a que habría utilizado de forma irregular más de $4.500 millones provenientes de gastos reservados. Esto se suma al procesamiento por la misma causa del excomandante en jefe de la institución, el general (R) Juan Miguel Fuente-alba.

Política

Senador Bianchi y caso Gastos Reservados: "Ministros de Defensa fallaron en la fiscalización"

El presidente de la comisión de Defensa cuestionó además los "mea culpa" como vía para evadir responsabilidades.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo en Primera Pauta que la ciudadanía vive una gran decepción al ver estos posibles ilícitos. "Un país no puede tener un Ejército en el que la ciudadanía empiece a perder la confianza por hechos irregulares o delictuales que la justicia tiene que estar aclarando y que van surgiendo permanentemente", por lo que estimó que no sirve solo condenar, sino que también se deben tomar medidas.

Espina detalló que los cambios se refieren a modificaciones tanto a nivel formativo como legal, en referencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso desde enero pasado y que aumenta el control civil sobre el manejo de estos recursos. "Nuestra misión es corregir y cambiar esta situación para que la gente recupere la confianza en el Ejército que se ha visto afectada", detalló el ministro de Defensa.

En la actualidad, estima el ministro, no se están repitiendo casos como los indagados por la jueza Rutherford, basado en la información detallada del manejo de estos fondos que solicitó al actual comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez Menanteau."La cuenta que me rindió, yo se la pedí que fuera absolutamente exhaustiva […] por lo menos, cuando a mí se me rindió, me dejó la tranquilidad que se estaban invirtiendo adecuadamente", precisó.

El ministro Alberto Espina será citado ante la comisión de Defensa de la Cámara Alta, para conocer detalles sobre el actual control que existe sobre el gasto militar, según detalló el senador Pedro Araya (Independiente).

Escuche a continuación la conversación del ministro Alberto Espina con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".