Pyme Valor Diferente

Los emprendimientos ganadores del Chile Sostenible Demo Day 2023

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

[Colaboración pagada]

Los negocios sostenibles y amigables con el medioambiente se están transformando en una necesidad de la economía cada vez más importante.

Es por eso que han surgido organizaciones como Chile Sostenible, que buscan impulsar un mercado en el que los bienes y servicios de las empresas, también generen un impacto positivo en las comunidades y en el planeta.

Durante el último capítulo de Bci Pyme, Gabriela Villalobos conversó sobre el Demo Day con la coordinadora de Chile Sostenible, María Elena González, y con uno de los ganadores de la instancia, Nicolás Retamal, fundador de DropIt.

Empresas que promueven el financiamiento sostenible

Chile Sostenible es una iniciativa impulsada por Endeavor y Sistema B Chile para Pymes y emprendedores con el fin de medir los impactos que pueden estar generando y avancen hacia un camino de sostenibilidad.

Asimismo, Banco Bci y Endeavor ofrecen el programa Scale Endeavor en el que dan financiamiento a las empresas que cumplan criterios sostenibles. A través de un proceso de selección, los ganadores son anunciados en el Demo Day. 

Este año, un emprendimiento que ganó en esta oportunidad fue DropIt, una empresa que busca darle la vuelta a la industria del consumo masivo de productos de limpieza.

Según explica su fundador, Nicolás Retamal, esta industria es responsable del 40% del plástico a nivel mundial. “Nosotros estamos formulando y diseñando productos de limpieza en formato de tabletas y que se disuelven en agua. Ahí hay un ahorro del 99% de packaging, porque el tamaño es mucho más chiquito”.

Respecto al sistema de Scale Endeavor, agregó que “la red que tiene es súper power, son mentores de primera línea que tienen la capacidad de agarrar un emprendimiento y llevarlo al siguiente nivel. Eso fue algo súper atractivo para nosotros y desde el principio queríamos tener la mentoría de Endeavor”.

Además, ante la pregunta de lo que se viene en Chile Sostenible, María Elena González comentó que “hemos tenido mucho feedback para tener esta propuesta mucho más firme el próximo año. La invitación está súper abierta a todas las empresas que quieran apoyarnos, que quieran participar”.

Revisa la entrevista completa aquí: