Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 1 de julio de 2020

A+ A-

El Consejo de la Alta Dirección Pública resolvió rebajar en un 25% la dieta a parlamentarios y ministros de forma transitoria, mientras se tramita una ley orgánica que establezca nuevos parámetros para definir el ingreso de las autoridades. Para algunos legisladores, la señal que queda es positiva hacia la ciudadanía, pero para otros, no pasa más allá de simbolismos sin un fondo muy bien definido.

Política

Pudo ser mayor: cómo se discutió la rebaja del 25% del sueldo parlamentario

"Ninguna rebaja hará que parlamentarios y autoridades dejen de estar entre el segmento de mayores ingresos de la población", dice el informe del Consejo de ADP.

En ese grupo esta la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que no cree que la rebaja de las remuneraciones parlamentarias tenga mayor relevancia. "Yo creo que no ayuda en nada, para ser bien sincera […] la deslegitimización de la política no viene por eso […] pero si yo creo que eso va a mejorar la calidad de la política, yo creo que no", aclaró.

Van Rysselberghe asume que la tentación de respaldar proyectos o iniciativas que califica de populistas, no es solo de la oposición, sino que también se da en el oficilaismo. "El populismo no es patrimonio de un sector político [...] es de izquierda y de derecha. Lamentablemente las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo [...] y se empieza a justificar lo que está fuera de las reglas del juego", agregó.

Para la parlamentaria del gremialismo, la institucionalidad se ha visto dañada en el último tiempo con una serie de conductas que han mostrado los propios parlamentarios. "Por ejemplo, hacer un discurso cantando, no ayuda [...] que las argumentaciones no sean teóricas […] que se hagan cosas que desnaturalizan la institucionalidad o que son francamente populistas […] esas cosas van mellando la institucionalidad", insistió.

Sobre los dichos del presidente de RN, Mario Desbordes, quien cree que hay que acercarse más a las propuestas de la derecha europea, es decir, con una mayor apertura a la seguridad social, Van Rysselberghe no cree que estén lejos de eso e insistió en que se debe agregar apoyos a la clase media. "Es una oportunidad de ayudar. Este Gobierno estoy segura de que va a lograr ayudar desde el punto de vista económico a las familias que lo están pasando mal ahora [...] pero para eso tenemos que ser serios, sin seducción del populismo. Desbordes tiene razón, es una oportunidad [...] lo que se hace normalmente con los sectores de centroderecha son caricaturas de que solo nos importa la economía y no es cierto ", aseguró.

Economía

El desempleo sigue subiendo: los datos revelan una realidad peor de lo que parece

Caída en la fuerza de trabajo, alza en trabajadores con contratos suspendidos y en quienes no están buscando empleo.

Escuche la conversación con Jacqueline Van Rysselberghe en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.