Actualidad

Vallejo y “derrota” del Gobierno por Estado de Excepción: “Eso ha sido una instalación mediática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La vocera de Gobierno se refirió a los cuestionamientos que han surgido por el anuncio del Ejecutivo, y destacó que “el mecanismo consultado por las bancadas fue este”.

Luego del anuncio del Gobierno respecto a que decretarán Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, distintas han sido las voces que han cuestionado la medida del Ejecutivo. Esto, principalmente porque los parlamentarios oficialistas como los mismos ministros se habían mostrado reacios a esta opción. 

Por lo mismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a si esta decisión de decretar finalmente Estado de Excepción se puede considerar una “derrota para el Ejecutivo”. Al respecto, Vallejo dijo que “eso ha sido una instalación mediática”. Y añadió que 
“el mecanismo fue consultado por las bancadas” y el optado es el que “logra de mejor manera el objetivo”.

En esa línea, argumentó la ministra de Estado, fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien dijo que “tenemos un objetivo que es proteger las rutas, y necesitamos una solución intermedia mediante dos fórmulas: o proyecto de ley o decreto acotado. Se definió la segunda”.

Posteriormente, la autoridad ahondó en el punto, y dijo que “no podemos desarrollar un plan integral en los territorios, en la Araucanía, en Wallmapu, Macrozona Sur, o como le llamen, si es que tenemos las rutas constantemente interrumpidas, sean por camioneros o sea por otros hechos.”