Actualidad

Chahuán: “Chile Vamos va a seguir siendo una coalición de cuatro partidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente de RN resaltó que son la mayor coalición política del país. Buscarán renovarse, pero se ampliarían solo a través de pactos circunstanciales.

La derrota de la derecha en la carrera presidencial fue un duro golpe para el sector, que busca ahora corregir para reinventarse pensando en los cuatro años que se le vienen, ahora desde la oposición.

El presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que pese a la derrota siguen siendo la principal coalición política del país, lo que queda demostrado, dijo, con la elección de 24 senadores y 53 diputados.

Pese a eso, el senador de RN asume que deben venir cambios para transformarse en una alternativa real de gobierno. “Somos el partido más grande de Chile y Chile Vamos la [coalición]más grande del país […] va a tener una modernización 2.0 para enfrentar los tiempos que vienen”, agregó.  Y sostuvo que “reconectarnos con la ciudadanía” es uno de los principales desafíos.

El futuro

Tras la derrota y la conciencia de que deben ser un bloque 2.0 como lo describe Chahuán, es natural preguntarse quienes conformarán ese conglomerado. Si serán los mismos integrantes actuales o se ampliarán hacia el centro o la derecha más dura, representada por Republicanos.

El timonel de RN precisa que el bloque no sufrirá cambios en sus integrantes. “Creemos sin lugar a duda que la coalición de Chile Vamos va a seguir siendo una coalición de cuatro partidos […] lo que tuvimos en la elección presidencial fue absolutamente excepcional”, insistió el parlamentario.

Pactos

Pese a tener prácticamente la mitad del Senado y un tercio de la Cámara de Diputados, el bloque de Chile Vamos requerirá de algunos votos extra que pueden venir de Republicanos o el Partido de la Gente. Una posibilidad abierta, dice Chahuán, pero que responderá a acuerdos puntuales.

“Por supuesto que vamos a tener relaciones para determinadas materias con el resto de los parlamentarios de Republicanos o eventualmente otros partidos en las distintas oposiciones al Gobierno de [Presidente electo Gabriel] Boric “, dijo.

Pero detalló que “las coordinaciones son las circunstanciales para enfrentar los cuatro años que vienen por delante”.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el senador Francisco Chahuán