Política

Van Rysselberghe y nuevo ministro del Interior: "Si es de la UDI o no... que sea un buen ministro"

La presidenta de la UDI valoró el trabajo de Víctor Pérez y dijo que su renuncia "era lo que había que hacer".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

Víctor Pérez se convirtió en el tercer ministro del Interior que sale de su cargo durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que la decisión del exsenador es la correcta dada la acusación constitucional y el contexto de Chile.

"Era lo que había que hacer. Es insostenible tener a un ministro del Interior suspendido por más de 15 días", sostuvo. "Tomó la decisión que era la mejor para el país. [...] El Gobierno tiene que seguir gobernando".

Política

Víctor Pérez, el ministro del Interior más breve desde 1973: ¿A la presidencia de la UDI?

El abogado impulsó el Rechazo en el Plebiscito. Tras su renuncia, se abren opciones como candidato a gobernador regional del Biobío o sucesor de Van Rysselberghe en la UDI.

La también senadora valoró el trabajo del saliente ministro —miembro histórico de su partido—, en especial por su acción en La Araucanía.

"En Chile no tenemos presos políticos, los presos políticos están en Estados autoritatios, totalitarios. Acá tenemos un Estado de derecho donde los tribunales funcionan de manera autónoma. Estas personas presas en La Araucanía no están presas por una idea política, están por delitos gravísimos", dijo. "Son delincuentes condenados por los tribunales y Víctor tuvo la valentía el día uno que asumió, de decir eso".

Críticas a la oposición

Van Rysselberghe lamentó la aprobación de la acusación constitucional contra Pérez y aseguró que "si los partidos políticos están con discusiones que parecen vendettas o acusaciones personales, la gente buena no se va a acercar nunca a la política".

"La Cámara tiene una herramienta que es la acusación constitucional, pero tiene que ser usada cuando las condiciones lo ameritan. Cuando hay nueve acusaciones constitucionales como las que hemos visto anteriormente, uno tiene el legítimo derecho a preguntarse si esto está siendo usado con el rigor necesario para no desgastar una herramienta que en democracia es importante que exista", agregó.

Política

Paulsen: la oposición "nos ha tenido de rodillas con nuestros propios ministros"

El presidente de la Cámara de Diputados cuestiona a sus rivales por precipitar la caída del ministro del Interior, Víctor Pérez. Además, ahora la mesa enfrenta una censura.

La parlamentaria señaló que Chile necesita "oposiciones responsables" y se preguntó si el objetivo de la acusación era simplemente "generar problemas". "Las oposiciones en los países también tienen un rol que es importante, que es generar contrapeso al oficialismo, pero tienen que ser oposiciones responsables. Que marquen sus posiciones y al mismo tiempo el país se pueda gobernar. Si no nos vamos a ir todos- ellos incluidos- por un despeñadero"

Sobre la moción de censura presentada por la bancada del Partido Radical a la mesa de la Cámara, Van Rysselberghe aseguró que fue parte de la negociación por la acusación, pero que "se cebaron y dijeron vamos por el pack, se descoordinaron no más".

"Fue tan burdo que quedó en evidencia lo que se decía a viva voz en los pasillos de la Cámara. Cuando ese es el objetivo, estamos fregados, el poder por el poder, no usar la herramienta en su mérito sino para conseguir la mesa, uno piensa que están mal puestos los incentivos", añadió.

Política

Una victoria que duró minutos: el enredo radical por la mesa de la Cámara

Apenas se conoció el resultado de la acusación contra Víctor Pérez, el PR solicitó una censura a la mesa de Diego Paulsen. Nadie sabía nada, según dicen.

El futuro de la UDI y Chile Vamos

Ya fuera de su cargo, Víctor Pérez ha sido vinculado a competir por la presidencia de la UDI. Sobre esta cuestión, la senadora declaró que "Víctor tiene todas las competencias para desempeñarse en la labor que decida. A mí me gustaría que hubiera consenso dentro de la UDI" y que no tiene acuerdo con Pablo Longueira.

Además, acerca de la unidad en el sector para la lista única de constituyentes, Van Rysselberghe destacó la necesidad de un "mínimo común" entre los partidos. "Los que estemos dispuestos a eso hagamos una sola lista. Necesitamos constituyentes valientes, con carácter, que sean capaces de resistir las funas y la tentación de pasar a la historia", agregó la parlamentaria.

¿El nuevo ministro de Interior debe ser de la UDI?

Ahora, el Presidente debe buscar un nuevo ministro del Interior, cargo que hasta ahora ostentaba un representante del gremialismo. Sobre si exigirán al Gobierno que su reemplazante también sea del partido, la senadora dijo: "Si es de la UDI o no... que sea un buen ministro".

"Queda un año de Gobierno y para el país es importante que se haga bien porque estamos en épocas complejas. Y con esta oposición que le gusta acusar a los ministros del Interior no es fácil. Más que sea de la UDI, que haya gente disponible y que el Presidente tenga la oportunidad de elegir", finalizó.

Política

El laberinto del Presidente para encontrar a su cuarto ministro del Interior

La renuncia de Víctor Pérez podría mover por completo la configuración del Comité Político. La disyuntiva es si hacer un cambio acotado o uno más amplio que reequilibre el gabinete.

Escuche la entrevista de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.

<p>El 20 de mayo vence el plazo para inscribir a los candidatos a las primarias presidenciales.</p>
tipo de contenido
Política

El tensionado contrarreloj de la oposición para llegar a las primarias

En la DC y el PPD dan por muerta la opción de una elección amplia. ¿Se incluirá a Jiles y a Provoste? Además, tres candidatos aún no cumplen los requisitos formales.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

Política

Provoste descarta incluir condonación del CAE en negociaciones: "Es una agenda de mínimos"

La presidenta del Senado explicó que esa agenda incluye solo temas asociados a la pandemia.