Política

El "nuevo trato" toma cuerpo y Pérez crea instancia de reflexión con Allamand y Desbordes

Este jueves el nuevo Comité Político de La Moneda debutó en su primera reunión de trabajo estratégico en la antesala de la Cuenta Pública. El ministro del Interior, además, convocó a una cita de análisis político a la que se sumarán los titulares de Defensa y de RR. EE.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 30 de julio de 2020

A+ A-

Este jueves el "nuevo trato" entre La Moneda y Chile Vamos comenzó a tomar forma. El primer paso se dio en la mañana con la primera reunión formal entre parte del Comité Político y, por ahora, los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos. Tendrán como primera tarea armar una hoja de ruta con énfasis en la reactivación económica y mejorar las relaciones internas. De hecho, quedó agendado para el fin de semana una instancia de trabajo conjunto que será dirigido por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN), y el nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI).

El segundo paso está programado para la tarde-noche de este jueves y fue convocado por el ministro del Interior, Víctor Pérez. Será una reunión de análisis político no solo con sus colegas del nuevo círculo de hierro del Presidente Sebastián Piñera. Además, en esa instancia invitó a los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La idea, comentan en La Moneda, es que la incorporación de Mario Desbordes y Andrés Allamand no sea solo como integrantes de carteras sectoriales, sino que también se incorporen sus análisis más políticos y "se escuchen a las distintas voces" que se integraron al Gabinete el pasado martes.

Política

Diego Schalper: "Era importante que volviera a ser el gobierno de Chile Vamos y no de Piñera"

El diputado de Renovación Nacional dijo que el Jefe de Estado optó por la "experiencia" y por la incorporación en La Moneda de las distintas sensibilidades políticas.

¿Comité político + Allamand + Desbordes permanente?

La reunión agendada por Pérez es el puntapié inicial, pero algunos inquilinos en el Palacio esperan que sea una instancia permanente entre los secretarios de Estado, paralela a las que pueden tener con el Presidente. 

De hecho, la cita de los ministros se dará un rato después del primer Comité Estratégico de este nuevo Comité Político, diseño desde donde el Mandatario abordará parte de la nueva etapa, en la antesala de la tercera Cuenta Pública que realizará este viernes. 

Política

Piñera recuerda a Piñera: la vieja fórmula para el nuevo equipo de La Moneda

El Presidente Piñera volvió a su esquema de 2011: lleva a parlamentarios al Gabinete, acalla las voces oficialistas críticas y satisface a los partidos más grandes de la coalición.

"Esta es una Cuenta Pública distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente. Y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que quedan de Gobierno", dijo Bellolio en el Congreso. Aseguró que la cuenta presidencial se darán las líneas del "proyecto político" con el que enfrentarán la pandemia y también el ciclo electoral que se avecina. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta del PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".