Actualidad

Corte Suprema: “Las personas presas están imputadas por delitos y no por su pensamiento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, indicó que “como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política, o la disidencia, o la libertad de expresión”.

Los dichos de la Ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, quien aseguró que en Chile existen presos políticos -aunque luego se haya retractado-, continúa generando repercusiones. 

En esta ocasión, fue la Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien se refirió al respecto. “Yo creo que no hay ni presos ni de conciencia ni presos políticos, distinto es que las personas que están presas tengan sus propias argumentaciones que procuran justificar sus delitos y ellos tienen todo el derecho a hacerlo y tienen el derecho a defensa y lo han hecho valer en tribunales”, dijo. 

La autoridad de la Corte Suprema explicitó que “las personas que están presas están presas porque están imputadas o condenadas por delitos concretos y comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento”.

Consultada por la prisión preventiva, medida que ha sido cuestionada principalmente por sectores ligado a la izquierda-, Vivanco dijo el asunto no solo  los jueces, sino que también en el Ministerio Público, la defensa y los tiempos procesales de un país. “La idea es que esto no se siga alargando y ojalá sea cuanto antes el resultado, pero va a ser un resultado también de acuerdo a la gravedad” indicó. 

Además, enfatizó que la prisión preventiva “no corresponde con ningún tipo de diferencia ni sesgo político, sino más bien con la naturaleza de las causas”.