Pyme Valor Diferente

El 2023 fue un año complejo para las Pymes: ¿Qué esperar del 2024?

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

[Colaboración pagada]

El panorama económico del 2023 ha sido complejo, con muchos altos y bajos. Sin embargo, la Encuesta de Percepción de Negocios elaborada por el Banco Central, reveló que las empresas están percibiendo que la economía presenta un bajo dinamismo.

En un nuevo capítulo de Bci Pyme de Radio Pauta, Gabriela Villalobos conversó con Sergio Lehmann, economista jefe de Banco Bci, sobre la situación de los mercados y las proyecciones que trae el 2024.

Durante 2023 necesitábamos ir controlando la inflación, llevándola de vuelta a niveles más cercanos al 3%. Las condiciones financieras fueron más complejas y con tasas de interés especialmente altas”, afirmó el experto.

Bci Pyme te explica cómo interpretar el panorama económico 2023

Para las Pymes las tasas más altas tienen consecuencias muchos más graves, ya que les es más difícil conseguir financiamiento. “Para las Pymes no fue un año muy positivo, desde el punto de vista del costo de financiamiento, pero estamos viendo ya bajas de tasa y eso, va a ir permitiendo que la economía se recupere durante 2024“, explicó Sergio Lehmann.

Asimismo, la volatilidad del dólar ha tenido efectos en las pequeñas y medianas empresas, estamos en cerrando el año torno a los 870, pero hace unos meses se llegó a superar la barrera de los 1000 pesos y también operó bajo la barrera de los 800 pesos.

Al respecto, Sergio Lehmann comentó que los bancos cumplen un papel fundamental. “Estos ofrecen instrumentos de cobertura, que permiten amarrar una suerte de tipo de cambio cuando es favorable para una empresa de manera tal de asegurar su negocio”.

Además, aconsejó que “las Pymes se acerquen a sus ejecutivos, digamos, de manera de tener cierta orientación y poder justamente lidiar con eso, porque eso es un tema que no se acaba”.

Revisa la entrevista completa aquí: