Actualidad

Velasco acusa que hubo delitos en elecciones de Ciudadanos: “No sé cómo terminamos así”

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

En Entrevista en Pauta, el exministro Andrés Velasco dice que transparentarán todo el proceso. “El proyecto Ciudadanos ha sufrido un golpe tremendo”, expresa.

Un partido quebrado por la mitad, con declaraciones de campaña furibundas y una elección interna que pareció estar a la altura del encono. Unos acusan fraude o, peor, la eventual comisión de delitos. Los otros responden con cartas de renuncia a la militancia. Eso es Ciudadanos somos Todos hoy. No tan de todos.

El fundador y rostro más reconocible de la colectividad, Andrés Velasco, revela por primera vez el alcance de lo ocurrido en las semanas recientes en su partido. “Es un proyecto al que evidentemente el fraude y los ataques y la virulencia han dejado bien afectado”, comenta en esta Entrevista en Pauta, en PAUTA.cl.

El quiebre de Ciudadanos se precipitó a partir del proceso de elecciones del 17 y 18 de agosto, que se efectuaron de manera electrónica. Ya en la primera jornada la empresa a cargo, E-Voting, dio un reporte de votaciones anómalas. Con el transcurso de las horas, la situación empeoró. Los reportes continuaron, pero mientras la lista Puertas Abiertas —liderada por Juan José Santa Cruz— consideraba que cualquier irregularidad debía resolverse apenas se hiciera el conteo de votos, la otra lista, encabezada por María Ignacia Gómez, planteaba lo opuesto: que había que sacar los votos sospechosos antes de abrir la urna electrónica.

La prolongación del conflicto terminó con una quincena de dirigentes de Puertas Abiertas renunciando. Ellos mismos este sábado se enteraron de que, sin embargo, habían obtenido la mayoría absoluta de los sufragios y además cuatro de las seis vicepresidencias, entre otros triunfos en regiones. Algunos de sus dirigentes valoraron la victoria, pero siguen pensando que el proceso electoral completo hizo perder legitimidad a su resultado.

En esta entrevista, Andrés Velasco entrega detalles de supuestas acciones delictuales cometidas en los comicios. 

“El proyecto Ciudadanos ha sufrido un golpe tremendo, que más allá de los detalles de la elección se llama fraude”, afirma el exministro de Hacienda. “En esta elección se dice que votaron casi 1.500 personas y hay 500 votos fraudulentos, más de lo que sacó ninguna lista. Y por lo tanto, me tiene y nos tiene en estado de no poder dar crédito de lo que ha pasado. Eso evidentemente para cualquier partido político es un golpe”.

El caso que ilustra mejor lo delicado de lo sucedido ocurrió, cuenta Velasco, en Peñaflor. Basado en los informes de E-Voting, dice: “Resulta que la gente de Peñaflor, curiosamente, habría votado toda desde la misma casa, de lo que se llama la misma dirección IP. Habrían votado mayoritariamente a altas horas de la madrugada, y curiosamente toda la gente que aparece con domicilio electoral en Peñaflor votó en orden: en algunos casos por orden alfabético, en otros casos por RUT. Y además en este grupo de votos de Peñaflor y en otros lugares hay teléfonos celulares cuya base se repite: los tres primeros dígitos después del 569 del celular”, describe.

Para confirmar si acaso las personas cuyos números telefónicos aparecían allí registrados habían, eefctivamente, votado, la lista de Gómez acudió a un notario. Desde allí se hicieron llamadas a 200 celulares y “219 no contestaron. La gran mayoría decía que el teléfono estaba apagado. En el caso en que la persona contestó, ¡uno de más de 200!, la persona dijo algo increíble. Dijo que alguien le tocó la puerta de su casa, ‘oiga, señora, ¿usted va a votar’. La persona dijo ‘mire, la verdad es que yo me quiero desafiliar de este partido porque no estoy interesada’, y le habrían dicho a esta ciudadana que para desafiliarse tenía que votar, y la señorita gentilmente le dijo ‘yo voto por usted’. Votó en el living de su casa, le pidió el carné y se retiró. Y le dijo: ‘señora, quédese tranquila, ya quedó desafiliada’”.

“Eso es un delito”

Con este caso establecido, Velasco considera que se vulneró la ley. “Eso es un delito. La suplantación de identidad, usar fraudulentamente el carné de otra persona también es delito”, acusa. Según los abogados que dice haber contactado, se configurarían dos o tres delitos en total. “Es una cuestión realmente increíble”.

Antecedentes al Ministerio Público

Como parte de sus acciones a partir de ahora, Velasco hará públicas estas denuncias. Además, han presentado estos antecedentes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por medio de un recurso de reclamación ingresado el 28 de agosto.

En todo caso, Velasco cuestiona que la lista dirigida por Santa Cruz no haya condenado este supueso fraude. “Yo no sé quién perpetró estos delitos, soy responsable de mis dichos, pero lo primero que uno tiene que decir, si es miembro de un partido, es que esto le indigna y que esto hay que investigarlo”.

“Entiendo que se está consultando con abogados penalistas para ver si corresponde además allegar los antecedentes ante el Ministerio Público”, agregó.

“No puedo creer que hayamos llegado hasta aquí”

En sus respuestas, el excandidato presidencial enumera expresiones de desazón. 

“Yo no sé cómo terminamos así. Te confieso que a mí me deja con la boca abierta hasta el día de hoy. Fui ministro de Hacienda cuatro años. Uno está preparado para las críticas, los desacuerdos, los malos ratos, pero tú me hubieras dicho que íbamos a llegar a un punto en que primero hay una campaña eleccionaria en un partido con este nivel de descalificaciones, de ataques personales, de cosas virulentas que se dicen. Y después, con actos delictuales… yo no estaba anticipando esto. Yo creo que nadie podría en su sano juicio haber anticipado esto”, dice

“No puedo creer que hayamos llegado hasta aquí”, agrega: “La primera reacción es de desánimo, de amargura. La reacción siguiente es decir ‘bueno, lo que esperamos que nos distinga, la manera de salir adelante, es no ser 100% transparente, [sino] 1.000% transparente. Eso significa explicar todos los antecedentes como los estamos explicando aquí, ponerlos a disposición de la gente en el sitio web, entregar los antecedentes y ser súper claros. Lo que ha pasado aquí es inaceptable”.

Urna electrónica versus urna para papeletas

Uno de los problemas que enfrentó el proceso en Ciudadanos fue el mecanismo electrónico de votación. Paradójicamente, lo que debía ser una solución por su rapidez, eficiencia y transparencia, se convirtió en el objeto letal de conflicto.

Mientras la lista de Gómez consideraba que había que descontar los votos fraudulentos primero y abrir la urna electrónica después, Santa Cruz y sus partidarios proponían abrir la urna y después sancionar las irregularidades, tal como en los procesos con sufragios de papel. Según planteó Ricardo Escobar (miembro del Tribunal Supremo de Ciudadanos y exaliado del propio Velasco), el 21 de agosto a radio ADN, el mecanismo tenía soluciones para hacer la revisión posterior.

Para Velasco, no obstante, el asunto era más complejo. En una votación con papeles, sostiene, es simple separar los sufragios impugnados para hacer el chequeo después. “Eso que es súper fácil y natural en una elección en papel no se puede hacer en una elección electrónica. Cuando se meten estas llavecitas y el computador se habilita, para preservar el secreto del voto los votos se mezclan. Por lo tanto, no puedes saber qué votos son de quién, porque los votos emitidos en Calama son iguales que los emitidos en Punta Arenas e iguales que los emitidos en Temuco”, dice Velasco.

“Si quieres separar los votos dudosos, como lo harías en una elección en papel, tienes que hacerlo antes de abrir la urna, porque de otro modo los votos malos se vuelcan a la urna y se mezclan con el resto. Eso es un punto sustantivo. Me parece a mí, más allá de los detalles de las ‘leguleyadas’, una cosa como de sentido común”, plantea el excandidato presidencial.

El caso del Tribunal Supremo

Una critica central de la lista de Santa Cruz contra lo ocurrido apunta al papel de Alí Hamad, un miembro del Tribunal Supremo (TS) que estaba de peregrinación a La Meca. En su presentación ante el Tribunal Constitucional ingresado el 24 de agosto, sostienen que Hamed no solo no debería pertenecer al TS porque no milita en el partido, sino que además no dejó un poder para que otro miembro del tribunal, Nicolás Shea, lo representara.

“Esas dos cosas tienen explicación y respuesta. Primero, cuando un partido político es nuevo, y el partido Ciudadanos después de la fusión [con Todos] existe solo desde el 8 de mayo de este año, los estatutos se le mandan al Servel para que los apruebe, y como parte de esos estatutos se nombra una directiva provisoria y se nombra un TS provisorio. La designación de esta persona [Alí Hamed] como miembro del TS había sido aprobada por el Servel. Si al Servel le parece bien, bueno, a mí me parece bien”, afirma Velasco.

En relación con el poder que Hamad supuestamente otorgado a Shea, Velasco asegura que se trata de un modo de proceder del propio tribunal antes. “Siempre ha operado por mail y por teléfono”, asevera.

“Lo que la elección mostró es un partido dividido”

Uno de los eslóganes de las candidaturas de Velasco fue acabar con la “mala política”. Con los conflictos desatados en Ciudadanos, el mensaje para contradecir los principios de la propia colectividad. “Lo veo como algo chocante, inesperado. No somos el primer partido y probablemente no seremos el último en que estas cosas pasen”, expresa.

De que el partido está partido, solo habría que hacer sumas. Aunque Velasco destaca que ha renunciado a la militancia entre 12 y 15 fundadores de un total de 100 (“los fundadores no son siempre las personas que más prensa tienen”, dirá), “lo que la elección mostró es un partido dividido”, reconoce.

“Nunca se justificó esa euforia inicial de que la economía había despegado”

En otras materias, Andrés Velasco considera que las cifras económicas de este año y 2019 serán, en general, positivas. Sin embargo, cree que hubo expectativas desmesuradas de parte de algunos grupos empresariales y hasta de la prensa económica sobre el desempeño que tendría la actividad. “Creo que nunca se justificó esa euforia inicial de que la economía había despegado”, comenta.

El problema, apunta, está en que el debate se centra en el crecimiento cíclico, que de por sí es un vaivén, y no en lo más relevante, que es el crecimiento estructural de la economía. “En poquito más de una década, Chile perdió dos porcentuales de capacidad de crecer por año. Eso es una tragedia”, se lamenta.

Los impuestos regionales

En medio del debate sobre la reforma de modernización tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, levantó de pronto una opción que ni siquiera está incluida en la propuesta: el estudio de impuestos regionales. Al exmnistro de Hacienda le parece una idea “interesante”, pero matiza que tiene un problema bastante evidente: las regiones más ricas, como Antofagasta, pueden recaudar bien, pero ¿qué ocurre con las regiones más pobres cuyos ingresos tributarios les serían insuficientes?

Revise la entrevista completa a continuación: