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Los cambios que hay detrás del pago con tarjeta de crédito y débito en Chile

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PAUTA
POR Santiago Parro |

[Colaboración patrocinada]

La industria y adquirencia ha cambiado bastante en Chile en los últimos años y cuando hablamos de industria de adquirencia estamos hablando de lo que hay detrás del pago con tarjeta de crédito. El que emite ese plástico hasta el banco que autoriza la transacción, pasando por la famosa máquina (POS).

Es una parte fundamental para todo tipo de negocios y para explicar los elementos más fundamentales para poder tomar buenas decisiones al respecto, en Bci Pyme conversamos con Christian Verteneul, gerente de Productos Banca Empresarios de Bci.

Los cambios que hay detrás del pago con tarjeta de crédito y débito en Chile

Sobre qué es la industria de la adquirencia, Verteneul señaló que “esta industria se refiere a los servicios y actividades asociados al procesamiento de transacciones de pagos electrónicos. En términos sencillos, se refiere al punto de contacto cuando usamos una tarjeta de crédito o débito para comprar algo”.

“Este punto de contacto puede ser en un canal presencial con los POS o también pueden ser a través de botones de pago en los distintos e-commerces, cuando compramos a través de la web”, agregó.

Además, el gerente de Productos Banca Empresarios de Bci señaló que “hace varios años, a nivel de industria toda la banca decidió otorgarle y centralizar la licencia de adquirencia en un solo operador: Transbank. Que se transformó en un monopolio regulado”.

Por años logró varios hitos en la industria de la adquirencia. Permitió crear la industria de los medios de pago en Chile  y también fue un gran aporte en la bancarización del país. Pero luego la necesidad de generar competencia, profundizar la industria con nuevas soluciones e innovaciones en los pagos, yo creo que propició la creación de una nueva regulación  para la entrada de nuevos participantes”, agregó.

En esa misma línea, Verteneul mencionó que “hoy todo el ecosistema de pago y los comercios tienen más opciones de adquirente, con mejores atributos, con mejores tarifas y una serie de servicios de valor agregado que antes no existía”.

Al ser consultado sobre el sistema de ‘las cuatro partes’, el gerente de Productos Banca Empresarios de Bci explicó que “para entender las cuatro partes hay que entender que antes de que cambiara la normativa los actores éramos los consumidores que tenemos las tarjetas que comprábamos en un comercio a través de un único adquirente, que era Transbank y que se conectaba con los emisores que eran los bancos”.

“Esa relación entre Transbank y los bancos estaba unida, porque había solo un adquirente que era Transbank. Lo que hacían ellos era la autenticación, la liquidación y los pagos. Hoy día como entran nuevos adquirentes aparece un nuevo rol el cual lo asumen las marcas. Las marcas en Chile son Visa y MasterCard principalmente. Ahora los adquirentes, que son varios, deben pasar por estas marcas, las cuales autentican el medio de pago para posteriormente ir a los emisores que son los bancos y el retail financiero y por eso decimos que pasamos de 3 a 4 pasos”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa a continuación: