Actualidad

Los reclamos y respuestas del “cara a cara” de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

Imagen principal
Vamos por Chile
POR Paul Follert |

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

El rechazo a la propuesta de Vamos por Chile de someter a un cuórum de dos tercios el artículo 94° del Reglamento que establece el mismo cuórum para aprobar normas constitucionales, terminó por agotar la paciencia de los convencionales de derecha y centro derecha. A raíz de eso, los convencionales de la UDI, RN y Evópoli solicitaron una audiencia con la presidenta Elisa Loncon (mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (Ind. CS).

Durante el encuentro, sostenido cerca de las 16:00 de este miércoles 22 de septiembre, los  representantes de Vamos por Chile plantearon sus preocupaciones en tres temas: “vulneraciones de normas constitucionales, medidas arbitrarias en cuanto al uso de la palabra por parte de los convencionales y limitaciones para un pleno ejercicio de la libertad de prensa”. 

En la reunión participaron los convencionales de Vamos por Chile, Ruth Hurtado (Ind UDI), Teresa Marinovic (Ind UDI), Harry Jürgensen (RN), Rocío Cantuarias (Evópoli), Martín Arrau (UDI), Pablo Toloza (UDI), Margarita Letelier (UDI), Carol Bown (UDI) y Claudia Castro (Ind. UDI).

A la salida del encuentro, Teresa Marinovic cuestionó que lo que pasó con la votación de los dos tercios no es esencialmente un problema con el cuórum. “Es un problema que afecta nuestra opinión acerca de si vamos a reconocer que hay normas que nosotros tenemos que están por encima nuestro o vamos a actuar como si en realidad no hubiera ningún límite que rigiera nuestra actividad”, sostuvo.

{{noticia:116478}}

Harry Jürgensen complementó que la principal diferencia “es que no se reconoce esa supremacía constitucional sobre la Convención”. Sobre este punto, los convencionales que estuvieron en la reunión aseguraron que tanto Loncon como Bassa les aclararon que precisamente existe una diferencia en la posición de los constituyentes respecto de esa supremacía. 

Otro de los puntos abordados fue el debate de los reglamentos que se votarán a partir del jueves 23 de septiembre. La propuesta de Mesa considera un máximo de dos minutos para que un solo convencional pueda presentar la indicación en votación. Esto con el fin de evitar alargar aún más la votación de las 1.128 indicaciones ingresadas a los reglamentos.

En este contexto, Vamos por Chile le solicitó a la Mesa que abriera un tiempo de debate para que al menos dos o tres constituyentes puedan debatir sobre cada indicación presentada. Según los propios cálculos de los convencionales, esto podría implicar alargar el cronograma por 20 días más. “Necesitamos que en este proceso tan importante, donde se van a votar más de mil indicaciones, no se cierre el debate. Es importante que la ciudadanía conozca por qué algunos rechazan, por qué algunos aprueban o por qué hay algunos que se abstienen”, comentó Ruth Hurtado. 

Finalmente, se abordó la posibilidad de ampliar el ingreso de la prensa a las dependencias del Congreso de Santiago. El 26 de julio hubo un acuerdo entre la Mesa Directiva y la prensa acreditada de la Convención para poder ingresar con un aforo limitado y por un tiempo máximo de 20 minutos al hemiciclo, debido a las condiciones sanitarias de ese momento. Los constituyentes de derecha argumentaron en la reunión que el avance en la fase del plan Paso a Paso permitiría un mayor acceso de la prensa a las distintas salas de la Convención Constitucional. 

{{noticia:116372}}