Política

"Un país no puede tener un Ejército al que se le pierde la confianza por hechos delictuales"

El ministro Alberto Espina condenó el posible mal uso de gastos reservados y destacó próximos cambios formativos y de control.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

La ministra en visita Romy Rutherford procesó este fin de semana al general en retiro y excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por malversación de caudales públicos, debido a que habría utilizado de forma irregular más de $4.500 millones provenientes de gastos reservados. Esto se suma al procesamiento por la misma causa del excomandante en jefe de la institución, el general (R) Juan Miguel Fuente-alba.

Política

Senador Bianchi y caso Gastos Reservados: "Ministros de Defensa fallaron en la fiscalización"

El presidente de la comisión de Defensa cuestionó además los "mea culpa" como vía para evadir responsabilidades.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo en Primera Pauta que la ciudadanía vive una gran decepción al ver estos posibles ilícitos. "Un país no puede tener un Ejército en el que la ciudadanía empiece a perder la confianza por hechos irregulares o delictuales que la justicia tiene que estar aclarando y que van surgiendo permanentemente", por lo que estimó que no sirve solo condenar, sino que también se deben tomar medidas.

Espina detalló que los cambios se refieren a modificaciones tanto a nivel formativo como legal, en referencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso desde enero pasado y que aumenta el control civil sobre el manejo de estos recursos. "Nuestra misión es corregir y cambiar esta situación para que la gente recupere la confianza en el Ejército que se ha visto afectada", detalló el ministro de Defensa.

En la actualidad, estima el ministro, no se están repitiendo casos como los indagados por la jueza Rutherford, basado en la información detallada del manejo de estos fondos que solicitó al actual comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez Menanteau."La cuenta que me rindió, yo se la pedí que fuera absolutamente exhaustiva […] por lo menos, cuando a mí se me rindió, me dejó la tranquilidad que se estaban invirtiendo adecuadamente", precisó.

El ministro Alberto Espina será citado ante la comisión de Defensa de la Cámara Alta, para conocer detalles sobre el actual control que existe sobre el gasto militar, según detalló el senador Pedro Araya (Independiente).

Escuche a continuación la conversación del ministro Alberto Espina con Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.