Política

El "nuevo trato" toma cuerpo y Pérez crea instancia de reflexión con Allamand y Desbordes

Este jueves el nuevo Comité Político de La Moneda debutó en su primera reunión de trabajo estratégico en la antesala de la Cuenta Pública. El ministro del Interior, además, convocó a una cita de análisis político a la que se sumarán los titulares de Defensa y de RR. EE.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 30 de julio de 2020

A+ A-

Este jueves el "nuevo trato" entre La Moneda y Chile Vamos comenzó a tomar forma. El primer paso se dio en la mañana con la primera reunión formal entre parte del Comité Político y, por ahora, los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos. Tendrán como primera tarea armar una hoja de ruta con énfasis en la reactivación económica y mejorar las relaciones internas. De hecho, quedó agendado para el fin de semana una instancia de trabajo conjunto que será dirigido por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN), y el nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI).

El segundo paso está programado para la tarde-noche de este jueves y fue convocado por el ministro del Interior, Víctor Pérez. Será una reunión de análisis político no solo con sus colegas del nuevo círculo de hierro del Presidente Sebastián Piñera. Además, en esa instancia invitó a los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La idea, comentan en La Moneda, es que la incorporación de Mario Desbordes y Andrés Allamand no sea solo como integrantes de carteras sectoriales, sino que también se incorporen sus análisis más políticos y "se escuchen a las distintas voces" que se integraron al Gabinete el pasado martes.

Política

Diego Schalper: "Era importante que volviera a ser el gobierno de Chile Vamos y no de Piñera"

El diputado de Renovación Nacional dijo que el Jefe de Estado optó por la "experiencia" y por la incorporación en La Moneda de las distintas sensibilidades políticas.

¿Comité político + Allamand + Desbordes permanente?

La reunión agendada por Pérez es el puntapié inicial, pero algunos inquilinos en el Palacio esperan que sea una instancia permanente entre los secretarios de Estado, paralela a las que pueden tener con el Presidente. 

De hecho, la cita de los ministros se dará un rato después del primer Comité Estratégico de este nuevo Comité Político, diseño desde donde el Mandatario abordará parte de la nueva etapa, en la antesala de la tercera Cuenta Pública que realizará este viernes. 

Política

Piñera recuerda a Piñera: la vieja fórmula para el nuevo equipo de La Moneda

El Presidente Piñera volvió a su esquema de 2011: lleva a parlamentarios al Gabinete, acalla las voces oficialistas críticas y satisface a los partidos más grandes de la coalición.

"Esta es una Cuenta Pública distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente. Y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que quedan de Gobierno", dijo Bellolio en el Congreso. Aseguró que la cuenta presidencial se darán las líneas del "proyecto político" con el que enfrentarán la pandemia y también el ciclo electoral que se avecina. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana sale a buscar su sentido en común

La DC tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Quién le competirá, aún es incierto, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" muy bien organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito "seguro y transparente", desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.