Política

Enroques en la derecha: cómo se mueven las bancadas de diputados entrantes

Una diputada del Frente Social Cristiano se une al equipo de legisladores de RN, pero un diputado de RN se pasa al Partido Republicano. El 11 de marzo habrá varias otras novedades en la derecha.

Sesión de Sala de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Domingo 9 de enero de 2022

A+ A-

Una foto legislativa de la noche del 21 de noviembre de 2021, fecha de las elecciones generales, dice que de los 155 diputados electos, 53 correspondieron a Chile Podemos Más (Chile Vamos) y 15 al Frente Social Cristiano (Partido Republicano más el Partido Conservador Cristiano). Total de las derechas: 68.

La segunda foto se tomará el 11 de marzo de 2022, cuando todos ellos asuman sus puestos en la Cámara. Y ocurre que entre noviembre y marzo habrá cambios. Ninguno radical, pero sí varios que, ya sea por polémicas o meras motivaciones pragmáticas, podrían alterar las composiciones internas del bloque derechista.

Hay modificaciones que ya se avizoran, por ejemplo, entre RN y el Frente Social Cristiano. También podría haber novedades en el PRI. Hasta ahora no se reportan fisuras ni en la UDI (23 diputados) ni en Evópoli (4).

Aún debe definirse, por ejemplo, si acaso el Partido de la Gente (PDG) quedará dentro o afuera de esas fotos. La colectividad decidió en los días previos a la segunda vuelta consultar a sus bases sobre una definición presidencial y le dio su apoyo a José Antonio Kast. Con todo, distintas estimaciones han mostrado que en realidad la mayoría de los votantes de Franco Parisi en primera vuelta terminaron apoyando a Gabriel Boric en el balotaje. El PDG cuenta con seis diputados electos.

Política

Quién es quién en el nuevo Congreso: ganadores, perdedores y novedades

Los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la exConcertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, pero en el Senado la derecha aún es mayoría.

  

Partido de la Gente: comité parlamentario, listo

En el Congreso, la distribución de los tiempos y de otras atribuciones depende de que los parlamentarios se agrupen en comités parlamentarios. Cuando hay renuncias a los partidos, por ejemplo, esos comités deben reordenarse según criterios diversos.

El mínimo para levantar un comité parlamentario es de siete diputados.

Tal como lo adelantó PAUTA, en el Partido de la Gente estaban en busca de al menos un diputado para lograr conformarse como comité parlamentario. Una de las opciones era contar con Francisco Pulgar, diputado electo con la primera mayoría del Distrito 17 (Región del Maule) por el partido Centro Unido (que debe cerrar). Las negociaciones ya habrían finalizado, por lo que el también perito y dirigente ambientalista se sumará al comité parlamentario del PDG, según fuentes en la colectividad que explican que esperan darlo a conocer públicamente la semana del 10 de enero.

El secretario general del PDG, Emilio Peña, solo dice oficialmente que están trabajando para incorporar más diputados. "Todavía no hay nada cerrado [con Francisco Pulgar]. En los próximos días tenemos que seguir conversando y también viendo la posibilidad de que algún otro referente se pudiese agregar a nuestro equipo de bancada", contestó el dirigente.  

En la colectividad también aguardan un fallo del Tribunal Electoral Regional de Tarapacá. Ante esa entidad presentaron una reclamación para que se revise el caso de su candidata Denisse Gallegos (Distrito 2). Apuestan a que se convierta en su séptima diputada. 

En paralelo, el PDG ha sostenido reuniones con representantes de Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social y Renovación Nacional para conocer las propuestas sobre la Presidencia de la Cámara y la integración de las comisiones.

Política

El Partido de la Gente está a un paso de formar su propio comité parlamentario

La colectividad tiene seis diputados y necesita uno más para crearlo. Las conversaciones más avanzadas están con Francisco Pulgar, el congresista con la primera mayoría en Maule.

Chile Vamos y el Partido Republicano: las salidas y los intercambios

De dulce y agraz ha sido para Renovación Nacional la configuración de su bancada. Obtuvieron 24 de los 53 diputados electos en Chile Podemos Más, pero ya tuvieron una fuga. Podrían tener más.

El diputado Leonidas Romero se integrará a la bancada del Partido Republicano. Esto, luego de la serie de polémicas que se generaron cuando el parlamentario decidió apoyar públicamente al otrora candidato presidencial José Antonio Kast, en vez de a la carta de su coalición, Sebastián Sichel. Esto incluso le valió que la directiva de RN lo llevara al tribunal supremo buscando su expulsión de la colectividad.

Sin embargo, Renovación Nacional no quedará con 52 diputados.

Como adelantó PAUTA, la diputada Sara Concha, que fue parte del Frente Social Cristiano, no se pasó a Republicanos tras la disolución de su partido (Partido Conservador Cristiano), sino que se sumará a la bancada de RN.

La situación del Partido Conservador Cristiano es similar a la del PRI: solo consiguió un diputado, Enrique Lee, y por tanto el partido se disuelve. Y en todo caso, Lee es un independiente que fue apoyado por esa colectividad. En el PRI dicen que su único diputado electo comenzaría a militar cuando inicien con la campaña de refichaje que les permita volver a la vida institucional.

No es lo único en lo que trabaja el PRI. También hay conversaciones con dos parlamentarios electos. Según pudo conocer este medio, se trata de un militante y de independiente apoyado por un partido.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, dijo a PAUTA que "se van a sumar uno, dos o tres diputados más que de aquí al mes de marzo, cuando tenga que jurar el nuevo Congreso, estén militando o participando desde el mundo de los independientes, en las filas de nuestro partido".

El Partido Republicano obtuvo el 21 de noviembre 14 diputados. Sin embargo, a las pocas semanas y en medio de polémicas, dos de sus congresistas electos dimitieron.

Johannes Kaiser salió tras divulgarse videos de hace unños años en que hacía declaraciones contra las mujeres. A Gonzalo de la Carrera fue Kast quien le pidió alejarse. Sin embargo, en la práctica seguirán ligados a los republicanos, ya que integrarán la bancada junto a Leonidas Romero. De hecho, todos los diputados electos que conformarán la bancada republicana estuvieron el 4 de enero en la Cámara visitando el que será su lugar de trabajo desde el 11 de marzo y se tomaron las fotografías que los muestran como equipo.

Política

El plan de salida del Presidente Sebastián Piñera

Prioridades legislativas en cinco áreas, la gira a Colombia condicionada por la pandemia y una última visita oficial a siete regiones conforman el cierre. Después del 11 de marzo el Mandatario no volvería a la primera línea del mundo empresarial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.