Política

Chahuán: "Chile Vamos va a seguir siendo una coalición de cuatro partidos"

El presidente de RN resaltó que son la mayor coalición política del país. Buscarán renovarse, pero se ampliarían solo a través de pactos circunstanciales.

Senador Chahuán y futuro de Chile Vamos Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 10 de enero de 2022

A+ A-

La derrota de la derecha en la carrera presidencial fue un duro golpe para el sector, que busca ahora corregir para reinventarse pensando en los cuatro años que se le vienen, ahora desde la oposición.

El presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que pese a la derrota siguen siendo la principal coalición política del país, lo que queda demostrado, dijo, con la elección de 24 senadores y 53 diputados.

Pese a eso, el senador de RN asume que deben venir cambios para transformarse en una alternativa real de gobierno. "Somos el partido más grande de Chile y Chile Vamos la [coalición]más grande del país […] va a tener una modernización 2.0 para enfrentar los tiempos que vienen", agregó.  Y sostuvo que "reconectarnos con la ciudadanía" es uno de los principales desafíos.

El futuro

Tras la derrota y la conciencia de que deben ser un bloque 2.0 como lo describe Chahuán, es natural preguntarse quienes conformarán ese conglomerado. Si serán los mismos integrantes actuales o se ampliarán hacia el centro o la derecha más dura, representada por Republicanos.

Política

El camino de la derecha: en busca de un liderazgo tras la derrota

Nombres como Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) están entre los más mencionados para renovar el liderazgo. Chile Vamos no incorporaría al Partido Republicano al pacto.

El timonel de RN precisa que el bloque no sufrirá cambios en sus integrantes. "Creemos sin lugar a duda que la coalición de Chile Vamos va a seguir siendo una coalición de cuatro partidos […] lo que tuvimos en la elección presidencial fue absolutamente excepcional", insistió el parlamentario.

Pactos

Pese a tener prácticamente la mitad del Senado y un tercio de la Cámara de Diputados, el bloque de Chile Vamos requerirá de algunos votos extra que pueden venir de Republicanos o el Partido de la Gente. Una posibilidad abierta, dice Chahuán, pero que responderá a acuerdos puntuales.

Política

Exvocera de Kast: "Evópoli debería bajar su intensidad o derechamente hacer una coalición aparte"

La convencional Ruth Hurtado pide unidad en la derecha con Kast a la cabeza: "Me parecen arrogantes las actitudes de partidos o personas que atacan su liderazgo".

"Por supuesto que vamos a tener relaciones para determinadas materias con el resto de los parlamentarios de Republicanos o eventualmente otros partidos en las distintas oposiciones al Gobierno de [Presidente electo Gabriel] Boric ", dijo.

Pero detalló que "las coordinaciones son las circunstanciales para enfrentar los cuatro años que vienen por delante".

Escuche la conversación de Primera Pauta con el senador Francisco Chahuán

Ocio

Carlos Peña en Desde El Jardín: "La derecha requiere liderazgos intelectuales más liberales"

El rector de la UDP sostiene que Gabriel Boric "descubrió que el discurso puramente identitario, generacional, que a veces romantizaba un poco la violencia, producía un efecto de rechazo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.