Pyme Valor Diferente

Las herramientas que ofrece Bci Pyme para invertir en medio del alza del dólar

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

[Colaboración pagada]

En el último capítulo de Bci Pyme, Gabriela Villalobos estuvo conversando con Francisca Pérez, economista principal de Bci Estudios, sobre las proyecciones que tiene la inversión tras el alza que anotó el dólar el martes 3 de octubre.

La moneda estadounidense alcanzó su mayor nivel en diez meses, con un aumento de $9,15 a $917,30, presionado por el precio del fortalecimiento de la divisa a nivel global y la caída del cobre, en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal con su campaña desinflacionaria.

Para la economía chilena significa que la exportación podrá vender a un precio más alto, pero esta volatilidad dificulta los cálculos financieros hacia adelante. 

Es por eso que existen diversas herramientas que ayudan a bajar la incertidumbre económica, Francisca Pérez, economista principal de Bci Estudios, explicó que significa esta alza y cómo las inversiones deben proyectarse de ahora en adelante.

Respecto a por qué es un tan importante para la inversión, la economista comentó que los inversionistas extranjeros “cuando el dólar se mantuvo bajo, nosotros empezamos a bajar la tasa de interés, pero Estados Unidos la empezó a subir entonces ese diferencial de tasa fue disminuyendo y ya no era atractivo para los inversionistas“.

Dólar vs. Peso: los efectos del alza en la moneda nacional

Esta alza provoca que comiencen a salir los dólares del país y se genera una necesidad de comprar dólares para salir de Chile, lo que sube el peso chileno.

Según Francisca Pérez, el Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario, sin embargo, la entidad reguladora está acumulando reservas y asegura que esta alza no interfiere en la inflación porque responde a factores externos.

“Para poder intervenir en el mercado, el Banco Central necesita tener un nuevo nivel de reservas lo suficientemente alto o adecuado para que el mercado también crea que la opción sea eficiente”, afirmó.

Asimismo, menciona que las proyecciones que manejan desde Bci para el mediano y largo plazo es según las tendencias que ha tomado durante el año.

“En este momento con el tipo de cambio por sobre los 900, si nosotros vemos que el tipo de cambio del día varía en torno a un 10%, significa que debería haber una tendencia hacia la baja, pero no sabemos cuándo”, aseguró la economista.

A la espera de la próxima reunión de la Fed y las definiciones de China

A mediados de octubre se debería llevar a cabo la próxima reunión de la Fed, que definirá la tasa el mercado en lo que resta del año.

“Nosotros creemos que eso también va a ayudar en el tipo de cambio. Si se disminuyen estas presiones especulativas y comienza una tendencia a la baja”, comentó Francisca Pérez.

Otro evento económico que hay que tener presente es cómo mueve el precio del cobre según el mercado chino. “Ya sabemos que China está medio es débil últimamente, pero el precio del cobre igual se mantiene en un buen nivel, pero de todas formas creemos que hay que estar atento a China y a las políticas económicas que vayan ocurriendo de aquí hacia final de año”, agregó.

Para disminuir la incertidumbre y estar preparados antes para invertir, Bci ofrece herramientas que ayudan especialmente a las pymes e inversionistas. Lo único que debes hacer es contactarte con un ejecutivo de trader para aclarar las dudas y estar al tanto de los cambios que se producen en el mercado.

Revisa la entrevista completa aquí: