Pyme Valor Diferente

Comercio internacional: la oportunidad de las pymes para expandirse

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

[Colaboración patrocinada]

Las pequeñas y medianas empresas ya no solo piensan con la mentalidad puesta en Chile. Con los avances tecnológicos y logísticos, es cada vez más común mantener relaciones con  los mercados extranjeros, ya sea para importar insumos o exportar también productos y servicios.

En un nuevo capítulo de BCI Pyme, vamos a contarte sobre qué hay que considerar para seguir este camino, es por esto que conversamos con Iván Maturana, jefe de comercio internacional Pyme.

Comercio internacional: la oportunidad de las pymes para expandirse

Para derribar el mito que afirma que solo las grandes empresas pueden participar del comercio internacional, Iván Maturana cuenta que “se tiene la idea de que el proceso de  comercio internacional es un proceso bastante complejo, bastante burocrático. Muchas veces demanda operaciones bastante formales dentro de las empresas para poder llevar a cabo los procesos  de comercio exterior con éxito”. 

“Sin embargo, en los últimos años hemos visto que muchas de las  Pymes se han creado o nacen a partir de la necesidad de una importación o realizar alguna exportación a los mercado  internacionales, donde creemos también que es muy relevante  que ellos puedan utilizar y aprovechar las ventajas  comparativas que existen en estos mercados y muchas veces rentabilizar aún más su modelo de negocio o ideas iniciales”, añadió.  

Según lo que explica Maturana, lo fundamental es partir haciendo un estudio de mercado, para conocer muy adecuadamente los clientes, los proveedores, analizar y  determinar un poco cuáles son las ventajas comparativas en esos mercados, cuáles son las amenazas, las oportunidades que existen en él y así poder llegar a éxito con nuestro negocio en el fondo. 

“Siempre nosotros vamos a recomendar, y eso es general,  que todos estos procesos se hagan a través de canales formales para evitar cualquier tipo de inconveniente futuro que pueden existir y que idealmente en etapas iniciales del proceso de  nuestra empresa puedan contar con una asesoría experta y ahí  es donde nosotros como banco y como especialidad de comercio internacional jugamos un rol muy importante”, sostuvo.

Gracias al segmento Pyme del Banco BCI, 10.000  empresas aproximadamente tienen algún producto o servicio de comercio exterior con la institución, un número que se ha aumentado prácticamente en mil empresas en el último año. La pandemia tuvo un rol importante.

Al respecto Iván Maturana comentó que “vimos a partir de una necesidad la creación de muchas Pymes, a través de la importación o la exportación de algún tipo de producto. O sea, yo creo que muchas empresas lo vieron como una  oportunidad y hoy día están desarrollando su modelo de  negocio a partir del comercio exterior”.

En esa misma línea, agregó que “sí, efectivamente. Y eso que tuvimos una crisis logística también, es decir, partieron en un ambiente bastante más hostil.  Claro, generan oportunidades y también tremendos desafíos.  Y bueno, las Pymes han sabido enfrentar  con bastante fuerza y bastante inteligencia todos los momentos complejos que les toca vivir en el día a día”.

Asimismo, tanto para el mundo exportador e importador, existen distintos tipos de financiamiento, en esta línea el banco identifica el modelo del cliente para orientarlo en ambos mundos: “Dentro del modelo del mundo importador,  destacamos, por ejemplo, los créditos de libre disponibilidad,  que básicamente son créditos comerciales,  principalmente pensados en empresas que tienen su flujo en moneda extranjera y básicamente funcionan igual que un crédito en peso, solo que se cursa en moneda extranjera, como te decía,  pueden ser cursados en peso o en cuota o en un solo vencimiento”.

“Por el lado, por ejemplo, del mundo exportador tenemos los créditos  a exportadores, que son los PAE, y que tienen la ventaja,  que es muy importante señalar, que tienen la ventaja de que están exentos de impuesto de timbre y estampilla, siempre y cuando nuestro cliente, a la hora de pagar la obligación, nos presente  en las declaraciones únicas de salida y así el crédito queda exento”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: