Pyme Valor Diferente

BCI y los caminos para acceder a un crédito Fogape

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

[Colaboración patrocinada]

En conversación con BCI Pyme, de Radio Pauta, el gerente de créditos comerciales y garantías estatales de BCI, Pablo Osses, se refirió a los caminos para acceder a un crédito Fogape y a las diferencias con los otros beneficios.

Osses explicó que “Fogape es un fondo estatal que permite garantizar una parte del capital que se entrega en una operación de crédito”.

Para el ejecutivo, esto está ligado al programa Chile Apoya, que “comenzó a regir en enero de este año, y va a estar vigente por todo 2023. En este programa, las pymes que califiquen y cumplan los requisitos del programa, pueden acceder a condiciones preferentes, como tasas especiales, no pago de impuesto de timbres y estampillas, no pago de comisiones ni costo prepago”.

“Además, cuando hay una garantía estatal, el banco adopta un riesgo distinto para financiar operaciones de crédito. Entonces, el banco puede acceder y financiar a pymes que quizás no financiaría sin esta garantía estatal, o incrementar incluso su oferta financiera a las pymes”, señaló.

El gerente de créditos comerciales y garantías estatales de BCI planteó que Chile Apoya “tiene ciertos requisitos. Las empresas que venden menos de 2.400 UF al año califican en forma inmediata, sin cumplir ningún requisito, más allá de la aprobación comercial del banco. Las empresas que venden entre 2.400 UF y 100 mil UF tienen que cumplir algunos requisitos adicionales”.

“Nosotros como banco queremos hacerle la vida muy fácil a las pymes, nuestros clientes. Queremos que la contratación de créditos sea simple, ágil, y tenemos un proceso 100% digital para acceder a este producto. Todos estos requisitos de elegibilidad están disponibles para nuestros clientes en nuestro sitio privado, donde pueden tener un financiamiento en línea con abono inmediato en su cuenta corriente”, comentó.

Según Pablo Osses, “en nuestro banco tenemos un proceso digital que aborda los requisitos en forma automática”.

Existen, además, otros tipos de Fogape. “Al Fogape Chile Apoya no califican todas las pymes. En ese sentido, existen otras garantías, como el Fogape normal. Hay otros programas de Corfo, que también permiten financiar operaciones en moneda nacional o extranjera. Esos programas también están disponibles para nuestros clientes”, dijo.

“En tan solo cinco minutos, ingresando a su sitio, se puede acceder a financiamiento con abono a la cuenta corriente”, destacó.

Escucha la entrevista completa: