Política

Verdessi (DC) sobre mesa de Paulsen: "Es más sencillo pedirles que renuncien y no una censura"

La bancada DC ya despejó el nombre del potencial nuevo presidente de la Cámara, aunque les falta ratificarlo. Para que la censura prospere, Verdessi pide el acuerdo de Catalina Pérez, Claudia Mix y Pamela Jiles.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 15 de noviembre de 2020

A+ A-

Hace un par de semanas, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, fue uno de los más sorprendidos al conocer la censura a la mesa de la Cámara de Diputados que conduce Diego Paulsen (RN). En reunión de comités, las fuerzas de la oposición acordaron retirarla y volver a presentarla luego. ¿Cuándo? Verdessi plantea que debería ser después de la tramitación del Presupuesto, que el acuerdo depende en gran parte de Pamela Jiles (PH), Catalina Pérez (RD) y Claudia Mix (Comunes) y que el nombre para reemplazar a Paulsen ya está listo: Víctor Torres (DC).

-La censura presentada por el Partido Radical apuntaba a un incumplimiento del reglamento de la Cámara por no permitir votar a dos diputados durante la tramitación de un proyecto, luego esta se retiró. ¿Qué razón hay ahora?

"La razón de la censura sería de carácter estrictamente político, porque la gestión de la mesa de Diego Paulsen, Francisco Undurraga y de Rodrigo González ha sido adecuada. Es más, en reconocimiento a esa gestión sería más sencillo pedirles que renuncien y no tener que someterlos a una censura. Ahora, la razón política es que no se expresa en esa mesa la mayoría de la oposición, lo que no se dio por responsabilidad de la mesa, sino que por falta de unidad al momento de poner nuestros candidatos".

Política

Una victoria que duró minutos: el enredo radical por la mesa de la Cámara

Apenas se conoció el resultado de la acusación contra Víctor Pérez, el PR solicitó una censura a la mesa de Diego Paulsen. Nadie sabía nada, según dicen.

-Si no hay críticas efectivas a la conducción de la mesa de Paulsen, ¿le parece justo presentarla?

"Paulsen ha puesto proyectos de la oposición en tabla con una actitud bastante equilibrada, pero nosotros tenemos el derecho a expresar la mayoría política; por eso destaco que la razón es netamente política. Lo ha hecho bien administrativamente, pero evidentemente para nosotros es un tema de responsabilidad política el poder conducir la presidencia de esta Corporación".

Política

Ortiz y Lorenzini: cómo preparan su salida dos históricos de la Comisión de Hacienda

Los diputados José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini comparten un origen DC, son septuagenarios y no podrán reelegirse. Uno quiere volver al mundo privado, otro está "disponible" para el Senado.

Cuándo se presentará

-Se ha hablado de que el problema no son los nombres de la directiva, sino las comisiones. ¿Cuál es el conflicto para presentarla?

Ha habido conversaciones respecto de las comisiones, que los cambios en las presidencias sean postergados para las que sean muy conflictivas. Se verá más adelante que haya un equilibrio, que haya justicia. La posibilidad de llegar a un acuerdo pasa por un compromiso de Pamela Jiles, Catalina Pérez y Claudia Mix, fundamentalmente a respaldar a la nueva mesa.  Y que ese acuerdo se plasme en una votación sólida y que la censura no sea nuevamente un fracaso".

-¿Cuándo estima que habría que hacerla efectiva?

"Posteriormente a lo que estamos viendo ahora, el Presupuesto, para poder dedicarnos en forma completa a este tema, con todas las reservas que le he presentado anteriormente. Sin dudas este año, ya se nos acaba el tiempo".

Política

Víctor Pérez renuncia a Interior tras una acusación perdida antes de votarse

El ministro renunció en el Congreso luego de su derrota en la Cámara, donde 80 diputados apoyaron el libelo, 74 votaron en contra y hubo una abstención.

-En el Frente Amplio planteaban que Gabriel Boric debería presidir la Comisión de Constitución. ¿Matías Walker se quedaría presidiéndola?

"Ahí es donde está el tema, porque Pamela Jiles sí apoya la permanencia de Walker, pero no estamos claros de que RD lo haga. Si es por número de votos, podrían estar los votos para que permanezca Matías si es que se votara, pero la idea es que haya un acuerdo".

El nombre elegido: Víctor Torres

-La polémica de si le tocaba a Gabriel Silber o Víctor Torres fue lo que les costó la presidencia la primera vez. ¿Despejaron ya el nombre de quién sería el próximo líder de la testera?

"Nos falta una ratificación, pero Joanna Pérez ha expresado que no está en condiciones de competir por la presidencia, por lo que el candidato que nos queda es Víctor Torres".

Política

Chahin tras el fracaso de la presidencia DC en la Cámara: "Es una vergüenza"

Diego Paulsen (RN) presidirá la Cámara de Diputados, pese a un acuerdo administrativo de la oposición que establecía que el cupo era DC. "Un triste espectáculo", dice Chahin.

-¿Genera consenso el nombre de Torres entre las demás fuerzas políticas?

"Aún la bancada debe ratificarlo, pero pienso que sí, tiene experiencia, lleva varios periodos, tiene conocimiento del funcionamiento de la Cámara. Hay que ser muy cuidadoso, porque muchos parlamentarios son muy estrictos en que se cumplan todos los aspectos de la técnica legislativa y a veces son los que motivan la censura a la mesa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro</p>
tipo de contenido
Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

<p>Propuesta de Reforma Procesal Civil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

<p>Diputados celebrando tras la aprobación del tercer retiro previsional.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

<p>Diputado Pablo Vidal, candidato presidencial de Nuevo Trato.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: "Que alguien festine me parece mal"

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. "Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", dice.