Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".

Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 18 de enero de 2021

A+ A-

Confiado y optimista. Así se mostró Alberto Undurraga sobre el resultado de las elecciones presidenciales primarias de la Democracia Cristiana (DC) que se realizarán el próximo 24 de enero y en las que competirá con la senadora Ximena Rincón.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exalcalde de Maipú dijo estar a favor de elegir a los presidenciables "en primarias abiertas y no bajo cuatro paredes" y que para construir un "liderazgo de mayorías" se necesitan "primarias abiertas sucesivas" en la Unidad Constituyente.

"El eje de nuestra propuesta es que el próximo gobierno sea la versión de cuatro años de la nueva Constitución. La nueva Constitución va a hablar de derechos sociales garantizados, en pensiones, salud, educación, equidad en los barrios, igualdad de trato", agregó.

Sobre las diferencias con Rincón, Undurraga sostuvo que hay una distinta trayectoria pues, mientras ella ha sido parlamentaria desde 2009, él destacó su paso en la municipalidad de Maipú y en el Ministerio de Obras Públicas bajo la presidencia de Michelle Bachelet.

"Para esta etapa se requiere gente que tenga los pies en la calle, que valore más estar en el terreno que en la oficina, gente que dice lo que hace, que trabaje con participación ciudadana", señaló.

Con respecto a la candidatura de Paula Narváez en el Partido Socialista, Undurraga sostuvo que es un "aporte" y le dio la "bienvenida" a la competencia. Pero aseguró que "ni [Joaquín] Lavín, ni [Daniel] Jadue representan a la gran mayoría de los chilenos, a pesar de que están primeros en las encuestas".

Política

Los derechos sociales en la nueva Constitución

Sylvia Eyzaguirre y Claudia Sanhueza abordaron este tema en un encuentro organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la PUC, la CChC y PAUTA.

Además, destacó que un triunfo suyo en las primarias del partido "asegura que la DC va a participar en las primarias de la Unidad Constituyente y por lo tanto asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".

"La DC en Chile es un partido transformador de la realidad para producir cambios sociales y por eso hemos formado alianza con la centroizquierda que comparte esta mirada", agregó. "La Unidad Constituyente, más allá de los roces por las negociaciones municipales, es un pacto llamado a construir mayorías en Chile".

Respecto a la idea de un gobierno de la nueva Constitución, Alberto Undurraga expresó su idea de poner "estándares" a los derechos sociales, con el plan Auge como ejemplo. "Por un lado el derecho se hace exigible y por otro lado se hace financiable. Ese estándar puede ir cambiando a medida que al país le vaya mejor", siguió.

Y sobre uno de los temas centrales de su propuesta, el sistema previsional, el exministro se mostró partidario de "terminar el sistema de AFP" y utilizar en su reemplazo "un sistema mixto".

"Que la administración la haga un ente público, sin fines de lucro", dijo. "Un sistema mixto en el financiamiento, porque además del aporte individual estaría el de las empresas, y mixto y distinto en la gestión".

Mire la entrevista con Alberto Undurraga en Primera Pauta

Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".