Actualidad

El “nuevo trato” toma cuerpo y Pérez crea instancia de reflexión con Allamand y Desbordes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Este jueves el nuevo Comité Político de La Moneda debutó en su primera reunión de trabajo estratégico en la antesala de la Cuenta Pública. El ministro del Interior, además, convocó a una cita de análisis político a la que se sumarán los titulares de Defensa y de RR. EE.

Este jueves el “nuevo trato” entre La Moneda y Chile Vamos comenzó a tomar forma. El primer paso se dio en la mañana con la primera reunión formal entre parte del Comité Político y, por ahora, los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos. Tendrán como primera tarea armar una hoja de ruta con énfasis en la reactivación económica y mejorar las relaciones internas. De hecho, quedó agendado para el fin de semana una instancia de trabajo conjunto que será dirigido por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN), y el nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI).

El segundo paso está programado para la tarde-noche de este jueves y fue convocado por el ministro del Interior, Víctor Pérez. Será una reunión de análisis político no solo con sus colegas del nuevo círculo de hierro del Presidente Sebastián Piñera. Además, en esa instancia invitó a los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La idea, comentan en La Moneda, es que la incorporación de Mario Desbordes y Andrés Allamand no sea solo como integrantes de carteras sectoriales, sino que también se incorporen sus análisis más políticos y “se escuchen a las distintas voces” que se integraron al Gabinete el pasado martes.

¿Comité político + Allamand + Desbordes permanente?

La reunión agendada por Pérez es el puntapié inicial, pero algunos inquilinos en el Palacio esperan que sea una instancia permanente entre los secretarios de Estado, paralela a las que pueden tener con el Presidente. 

De hecho, la cita de los ministros se dará un rato después del primer Comité Estratégico de este nuevo Comité Político, diseño desde donde el Mandatario abordará parte de la nueva etapa, en la antesala de la tercera Cuenta Pública que realizará este viernes. 

“Esta es una Cuenta Pública distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente. Y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que quedan de Gobierno”, dijo Bellolio en el Congreso. Aseguró que la cuenta presidencial se darán las líneas del “proyecto político” con el que enfrentarán la pandemia y también el ciclo electoral que se avecina.