Actualidad

Discordia entre aliados: RN y la UDI se distancian por la vicepresidencia adjunta de la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Cristián Monckeberg depuso su candidatura a la Mesa Directiva Ampliada. El conflicto escaló hasta los partidos.

Cristián Monckeberg (RN) es el único que concitó cinco firmas adicionales en la centroizquierda y confiamos que la UDI va a entender el argumento y nos va a apoyar”, sostuvo el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper en el programa “Estado Nacional”, de TVN. Aludía así a la pugna que vive la derecha en la Convención Constitucional por la vicepresidencia adjunta que le corresponde al sector.

Hasta el el cierre de esta edición, el conflicto estaba vivo. Aunque se trata de un hecho específico -la elección del nombre para asumir la vicepresidencia adjunta-, los convencionales del sector creen que puede trascender a otros aspectos, incluso afectando la relación entre los colectivos de Vamos por Chile

Varias han sido las conversaciones que han sostenido convencionales de derecha para lograr un acuerdo. Incluso, las directivas de los partidos se han involucrado en esta negociaciones, las que aún no llegan a buen puerto. 

{{noticia:123926}}

A comienzos de enero, el constituyente que sonaba con más posibilidades de lograr los 24 patrocinios requeridos era Cristián Monckeberg (RN). Es más, sus socios en la UDI señalan que se les informó que el colectivo Independientes RN-Evópoli había logrado con el Colectivo del Apruebo las firmas restantes, por lo que no requerírian las de ellos. 

El jueves 6 de enero, plazo máximo fijado para que las colectividades inscribieran a sus respectivos  vicepresidentes adjuntos, el nombre de Monckeberg no figuraba en los registros de la Secretaría de la Convención. En ese momento se reveló que al constituyente de Renovación Nacional le faltaban tres patrocinios, por lo que necesitaría del apoyo de sus pares (UDI y Republicanos) para llegar a la Mesa ampliada de la Convención. 

Los argumentos de la UDI

En el momento en que los convencionales de la UDI y el Partido Republicano se enteraron de que Monckeberg necesitaba del patrocinio de alguno de ellos, el escenario cambió. En vez de RN, empezaron a decantarse por Evópoli.

Creen que el error de Renovación Nacional fue “ir a buscar los votos restantes” a la centroizquierda, y no en su propio sector. Pero la razón principal por la que los convencionales de la UDI no sienten un compromiso por apoyar a Monckeberg se remonta a la elección pasada de vicepresidentes adjuntos, cuando indican que “RN, a excepción de Harry Jürgensen, no nos dio los patrocinios para Rodrigo Álvarez“.

En esa línea, recalcan que los cuatro convencionales de Evópoli sí patrocinaron a Álvarez. Por eso ahora el nombre del extimonel de Evópoli Hernán Larraín Matte comenzó a sonar como una de las cartas que la UDI sí respaldaría con sus patrocinios. 

{{noticia:124100}}

Larraín Matte ya cuenta con los firmas requeridas (UDI, Republicanos y Evópoli). Es decir, sin RN, como plantea el convencional Raúl Celis (RN). 

Para Constanza Hube (UDI), “es lamentable que RN haya sostenido que tenía las firmas sin la UDI y Evópoli para la vicepresidencia y que finalmente no fuera así. Hay que trabajar con unidad, y claramente este hecho no colabora con ese propósito”.

Repercusiones en Vamos por Chile

Los convencionales del sector reconocen que PAUTA que este altercado puede influir en la relación de los colectivos durante el proceso constituyente restante. 

El convencional Raúl Celis, quien durante los últimos días ha encabezado las negociaciones por parte de  Renovación Nacional, indica que las consecuencias de esta situación “las vamos a evaluar en la medida que pase y cómo pase”, aunque adelanta que  “nos va a afectar”. Además, reconoce como un “error político” el acuerdo que se estaría dando entre la UDI, Republicanos y Evópoli para respaldar a Larraín Matte.

Respecto a que RN no patrocinó a Álvarez para la vicepresidencia adjunta pasada, Celis indica que “eso no es efectivo, es parte del capricho de la UDI”.

Luciano Silva (Ind.-RN) afirma que este desacuerdo “sin duda trajo problemas entre los colectivos. Ha escalado fuera de la Convención y ha pasado al mundo de los partidos políticos, que nada deberían tener que ver”. A pesar del factor medático, el convencional la define como “una pelea chica”, y puntualiza: “No sé que tan importante es la vicepresidencia adjunta para este período del proceso”. 

Al cierre de esta edición Cristián Monckeberg informó que depuso su candidatura. “No tenía interés en perservar”, indicó Celis. Pero las conversaciones seguirán. Esta noche de lunes los partidos del bloque oficialista se reunirán para abordar algunos temas, pero había versiones contradictorias sobre si el asunto “vicepresidencia adjunta” sería abordado.