Actualidad

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: “Le importa más el cuarto retiro que el aborto”.

Tal como lo adelantó PAUTA, el resultado del informe de la comisión mixta y las ausencias preveían un escenario de aprobación poco probable. Así se concretó en la votación de la Sala de la Cámara de Diputados. 

Se necesitaban 93 votos en la Cámara de Diputados, que corresponde a los tres quintos de la composición total de la coroporación. Sin embargo, recibir 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Se llegó a esta instancia luego que el Senado rechazara en general el proyecto. El informe de la comisión mixta, es decir, el proyecto final del cuarto retiro incluía el anticipo de las rentas vitalicias con cargo fiscal, retiro de los fondos de las AFP sin impuestos y tampoco incluyó una “norma cerrojo” que pretendía dificultar nuevos intentos de retiro.

Los hitos de la votación en la Sala

La sesión es presidida por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) en su rol de primer vicepresidente y Rodrigo González (PPD) como segundo vicepresidente. Esto, debido a que el presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN), se ausentó por “misión oficial”. Al no haber advertido de su inasistencia hace más de 30 días, el cuórum se mantiene.  

Según el registro oficial, para esta sesión se ausentaron Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (IND), Ramón Barros (UDI), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), Tomás Fuentes (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (IND), Fernando Meza (IND), Andrea Parra (PPD), Pablo Prieto (IND), Alejandro Santana (RN), Sebastián Torrealba (RN), Ignacio Urrutia (PREP), Sebastián Álvarez (Evópoli).

Ascencio se pareó con Cristóbal Urruticoechea (PREP) y Parra con Sandra Amar (IND). Es decir, se comprometieron las partes a no votar. Sin embargo, esto no afecta el cuórum por lo que se continúa necesitando 93 votos para su aprobación, ya que considera a los diputados en ejercicio.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) fue el primero en intervenir y criticó las ausencias de quienes en la discusión en general votaron a favor.

“Hoy día sería bien impresentable que con votos de diputados que aprobaron este mismo proyecto, hace unas semanas, voten hoy día en contra o se ausenten, porque eso diría solamente una cosa […] en definitiva se utilizó este proyecto, que es tan importante para muchas familias chilenas, solamente como un beneficio electoral”, dijo.

En medio de los primeros discursos en la Sala, llegó al Congreso el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que dijo desconocer las ausencias y aseguró que “nosotros estamos acá porque sabemos que hay un deber y hay mucha expectación, pero sobre todo mucha necesidad”.

El diputado Diego Schalper (RN) que integra el grupo de parlamentarios que están en contra de la iniciativa, criticó a sus impulsores y centró su intervención en Boric. “Aquí hay tres hechos políticos relevantes. Uno, que los asesores de Boric están de decoración; dos, que Boric es el campeón de las volteretas; y tres, que a Boric le importa más el cuarto retiro que el aborto”, dijo.

El discurso de Schalper generó molestia entre los diputados de oposición, quienes solicitaron que las intervenciones se centren en el proyecto y no en los demás parlamentarios o la elección presidencial.

La diputada Erika Olivera (IND de la bancada de RN) votó a favor en la votación en general, esta vez anunció que hará lo mismo. Sin embargo, reconoció que “decidir si aprobar o rechazar este cuarto retiro no es fácil, especialmente sabiendo los efectos económicos que estos retiros junto con el IFE han tenido en nuestra economía […] Pero hoy votaré a favor”.

La diputada Natalia Castillo (IND) adelantó las dificultadas que tiene el cuarto retiro de ser aprobado en la Cámara, pero aun más en el Senado, dado que no hubo mayores modificaciones en la comisión mixta. “Este proyecto se puso muy cuesta arriba […] Se va a encontrar nuevamente en el Senado con la misma oposición que tuvo al principio, por lo tanto, el proyecto se hace muy difícil de aprobar”, proyectó.

Eduardo Durán (RN) dijo que volverá a votar a favor del cuarto retiro y negó que lo haga mirando encuestas, como sostuvo su compañero de bancada Diego Schalper. Osvaldo Urrutia (UDI), en tanto, confirmó que rechazará el proyecto y dijo que “con esta posición que defiendo estoy defendiendo a los trabajadores de Chile y sus futuras pensiones”.

Mientras se desarrollaba el debate en la Sala, el subsecretario de la Segpres Máximo Pavez, dijo que “nunca he confiado y nunca vamos a saber si es el último retiro, porque el diputado Jorge Durán -que no pierde oportunidad de llamar la atención- ya dijo que iba a presentar otro”.

La autoridad además negó las acusaciones de parlamentarios impulsores del cuarto retiro sobre la supuesta intención del Gobierno de apurar su tramitación con la urgencia de discusión inmediata sabiendo que había parlamentarios fuera del país.

“Todo lo contrario. […] Nosotros queremos despejar esto, para que la ciudadanía, el sistema financiero y la economía tenga certeza. […] Es un problema de la oposición que los diputados no estén, es un problema de ellos”, afirmó Pavez.

Gabriel Boric también hizo uso de la palabra, tuvo 5:31 minutos y se centró en lo que le habrían transmitido diversos emprendedores sobre la necesidad que tendrían de hacer el retiro. “Por eso hoy voto a favor del cuarto retiro. […] Voto a favor, porque frente a una crisis extraordinaria como la generada por la pandemia las familias necesitan ayudas extraordinarias”, dijo.

De rechazarse en la Cámara, el informe no será visto en el Senado y se cae, puesto que se requiere la aprobación de ambas corporaciones.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli) habló después de Boric y lo criticó por su cambio de opinión respecto al apoyo al cuarto retiro. “No solamente contradice a su propio equipo, sino que además se contradice a sí mismo”, afirmó.

A las acusaciones de contradicciones en las que habría caido el presidenciable de Apruebo Dignidad, también se sumó Juan Antonio Coloma (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI). 

La diputada Joanna Pérez (DC) aseguró que “más allá de lo electoral, nuestra bancada siempre ha sido consecuente y va a mantener su apoyo a esta iniciativa”.

Quinto retiro y reacciones por el rechazo

La diputada Pamela Jiles (PH) y el diputado Félix González (PEV) confirmaron que ingresaron un nuevo proyecto para permitir el retiro de fondos previsionales, es decir, un quinto retiro. 

“Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”, informó Jiles. La iniciativa también fue apoyada por el diputado Jorge Durán (RN) y Raúl Soto (PPD).

“Hoy día los votos que nos faltaron son aquellos que no están presente […] si el gobierno no hubiera utilizado esta triquiñuela constitucional tenga la seguridad que hoy día el proyecto del cuarto retiro se hubiera aprobado tal cual como venía”, dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS).

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respondió a la afirmación del diputado Ilabaca y aseguró que “había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy. […] (La urgencia de discusión inmediata) fue utilizada con un fin muy claro y muy específico, evitar que se sigan usando los retiros de fondos de pensiones para propósitos electorales”.