Política

Corte Suprema: "Las personas presas están imputadas por delitos y no por su pensamiento”

La Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, indicó que "como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política, o la disidencia, o la libertad de expresión”.

Ángela Vivanco

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

Los dichos de la Ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, quien aseguró que en Chile existen presos políticos -aunque luego se haya retractado-, continúa generando repercusiones. 

En esta ocasión, fue la Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien se refirió al respecto. "Yo creo que no hay ni presos ni de conciencia ni presos políticos, distinto es que las personas que están presas tengan sus propias argumentaciones que procuran justificar sus delitos y ellos tienen todo el derecho a hacerlo y tienen el derecho a defensa y lo han hecho valer en tribunales", dijo. 

Política

Vocera de Gobierno tras dichos de ministra Vega : "No tenemos presos de conciencia"

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), dijo que en Chile "tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática [...]".

La autoridad de la Corte Suprema explicitó que "las personas que están presas están presas porque están imputadas o condenadas por delitos concretos y comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento".

Consultada por la prisión preventiva, medida que ha sido cuestionada principalmente por sectores ligado a la izquierda-, Vivanco dijo el asunto no solo  los jueces, sino que también en el Ministerio Público, la defensa y los tiempos procesales de un país. “La idea es que esto no se siga alargando y ojalá sea cuanto antes el resultado, pero va a ser un resultado también de acuerdo a la gravedad" indicó. 

Además, enfatizó que la prisión preventiva "no corresponde con ningún tipo de diferencia ni sesgo político, sino más bien con la naturaleza de las causas".

Política

Preámbulo ya tiene las propuestas que votarán dentro de la comisión

La comisión que trabaja en la localidad de Tocopilla ya tiene las propuestas del texto inicial que deberán votar para la elaboración del informe que presentarán ante el Pleno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.